martes, 25 de noviembre de 2014

Factores que afectan el Rendimiento en Concursos



Son solo 15 minutos para dar todo de si, el criador se apresura a sentarse en la sala de enjuiciamiento, es su lote, los demás asistentes se  acomodan rápidamente en las sillas cercanas, un colega le da una palmada en el hombro al criador para darle animo, el ambiente está en penumbra, destaca en el centro la cabina de enjuiciamiento rodeada de una luz blanca que sale de su interior. Frente a ella, el juez se encoge de hombros mientras le da un vistazo  al sello con el que dará el toque final a las planillas, mira por encima de las gafas a su ordenador a la vez que coloca el cronometro del reloj en cero. Entonces entra el manejador con el precioso contenido en sus manos, son los  tres   mejores machos que ha obtenido el criador este año, Los nervios comienzan a salir a flor de piel.

-ya veréis cuando empiecen con la compuestas y los floreos dice para sus adentros el criador.-


 Se cierra la sala y comienza el suplicio, el criador se queda mirando a la cabina con los ojos abiertos cual búho acechando a un ratón, por la frente le comienza a recorrer un par de gotas de sudor, los pájaros apenas pian y uno de ellos comienza a introducir su cabeza en el bebedero mientras sacude el plumaje esponjado en el típico gesto de inicio de baño, los otros dos se encuentran pegados al comedero y ya comienzan a partir el alpiste, están comiendo como si se fuera a acabar el mundo. El juez solo se dedica a mirar  su ordenador y a levantar la mirada por encima del mismo, los minutos pasan, el criador alterna su mirada al reloj con la mirada de rabia hacia sus ejemplares.

Pero, ¿como puede estar pasando esto?- los he sacado todos los días y han rendido una barbaridad. El reloj suena, el juez garabatea indiferente con su lápiz azul las planillas,  el manejador entra a por el lote, los asistentes se levantan apresuradamente, el criador permanece unos segundos mas, abatido en la silla mientras recibe varias palmadas de consuelo. Han acabado horas y horas de preparación en una planilla cerrada con un "no canto" o "inicio canto".


Angel Ramos, uno de los mejores en el rol
de manejador
Ahora ya deshaciéndonos del tono dramático que le he matizado al inicio, seguro que a mas de uno os resulta muy familiar este relato introductorio ya que es una escena común en la mayoría de los concursos quizas mas frecuente entre los concursantes noveles pero no ajena a muchos de amplia experiencia.  Son varios los factores que pueden ocasionar que un ejemplar no cante en un concurso y a ellos me quiero referir;

Preparación del ejemplar; Los canarios no han recibido suficiente entrenamiento en las semanas previas al concurso, por entrenamiento se entiende la acción de sacar al canario de la maleta o cajón y colocar las jaulas en diferentes ambientes procurando que éste se habitúe a cantar en diferentes situaciones y ambientes. Esta rutina no debe durar mas de 20 minutos haya cantado o  no el ejemplar. De más esta decir que no debemos dejar la tapa de la maleta abajo, si acaso,a ratos en los dos dias previos. En lo que a mi respecta suelo tapar la maleta solo el día` anterior al concurso pero en dia previos los he dejado a ratos "a media tapa". Tampoco es para nada necesario tener una cabina para acostumbrarlos a cantar cuando se encuentran en ella, si la tenéis mejor pero cuando un canario esta bien entrenado canta en cualquier lugar aun sin haber estado antes en una cabina.


Actuación del manejador: el manejador es la persona que tiene tres roles fundamentales: a) Llevar y traer las maletas que van ser enjuiciadas hasta la mesa de preparación b) Lograr que los canarios se desperecen luego de ser extraídas sus jaulas de la maleta y evitar que comiencen a cantar y c) transportar las jaulas de la mesa de preparación a la cabina de enjuiciamiento. El rol en la mesa de preparación es muy común en España pero desconocido prácticamente en Latinoamérica, En mi opinión es de extrema utilidad para lograr una mayor efectividad de que los canarios canten ya que no solo se desperezan comiendo algunos granos y bebiendo agua sino que se alistan a cantar al ser introducidos en la cabina. Por otro lado es muy importante con que gestos evitamos que los canarios comiencen su canto en la mesa de preparación, los gestos violentos pueden hacer que el ave se ponga nerviosa y que de ahí en adelante se silencie. El manejador es además responsable de transportar de la manera mas adecuada las jaulas entre la mesa de preparación y la cabina. Debo destacar que en la mesa de preparación solo debe estar presente el manejador. 

Hora de salida: algunos criadores sostienen que sus canarios cantaban a cualquier hora ya que los acostumbran a salir hasta altas horas de las noche, esto funciona bien en algunos ejemplares, por otro lado es necesario señalar que el rendimiento de un canario que salga a cantar a las 7 de la noche no es igual a uno que salga a las 11 de la mañana o a las 2 de la tarde. En mi opinión cuando un criador sale en un sorteo en las últimas horas está en desventaja con respecto a los demás cante o no cante el canario. La misma capacidad de enjuiciamiento de aves se puede lograr haciendo interrupciones mucho mas cortas para el almuerzo para terminar antes así como restringiendo el número de lotes por criador y de esta manera beneficiar a final de cuentas tanto al juez como a los concursantes.

Motivación externa: por motivación externa definiré a aquella que proporciona el juez mediante silbidos y siseos o inclusive mediante una corta pieza de música para lograr que el ave comience a cantar. Si el juez es habilidoso y perseverante logrará que los canarios inicien su canto. Desafortunadamente hay muchos jueces que se muestran reacios a efectuar cualquier actividad en pro de inicio de canto de lote. Para mi y con del debido respeto esto no es mas que un signo de apatía que desconcierta a muchos concursantes generando toda suerte de anticuerpos hacia el juez en particular.

Tiempo de permanencia en la maleta: este es un factor que juega en contra de la motivación de canario a cantar cuando se excede. En España lo mas común es que haya una hora fijada mediante sorteo para cada criador y que éste se presente al menos una hora antes. Sin embargo, en algunos concursos, pueden haber factores logísticos o geográficos que hagan que los canarios tengan que pernoctar uno (o varios días) en cuyo caso se recomienda que las aves sean destapadas por un par de horas suministrándoles luz suficiente para que coman y beban evitando que esto sea lo primero que hagan al salir a la cabina de enjuiciamiento. 

Cambios en la rutina:  para elevar las probabilidades de que un canario cante es necesario evitar la introducción de factores desconocidos que saquen al ave fuera de su zona de confort. Los factores que debemos evitar y sobretodo a última hora son: cambios en la alimentación, cambios en la altura de los palos, cambios de tipo de jaula, cambio en el orden del lote (aunque esto puede jugar a favor o en contra), etc...

Condiciones de la sala de enjuiciamiento:  este es otro factor que puede incidir decisivamente sobre el rendimiento del canario en el momento de enjuiciamiento. La temperatura ambientas debe ser la adecuada, un frío excesivo paraliza prácticamente al ejemplar, una cabina no adecuada o un enjuiciamiento sin cabina donde algún asistente sufre un ataque de tos justo cuando el lote de su principal competidor está siendo enjuiciado, el oscurecimiento súbito cuando se usa luz natural durante el enjuiciamiento, alguna persona que entre y salga en medio del enjuiciamiento como hiciera un juez recientemente mientras mis ejemplares estaban en la mesa.

Como podéis observar son muchos los factores que pueden ocasionar que el rendimiento de un ejemplar se afecte durante su enjuiciamiento, la mayor parte de ellos no son controlables por los participantes pero si por la sociedad que organiza el concurso, espero que si algunos leen estas lineas recapaciten y tomen acciones ya que uno de los mayores factores de éxito en un concurso es que la mayor parte de los ejemplares canten

Y si lo pensáis bien y tomáis en cuenta lo que he escrito, no siempre el canario que gana es el mejor del concurso........

4 comentarios:

  1. Compañero, de 10 el artículo.

    El sábado en el concurso Nao Santa María, de Huelva, me puntuaron al nº 20 con 90 puntos, 20 de ellos en floreos lentos. Luego, el domingo, presenté los tres que suponía mis mejores timbrados, pero ninguno de ellos abrieron el pico. Se dedicaron a comer y beber. Mi sofocón lo describes perfectamente.

    Pregunta que no la tienes en tu artículo:

    Si a un canario le toca el enjuiciamiento a primera hora de la mañana, dígase 9,30 h, ¿hay que abrirle la luz para que coman y beban antes?

    Saludos, Sr Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta, en mi opinión no haría falta a menos que hayan pernoctado pero por otro lado se le debería dar el mismo tratamiento a todos los lotes. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablas de pernoctar, ¿a que te refieres?.

    Por supuesto, el tratamiento siempre debe ser el mismo. Pero, si sales de casa, para el concurso, ¿le das la posibilidad con luz para que coman y beban?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en algunos concursos por razones logísticas es necesario dejar a los canarios uno o dos días antes en el concurso. Un ejemplo reciente es el concurso nacional de Venezuela donde los canarios tuvieron que pernoctar un par de dias. Un saludo

    ResponderEliminar