domingo, 17 de mayo de 2015

Canarios de Plástico

La primera vez lo escuché con cierto dejo despectivo disfrazado en la expresión “canarios de cuatro notas” y luego ya del proceso de metamorfosis convertido en canarios de plástico o de copia (término muy ensayado por aquellos que aseguran no educar a sus  canarios). El uso encierra no de forma ligera un tono despectivo que en algún grado revela aversión hacia los criadores que utilizan la educación como método de enseñanza para sus noveles. Otros usan la expresión como copia como queriendo implicar que los canarios calcaran los giros que se les presenten, esto lo he escuchado hasta de criadores que lo usan. EL término mas apropiado es educación ya que implica que hay un tutor bien físico o virtual que expone el material objetivo a ser aprendido. 

Y por supuesto ya sabemos la historia, unos aprenden los giros muy simples, otros algunos complejos y otros prácticamente son capaces de ejecutar todo el material. No cabe duda que muchas aves le imprimirán su toque personal bien sea en la dicción del giro o en el orden que dicho sea de paso una vez cristalizado el canto algunos investigadores aseguran que la nota con que se inicia una estrofa es escogida como parte de un proceso de markov (para los amantes de la estadística). El proceso es fascinante, no hay nada como sentarse en el aviario y escuchar el repaso incipiente  de los ejemplares mas osados   que sin vergüenza alguna ensayan con perseverancia tratando de igualar sus lecciones virtuales. Este proceso de repaso que es fundamental utiliza como base la “retroalimentación auditiva’, es decir los canarios necesitan oírse para comparar y hacer ajustes en su interpretación. Si un joven canario tiene afectado el sistema auditivo difícilmente podrá tener una buena ejecución de forma similar como ocurre con los seres humanos. 

Pero volviendo a las cuatro notas, estoy de acuerdo que pueda ser insuficiente para obtener una puntuación competitiva pero este canario al que se refería esta persona venía de ganar la medalla de plata en el campeonato nacional focde y ganó el primer premio del CTEM y aquí os coloco la planilla; 9 giros incluyendo un timbre corto y brillante. 

Pero no se trata de cebarnos con el comentario sino de usarlo para mostrar que o esta persona no escucha todo lo que dice el ejemplar o los floreos complejos que exhiben le impiden escuchare el resto pero esto es un mal generalizado.

Debo confesar que mi preferencia como “timbradista” ha evolucionado, en un principio el reto era obtener ejemplares solo con base en giros discontinuos mediante la educación y obtuve muchos en los últimos años hoy en día me decanto por un ejemplar mas completo que no se cebe en giros particulares y que adorne y sorprenda en su ejecución. Lo que no ha cambiado es mi obsesión por la dicción y la lentitud. Aquí debo hacer un inciso, si bien es cierto que todos aquellos giros que no se enmarcan directamente caen en el saco roto de los floreos, considero una aberración las imitaciones de expresiones humanas y algunas otras que pretenden asemejarse a canciones o estribillos populares, si como lo oís  hay algunos graciosos, flaco favor y amplia ignorancia exhiben los que tratan de hacer semejante manejo de un timbrado.


Un timbrado tiene que sonar como un timbrado. Punto. Puede tener muchos floreos y adornos pero tiene que sonar y parecer como un timbrado. Cada quien puede hacer con sus timbrados lo que quiera (si lo sabe hacer….) pero si va a un concurso tiene que estar consciente que el marco de referencia es el código de canto y contra el se contrastará la ejecución del ejemplar.  

De más esta decir que este escrito refleja mi forma de pensar y que otros pueden tener otra forma de ver al timbrado.

5 comentarios:

  1. H Enriq Peñaloza
    Con todo el respeto que se merece el Sr Ernesto Ramos ....persona a la cual respeto y admiro mucho y en ocasiones le he pedido un consejo el cual ha sido respondido satisfactoriamente de manera inmediata.............Pero quiero dar mi humilde opinión acerca de su articulo ( CANARIO DE PLÁSTICO ) ,,,,,,,,,,,,,,No cabe duda que el timbrado ha evolucionado desde hace unos 10 años o un poco mas y todos a los que nos gusta aprender y conocer sabemos la historia. Aquel timbrado de piaus, chaus, timbres metalicos, intermedios y otras cosas que a muchos ya no nos gustan, prácticamente perdió la batalla con el canario de hoy, El Timbrado moderno....................Gracias a la trasmisión de información año tras año la cual usted mismo es fuerte pilar de ello por su estupendo bloc (TIMBRADOS PANAMA ) El cual nos ha enseñado mucho, a los que venimos atrás de novatos y a mi en lo personal me ha servido para informarme comparar con ensayos y aprender casi todo lo que se...........Quiero ser bien explicito y diáfano con mis palabras porque no quiero que sienta en ningún momento que lo ofendo.........................Tal vez la gente a la que usted llama graciosos ..........Solo por el hecho de querer aportar un granito mas de arena al saco .......que a mi parecer aun no esta lleno y falta mucho por ensayar y demostrar que nuestro querido timbrado puede ejecutar mas de lo que hasta hoy muchos de nosotros hemos escuchado, CLARO ESTA DENTRO DEL CÓDIGO DE CANTO..............Para nada quiero molestarlo con mis palabras por lo antes expuesto pero aunque estoy trabajando en aportar algo fresco al timbrado no siento para nada que sea GRACIOSO ........................UN SALUDO DESDE VENEZUELA DE ALGUIEN QUE DE VERDAD LO ADMIRA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Herlis:
    Gracias por su comentario enmarcado dentro de respeto, pensamos diferente en ese sentido sin que me tome a mal los canarios timbrados deben ser timbrados aunque evolucionen nunca seran loros ni nada por el estilo. Mi comentario de gracioso es generico aunque viene originado por algun aficionado colombiano que en su afan de protagonismo me comentó que iba a trabajar en ese sentido, le desee suerte despues de aconsejarle que se enfocara en sacar buenos timbrados. En fin, le deseo suerte e su trabajo con el timbrado no sin antes decirle que esta afición requiere de mucha paciencia y de trabajo duro. Suerte !

    ResponderEliminar
  3. Jesus Ruiz Estoy totalmente de acuerdo con el señor Ramos , un timbrado tiene que sonar a timbrado y no a melodías de móviles ni a programas de lavadoras como se ha oído en algún concurso, el canto de este pajaro debe ser mas serio que esos sonidos "graciosos", respecto a los que critican a la educación con audios y les llaman canarios de plástico en mi opinión lo hacen simplemente por que es mucho más complicado educar con métodos tecnológicos y por lo tanto es más fácil criticarlo y así no tienen que cambiar ellos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo su blog porque aborda la canaricultura desde una perspectiva científica y didáctica que no es fácil de encontrar en esta afición. Aunque no educo con CD no soy contrario a educar los pájaros con audio. Creo que es el método que permite obtener los mejores resultados en concursos. Tiene la gran ventaja de minimizar, en la medida de lo posible, la aleatoriedad que supone el aprendizaje del canto en los polluelos. Sin duda pienso que es futuro/presente de la canaricultura deportiva, en lo que al canto se refiere. En lo que no estoy de acuerdo del artículo es en la utilización del concepto que "suene a timbrado". Por ejemplo, un canario que no tiene timbres, ni variaciones rodadas ni cascabel para muchos criadores no suena a timbrado y para muchos jueces actualmente son timbrados de gran valor. Según mi opinión desgraciadamente el estándar no obliga a unas notas sin las cuales no podemos decir que estemos ante un timbrado y para más inri posee unos enormes cajones de sastre definidos como floreos en los que caben todas las consonantes y todas las vocales. Con esto en la mano lo que es o no es un timbrado y su calidad queda 100% a opinión del juez que podrá justificar con el estándar en la mano su gusto. Sí en lugar de un canario se presentase un ruiseñor o una curruca capirotada estos pájaros aplicando el estándar del timbrado un juez podría otorgarlesr una puntuación altísima pues desde luego suenan lentos, con una gran dicción y en notas discontinuas por calidad y variedad son insuperables. Ahora no son canarios, cuanto más timbrados ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, quizás no me supe explicar con la expresión que "suene a timbrado" que para mi no significa que tenga timbres ni rodadas sino que no tenga sonidos tan artificiales que sean mas propios de un loro que de un timbrado. Pero por supuesto que no hay nada mas bonito que un timbrado armado de floreos novedosos bien ejecutados. En lo personal a mi no me molestan un timbre limpio corto y brillante y tampoco las rodadas aunque no busco que tengan ninguna de esas notas pero vamos es mi gusto personal. En cuanto a puntuaciones altisimas no dependera de que diga 20 o 30 floreos ya que todo caerá dentro de dos categorías de notas, le faltará al menos 6 o 7 giros mas para poder aspirar a puntuaciones altas al menos con la planilla de focde. Pero ahí hay polémica tambié,. Cabe destacar que me identiifco mucho con su planteamiento pero a la vez también entiendo la realidad actual del timbrado. Muchas gracias por su opinión. Un saludo

      Eliminar