lunes, 11 de agosto de 2014

Del toque personal del criador, los factores externos y Otros


Reflexionaba con un compañero canaricultor de Club Timbrado de Madrid, con quien estoy haciendo un trabajo cooperativo y  genético interesante, sobre los resultados de un determinado cruce que ambos realizamos este año usando dos machos hermanos con dos hembras hermanas. Los resultados son radicalmente diferentes y al escuchar  los pájaros es difícil establecer una correlación entre los que nacieron en Madrid y los que nacieron en Panamá.

Es importante reflexionar sobre el impacto que los factores externos tienen sobre los ejemplares, estos cambios pueden ser tan sutiles como mover a dos hermanos de nido a dos voladeras aisladas acústicamente o tan complejos como el caso que os mencionaba en la introducción.
Los canarios heredan el tipo y la intensidad de voz, la capacidad de ejecución en términos de siringe y sacos aéreos, la capacidad de aprendizaje y la dicción. Ahora bien un canario puede tener la capacidad para aprender una canción compleja pero si le ponemos un repertorio simple ejecutarán uno simple, puede tener la capacidad para ejecutar con impecable dicción pero si le ponemos un material auditivo o un maestro que atropella las notas ellos también lo harán.

 De igual manera estarán influenciados por  sus compañeros de voladera, por el tipo de alimentación, las horas de luz que recibe diariamente y muchos otros factores que el mismo criador determina con sus decisiones diarias. Conozco a un par de criadores que les silban a diario a sus canarios y estos aprenden estos silbidos como parte de su canción.


Cada criador le imprime su toque personal a su aviario con su gestión, esto explica como algunos tratan de copiar lo que hacen otros pero no pueden acercarse a los resultados de su “mentor” y esto es lo que enriquece a la canaricultura, el aporte personal de cada quien, los deseos de aprender, la capacidad de innovar y renovarse como canaricultor. Copiar sin entender no sirve o en el mejor de los casos solo tendrá un efecto temporal, entender e innovar son las bases para enriquecer nuestro aviario e imprimirle nuestro toque personal a nuestros canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario