miércoles, 3 de octubre de 2012

Cuando y Como enjaular a los timbrados


        
          Llego Octubre, época en la que es costumbre sacar a los jóvenes timbrados de las voladoras y enjaularlos para que terminen de cristalizar su canto. La excitación ronda en los aviarios y los criadores, noveles y expertos acrecientan su interés pasando cada vez más horas tratando de determinar la calidad de su trabajo.

                El momento adecuado para sacar nuestros canarios de las voladeras e individualizarlos es crítico y es precisamente una de las dudas más común entre los criadores de canarios timbrados.  A continuación comparto algunas reglas que aplico:

1.- Plumaje: el pájaro debe haber completado su muda,  no deben presentarse cañones en su plumaje que denoten que este proceso no ha sido completado.

2.- Actitud: debemos tener en cuenta el comportamiento del ave dentro de la voladera, un ejemplar con un comportamiento agresivo con sus congéneres o de acercamiento sexual es conveniente separarlo ya que su comportamiento altera el equilibrio en la voladera y su canto atropellado puede ser copiado por el resto de las aves.

3.- Canto: el repaso debe haber quedado atrás, la mayor parte de las notas deben ser inteligibles, aunque las atropelle y las reordene a su antojo, eso es perfectamente normal en esta etapa.




Es importante destacar que es tan malo precipitarnos en enjaular como no hacerlo a su debido tiempo, el dejarlos más tiempo del necesario produce ejemplares de escaso repertorio que repiten incansablemente las mismas notas, que de paso suelen ser las más simples del material de aprendizaje. Por otro lado es necesario resaltar que el proceso de enjaule, a menos que tengamos restricciones de espacio u otra variable, es un proceso individual y es que nuestros canarios no maduran a la vez, como en el resto de los seres vivos, hay individuos precoces y otros que tardan un mayor tiempo en madurar.

Es por ello que no debe sorprendernos que un pichón nacido en Febrero puede no dar ningún indicio y estar repasando incipientemente y otra nacido a finales de Abril ya muestra un repertorio completo, ha mudado y nos pide que lo enjaulemos.

Ahora bien, el cómo hacerlo es también muy importante, ya que el proceso de enjaule conlleva un proceso de stress para el animalito ya que lo limitamos a un espacio muy pequeño después de haber disfrutado “a sus anchas” en una voladera durante los primeros meses de vida.

Yo utilizo un método de encerramiento paulatino principalmente porque me lo puedo permitir, y suelo hacerlo por etapas: primeramente muevo a los pichones a jaulas de 30 cm que son mucho más espaciosas que las de concurso, allá los tengo un par de semanas y de allí los muevo a jaulas de tipo valenciana en un mueble-escuela, esto me permite escuchar de manera individual a cada ave y además hacer que el proceso de acortamiento de espacio sea paulatino. Sólo aquellas aves que considero aptas para concursar son colocadas en las jaulas de concurso de dos  a tres semanas antes del evento.
Este es el mueble escuela de jaulas valencianas

En cuanto al uso de la luz, no los suelo privar de ella, y las jaulas que están dentro de las maletas de concurso solo las oscurezco unos días antes del mismo.

Es también importante acotar que si el proceso de enjaule es directo a jaulas de concurso, debemos dejar que los canarios se vean entre ellos por al menos 5  días además de suministrar algún medicamento anti-stress. Cada dos días también suministro un nabinero con pasta de cría, y esto hasta el día antes del concurso. Debemos también en esta etapa extremar la higiene de las jaulitas, vigilar las deposiciones y estar alerta ante comportamientos inusuales en las aves; en más de una ocasión me he visto forzado a sacar un canario de su jaula y devolverlo a la voladera solo para reintentar el proceso una semanas más tarde. Otra de las señales de alerta es la presencia de plumas en la jaula, si son repetidos los días en que esto ocurre, es conveniente que coloquemos de vuelta el pájaro ya que el alto nivel de stress puede haber inducido una falsa muda, el detectar esto rápidamente puede evitar una muda completa y que el canario vuelva en un breve plazo a la normalidad.

 Pichones recien enjaulados,notese como las jaulas están  dispuestas
para  permitirles que se vean y por ende disminuir el stress inicial del  
enjaulamiento. Aviario de Ernesto Ramos

             






7 comentarios:

  1. Buen artículo. En los concursos en España, cuantos días duran los canarios en las maletas en el salón de espera, o sea, antes de salir a concursar? Al estar el canario solamente dos a tres semanas en las maletas no les produce estrés al concursar? Es este el tiempo máximo de entrenamiento en las maletas?

    ResponderEliminar
  2. En España uno suele llevar los canarios a concursar el mismo dia del concurso unas horas antes, en muchos casos ya hay una hora asignada para que salgan los pajaros de un criador. Es rara la ocasión en que las aves pernoctan en algún concursos pero dado el caso lo hacen únicamente por una noche.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, como esta señor Ramos, queria saber si tiene algun blog que hable sobre el inicio del entrenamiento desde que nacen de los timbrados. soy principiante y ya estoy sacando pichones a la voladora recien esta semana y queria saber como darle un buen entrenamiento desde ya. y saber que musica escoger que ellos puedan copiar. son intermedios todos mis canarios.gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernesto : Esta materia es por demás interesante. Mi pregunta concreta es : Cuál es el resultado de un enjaule precoz ? Saludos desde Cumaná - Venezuela y siga adelante con sus pedagógicos artículos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar