domingo, 28 de junio de 2015

Experimentos e ideas


Para poder aprender hay que experimentar y para experimentar hay que saber arriesgar, gran parte del conocimiento de los canaricultores del timbrado es atribuible a las redes de distribución de conocimiento formales e informales a saber: redes sociales, foros, libros, revistas, blogs, conversaciones con algún criador experimentado y muchas otras. Sin embargo, el conocimiento que se deriva de la experiencia propia es el que proporciona una ventaja competitiva (sobre-entendiendo que se trata de competitividad sana)  sobre los demás compañeros de afición, ésta es viable cuando hay un espacio para establecer experimentos de forma estructurada sin estar generándonos presión interna por los resultados de venideros concursos. 

Este quizás sea el rasgo más característico de los verdaderos aficionados a la canaricultura y no el desmedido afán por ganar los concursos a cualquier coste incluyendo como principal síntoma el trabajo por un canario alejado de nuestro verdadero gusto sólo por aumentar el palmarés para así generar un mayor número de ventas.

 Los aviarios tienen vaivenes en la generación de ejemplares de primera línea y cuando un amigo aficionado y apasionado me preguntaba cuántos ejemplares de primera solía obtener por temporada le respondía:
-           Suelo sacar entre 60 y 90 pichones al año, de éstos unos 4 o 5 suelen ser ejemplares de primera, unos 10 muy buenos y los otros entre buenos y regulares. De los 4 o 5 de primera he tenido la suerte de obtener algunos muy aventajados y diferentes como el 34-2007, 9-2010, 3-2010, 12-2010, 24 y 25-20122, 34-2012(subcampeón de España FOCDE), 76 y 77-2012, 27, 29 y 100-2014(campeón de España FOCDE). De entre el grupo de buenos pueden haber algunos con mucho potencial pero por descuido o por ser parte de la experimentación que llevo a cabo todos los años los puedo haber estropeado. El año pasado fue un viaje de dos semanas en pleno enjaule que malogró el repertorio de un buen grupo de ejemplares.

Pero también los experimentos que he efectuado malogran un repertorio promisor, y eso no me preocupa, gracias a esta labor de auto-aprendizaje logro un mayor conocimiento que puedo poner en práctica para otras temporadas, eso quizás se transforme en una ventaja competitiva pero más que eso, al menos en mi caso particular en la incomparable satisfacción de conocer más al timbrado, de entenderlo y por ende de lograr un mayor nivel de compenetración sobretodo en el período más crítico constituido por los primeros meses de vida.

Como clarificación e ilustración de la argumentación anterior os sugiero el siguiente experimento como un ejemplo:
“Es sabido que los canarios de canto atraviesan dos períodos críticos de aprendizaje, a saber: el que abarcar de los 30 días a los 60 días de vida y aquel que comprendido por el último mes de la muda justo cuando los niveles de testosterona inhiben progresivamente la capacidad de aprendizaje conduciendo a la cristalización del canto”

Experimento: separando por edades y con estricto control sobre los días de vida de los pichones sometemos a un grupo de pichones a un material de aprendizaje. A partir del día 60 no colocamos ninguno hasta el día 120, en el cual colocaremos un material nuevo con ningún tipo de coincidencia con respecto al primero. Analizad el resultado y estableced conclusiones, se sobreentiende que los pichones no pueden estar escuchando a ningún adulto y que hemos criado solo con la hembra para garantizar el aislamiento acústico de machos adultos desde el momento del nacimiento.

¿Qué resultados obtendremos? ¿los giros del primer audio?¿los del segundo? ¿una mezcla? ¿que significan estos resultados? ¿ que conclusiones podemos establecer?

Este tipo de experimentos requieren espacio, estructuración y apropiado control sobre las variables críticas, puedo entender la dificultad de no disponer de los medios para hacerlo pero remarco que solo se trata de un ejemplo de lo que podéis hacer como aficionados para hacer crecer el conocimiento de nuestro canario timbrado español.






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