lunes, 6 de abril de 2015

Iniciación: La cría basada en la hembra

Cuando publiqué el último artículo sobre las razones de la infertilidad en los canarios hacía referencia a la importancia de criar solo con la hembra, recibí un par de comentarios en privado preguntando las razones para ello ya que estos aficionados criaban en pareja. Si vosotros ya lo hacéis podéis saltar esta entrada y leeros otra cosa, este artículo está dedicado a los aficionados que todavía no lo hacen porque no se atreven o porque creen que no es necesario. También describo como lo hago yo, cada quién lo hará a su manera pero dado el escaso tiempo del que dispongo para el hobby trato de hacerlo en pasos que pueda fácilmente seguir.

A continuación se describen las ventajas y desventajas de la cría en pareja tradicional y la cría basada en la hembra:

Con pareja

1.- Los ciclos entre puestas son ligeramente más cortos (de 3 a 5 días)
2.- La hembra sufre menos desgaste ya que el macho colabora en la ceba de los pichones. 
3.- Riesgo de rotura de huevos por exceso de celo por parte del macho o agresión hacia los jóvenes pichones. Es un riesgo no deducible en términos de probabilidades
4.- Pequeño riesgo de disminución del celo por parte del macho debido al instinto paternal
5.- Riesgo de obesidad en el macho por el alto contenido proteico y graso de la dieta. (suministro de pastón)

Sólo con la hembra

1.- ciclos entre puestas ligeramente más largos
2.- Mayor desgaste de la hembra que corre con toda la responsabilidad desde la puesta hasta la emancipación de los pichones.
3.- Posibilidad de aparear al medio con varias hembras y a la hembra con diferentes machos.

4.- Habilita la posibilidad de usar un pájaro como Maestro  y Padrote, además un macho que no ceba suele mudar más tarde que uno si lo hace debido al coste energético del cebado. 

Técnica:



1.- colocar a la hembra sola, ponerle nido y pelote

2.- cuando la hembra haya terminado el nido, colocarle el macho directamente, la puesta debe ocurrir en un plazo máximo de una semana si ambos ejemplares tienen el nivel de celo adecuado.

3.- Puesta.

4.- Al tercer día (cuando observemos que la hembra esté clueca) retiramos el macho y lo dejamos descansar o le colocamos otra hembra.

5.- Eclosión y desarrollo. Cuando los pichones se tiren del nido (entre 15 y 18 días) retiramos el nido para eliminarle el estímulo visual a la canaria.

6.- A los 22 días de edad de los pichones separar por rejilla, colocar nido y pelote del otro lado. Si vamos a introducir un macho diferente esperar a que la canaria complete el nido, si es el mismo de la primera puesta se puede introducir directamente.

7.- Seguir los mismos pasos que en la primera puesta después que la canaria complete la  puesta podemos colocar a los pichones en una voladera ya que deben comer ya solos y de cualquier manera ya la hembra los ignorara ya que estará clueca con la segunda puesta.

Es un proceso muy simple que con la práctica se hace intuitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario