Se acerca el mes de agosto y ya
nuestros primeros canarios noveles cumplen su cuarto y quinto mes de vida, ya
los indescifrables repasos incipientes se van transformando en una suerte de
onomatopeya crecientemente inteligible. Comenzamos a reconocer algunos giros
que habíamos colocado en el material de aprendizaje objetivo. Es época de las
primeras frustraciones pero también de las primeras ilusiones. Hemos de ser
prudentes también en nuestras primeras apreciaciones sobre todo si nuestro oído
no está del todo desarrollado desde el punto de vista canoro, como ya he
apuntado en otras ocasiones, si no estamos seguros solicitemos la ayuda de
algún veterano timbradista, no de los que tienen 20 años repitiendo su primer
año de experiencia pero si de aquellos que han demostrado entender a cabalidad
la ejecución de un timbrado.
El repertorio resultado de nuestros
timbrados estará afectado por tres grandes factores: el diseño del material
objetivo, las propiedades del sistema de reproducción (exposición) y la capacidad genética para aprender del ave
sujeto. Son estos factores, los que debemos tomar en cuenta para evaluar a
nuestros timbrados noveles. Veamos a continuación de que se trata cada uno de
ellos-
Diseño de material objetivo: se trata del trabajo del canaricultor de canto, de con todo el arte y
destreza diseñar el repertorio que desea que sus aves ejecuten. Aquí se trata
de tomar en cuenta el contenido, los enlaces entre los diferentes giros y por
supuesto tomando como referencia el código de canto establecido por nuestra
federación. En un ejemplo extremo, si usted le pone solo castañuelas a su
material de aprendizaje objetivo, no se sorprenda que el pájaro solo eso de y
por supuesto que su pobre repertorio sea castigado si se le ocurre llevar al
ave a concurso. Creo que la originalidad es un factor crítico, diferenciador y
estimulante de la creatividad del canaricultor. Qué pobre mérito tienen
aquellos que sólo se dedican a copiar notas y a repartírselas como los chavales
con sus cromos. Es importante resaltar que el código de canto establece que los
floreos de cualquier otra ave excepto aquellas notas pertenecientes a otras
razas de cantos (malinois y roller) son perfectamente legales y caen en el saco
roto de floreos que bien establece el código de canto FOCDE.
Sistema de Reproducción de Material Objetivo: en esta se evalúa el equipo de reproducción
(cd, mp3, usb, etc…) en conjunto con el sistema de altavoces. Es importante señalar que existe una
correlación entre la calidad del equipo de reproducción y la calidad del audio
objetivo. ¿Qué quiere decir esto? Si tenemos un sistema de reproducción de
calidad media la calidad del sistema objetivo puede ser de una menor calidad,
en caso de que se trate de un sistema de reproducción de alta fidelidad debemos
extremar los cuidados en la calidad de audio, en este sentido, si poseemos una
nota de nuestro agrado pero que no está en un nivel alto de calidad, es
preferible prescindir de la misma ya que puede ocasionar que el pájaro haga
giros indeseados. De igual manera, en este último caso se debe verificar que la
transición entre notas es lo mas natural posible sin ningún tipo de
interrupciones o sobresaltos.
Análisis del Repertorio Final: Una vez el timbrado ha sido enjaulado y
cristalizado su canto, es necesario comparar en esencia los siguientes
factores:
1)
Material Aprendido vs Material
Objetivo: % de
giros que fueron aprendidos por el canario.
2)
Complejidad de los giros aprendidos: El canario aprendió los giros
complejos y simples de igual manera. Hay algunos canarios que no son capaces de
aprender los giros de mayor complejidad y se ceban con los más simples.
3)
Dicción: Claridad en la expresión del giro,
aproximación onomatopéyica
4)
Originalidad: Aporte propio de nuevos giros y
originalidad del enlace. (Si¡, no son pájaros de copia son pájaros educados y
SI aportan orignalidad en su repertorio, ver: (http://timbradospanama.blogspot.com/2014/04/los-pajaros-educados-son-copias-salen.html)
Finalmente,
debéis comparar el repertorio final contra el código (debisteis haberlo hecho
al diseñar el audio, puntuar honestamente cada giro, porque el hecho de que un
canario haga un giro no significa que el juez le deba dar todos los puntos
posibles del giro (Recordad: Qué dice y
Cómo lo dice). Así como tampoco es necesario que un timbrado recorra
toda la planilla para obtener 93 o 94 puntos. Como podéis haber concluido para tener un
buen canario se debe combinar una buena genética y un buen audio en diseño y
calidad. Y todo comienza mucho antes de que nazcan los pichones
No hay comentarios:
Publicar un comentario