jueves, 20 de marzo de 2014

De Timbrados y Doré..........

Pichón 2014 exhibiendo Doré
Llevo ya varias temporadas de cría, desde que crío en Panamá obteniendo ejemplares que a los pocos días de estar en la voladera comienzan a mostrar presencia de Doré, en algunas ocasiones dependiendo de en que parte del plumaje acusa Doré el ejemplar decido arrancarle las plumas y forzar su crecimiento. Desafortunada-mente  en muchas ocasiones se trata de muy buenos ejemplares que nos veremos en la disyuntiva de tener que descartarlos de cara a los concursos.

Podemos definir el Doré como la aparición no deseada de segmentos de plumaje de tonalidad naranja-rojiza en los canarios. Este efecto ocurre, en  el caso de los timbrados, mayormente en ejemplares machos de plumaje amarillo intenso o pío (con presencia de plumas amarillas). Es conveniente distinguir el Doré del plumaje amarillo intenso. (Ver foto)

Como este proceso comenzó hace unos cuatro años he ido descartando poco a poco los posibles elementos alimenticios cuyo contenido podía estar causando el Doré. 

Debo decir que una de las conclusiones es que ninguno de los alimentos naturales que uso es el causante, así que alimentos como el brócoli, la zanahoria, la espirulina o algunas semillas grasosas no producen Doré en los timbrados.

Pastón/Huevo para la cría

Y es así como eliminé la mixtura, que se puede conseguir a duras penas por estos lares, ya que contenía colorantes artificiales como la cantaxantina[1], los ejemplares con Doré seguían apareciendo, entonces sustituí de igual manera el pastón de cría amarillo por el pastón blanco pero seguía apareciendo aproximadamente  un 5%  de ejemplares afectados.


Suelo utilizar como alimento principal para las hembras que están criando una mezcla de huevos duros con pastón comercial de cría, de igual manera es el alimento de destete para los pichones hasta aproximadamente los 45 días. Si el pastón no era lo que producía el Doré entonces el único elemento posible es el huevo. En Panamá, los únicos huevos disponibles para el consumo humano son los de cáscara colorada o marrón. Hace unos años, el mito de que un huevo marrón o colorado era más nutritivo que uno blanco hizo que los productores en este país reemplazaran sus gallinas ponedoras blancas, las cuales son mucho más eficientes en la producción, por gallinas coloradas. 





Sin embargo no es la cáscara marrón o colorada la que produce el Doré sino los colorantes a los cuales se somete la alimentación de las gallinas ponedoras para lograr yemas de tonalidad más amarillo-rojizas que erróneamente le han hecho pensar al consumidor final que son de mayor contenido nutritivo. La proporción de colorante en la alimentación de las gallinas ponedoras es de 80 mgs por 1 kg de alimento.



Diferentes tonalidades de yema 
De manera que no es el pastón de cría tampoco el que produce el Doré pero si la proteína de huevo que contiene si ésta procede de producciones avícolas intensivas.  Es así como después de varios intentos logré determinar el elemento culpable del Doré en ciertos ejemplares de mi aviario, de más está decir que estoy revisando como sustituir de manera efectiva y natural el contenido proteico proveniente del huevo. Seguramente pronto encontraré una alternativa y podéis tener la seguridad de que os la compartiré.De momento, es posible conseguir pastones comerciales blancos así como formulas vitaminicas como el Breedmax White.

A los que esperáis que se le muden esas plumas con Doré recordad que los pichones durante su primer año no mudan ni las plumas de las alas ni las de la cola.

Posterior a esta publicación, he decidido agregar los valiosos comentarios de Don Francisco Aroca Montoliu sobre este tema:



Quisiera dar mi opinión personal sobre un tema que escribe y da su opinión Ernesto Ramos en su página web.


Por descontado, no puedo decir que no sea así, tal y como dice Ernesto, pero creo que también influyen otros factores. Que la yema de huevo puede dar doré o, para que lo entendamos todos, que le suba el factor rojo de la pluma. Si que es verdad que antiguamente en el pienso compuesto de las gallinas, por algún componente en la comida, la yema era más anaranjada. Pero hoy en día, por lo menos en España, las yemas son mas amarillas que es el color normal y como debe de ser. Por descontado si se compran huevos de gallinas camperas o de campo que las crían con grano como antiguamente mas todo lo demás que puedan comer por el campo, por descontado, las yemas son de color amarillo claro.

No olvidemos que el huevo con la pasta de cría aporta gran cantidad de nutrientes y la clara, como bien sabemos, aporta mucha proteína, muy indispensable. Como bien sabemos todos, nuestro canto timbrado español, son pájaros sin factor rojo y penalizado en el código de canto de nuestra raza.

Está claro que si se les diese productos como nacareco o caxantina utilizados para poner en la pasta de cría de los pájaros de factor rojo para subirles la intensidad, si estos productos se los diésemos a nuestros pájaros de canto timbrado español, al ser tan fuertes, el pájaro que fuese verde se volvería de un color cobre rojizo y el amarillo sería un anaranjado muy fuerte. Pero este no es el caso, porque a nuestros pájaros timbrados no les damos estos productos. Lo he escrito en algún artículo, y lo vuelvo a publicar, hay bulo que se comenta que si comen zanahoria cogen factor rojo, les aseguro a ustedes, que no es así. Siempre les he dado en su alimentación frutas, verduras, entre ellas la zanahoria, y no han tenido ningún problema de subirles en su pluma el factor rojo, de la misma forma que muchos amigos se la dan y no tienen ningún problema de este tipo pues nuestros pájaros de canto no son de factor rojo, y este caroteno de la zanahoria no lo asimilan. Sin embargo si la zanahoria la comen los pájaros con factor rojo, este caroteno, que es una de las propiedades de la zanahoria, a los pájaros con factor rojo les sube la intensidad del color en su pluma por ser pájaros con este factor. Como el pimiento rojo y el tomate también les sube la intensidad del color a estos pájaros de factor rojo, pues también llevan caroteno, pero nunca a los de canto u otros pájaros que no sean de este factor.

Creo que si salta este factor rojo en algún pájaro, como en este caso el canario timbrado español, posiblemente sea por algún cruce realizado por otra persona, que no nos dice nada de su procedencia, o quizá, pueda ser, porque tampoco el lo sepa y salte este factor al ser un descendiente de pájaros de factor rojo, pues no encuentro otro motivo par que suceda esto.

Como bien sabemos, si un canario de canto timbrado español es portador de isabela salta este gen y da pájaros isabelas. Si hay algún pájaro timbrado español, con algún cruce de pájaros de factor rojo, también salta este gen, aunque no se vea y un pájaro verde puede dar hijos de tonos cobrizos y un amarillo pájaros con tonos anaranjados.

Sólo he querido dar mi opinión personal y experiencias sobre este tema. Quiero dar un saludo cordial a Ernesto y también a todos los demás amigos y aficionados de parte Francisco Aroca.




[1]  cantaxantina (Nombre IUPAC: 2,4,4-Trimetil-3-[(1E,3E,5E,7E,9E,11E,13E,15E,17E)-3,7,12,16-tetrametil-18-(2,6,6-trimetil-3-oxo-1-ciclohexenil)octadeca-1,3,5,7,9,11,13,15,17-nonaenil]-1-ciclohex-2-enona)) es un carotenoide perteneciente a la categoría de xantofilas. Su fórmula química es C40H52O21 y su número de aditivo alimentario es número E E161g. Originalmente fue aislada de hongos(Cantharellus cinnabarinus). También se halla en clorofitas, bacterias (Bradyrhizobium), crustáceos, y diversos peces. [1:5] En Gran Bretaña la cantaxantina está autorizada como aditivo de pollos, y nutriente y colorante para truchas y salmón [2]. La Unión Europea ha establecido un límite de 80mg/Kg de alimento.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario