lunes, 29 de octubre de 2012

Del voladero al concurso: la preparación de los canarios timbrados para los concursos


               Noviembre y Diciembre son épocas muy anticipadas para los criadores de canarios timbrados, ya que es justo en este periodo de tiempo cuando se celebran la mayoría de los concursos.  Hemos trabajado todo el año y ansiamos con un nerviosismo inusitado el momento en que nuestros canarios estén frente al  juez y exhiban todas sus capacidades, no sólo en términos de repertorio, sino en el ritmo, musicalidad y tono.  Es importante destacar que a estas alturas ya la mayor parte de nuestro trabajo está hecho, independientemente si educamos o no, la canción del joven canario está a punto de cristalizarse y debemos hacer todo lo posible para que esto ocurra sin contratiempos. Aunque estemos en la fase final, o por ello es menos crítica y obviamente una de las consecuencias de un mal manejo de nuestras aves puede dar fácilmente al traste con la ardua labor de todo un año.
            Considero que en este momento, tenemos dos objetivos fundamentales:
1.- Lograr que el canario conserve la mayor parte de su repertorio y que la ejecución del mismo sean el reflejo de la capacidad que sus condiciones genéticas le permitan.
2.- Conseguir que el canario cante en el breve periodo de tiempo del que dispone independientemente de diversos factores a los que pueda enfrentándose, a saber: Locación, Luz, Tiempo y Presencia.
                Con respecto al primer objetivo, hemos de resaltar que la evolución del canto es un ciclo que comienza con el fin de la canción plástica y correspondiente período de enjaulamiento hasta el momento en que éste alcanza su esplendor, es nuestro objetivo como criador que nuestros canarios lleguen al momento de los concursos precisamente en el mejor momento del ciclo de canto y antes de que el proceso de encelamiento haga acto de presencia alterando para siempre el “momento perfecto del canario”.  Como ya se indicó en el artículo correspondiente a las condiciones en que deben ser enjaulados nuestros canarios, éste debe ser un proceso realizado de manera individual ya que cada ave madura en forma independiente. Nuestro principal aliado durante todo este periodo es la observación del comportamiento del ave, de los cambios en su voz, de cómo enlaza los diferentes giros y sobretodo de la presencia de giros negativos: estridencias, rascadas y nasalidades.  En particular yo desecho de manera casi inmediata los ejemplares que presentan algunos de estos giros negativos de manera inmediata, haciendo los correspondientes asientos en los libros de cría para analizar posibles correlaciones con los cruces efectuados, y en caso de ser así, no solo deshacerme de los pájaros en cuestión sino también de sus hermanas. Recordemos las tres normas primordiales de un criador serio de timbrados: Selección, Selección y más Selección. Debemos ser inflexibles en esta etapa y no conservar el pájaro porque viene del aviario de x o y, porque nos gustan los padres o porque algún ejemplar perteneciente a esa línea fue muy bueno o ganó aquel concurso. Sé que hay criadores que promueven el sometimiento a la oscuridad  o el cambio de alimentación (mas nabina, menos alpiste, etc..), en  particular yo creo que cuando estas características negativas son exhibidas debemos actuar sin contemplaciones y no perder más el tiempo con estos ejemplares. 

Jovenes timbrados recien enjaulados (E.Ramos)
Para los casos en que alguna de las aves comienza a ejecutar un repertorio corto (compuesto de solo 5 o 6 notas máximo) y ejecutado repetidamente, separo los ejemplares dejándolos en penumbra, en constante exposición al material de educación (yo soy ferviente creyente en la educación por medios electrónicos) y solo sacándolos una vez a la semana. En mi experiencia he logrado que entre un 30 y 40% de las aves presentando esta condición logren remontarla y convertirse en buenos ejemplares. Con este tipo de aves, también tengo un tratamiento especial, ya que si me gustan las características genotípicas y/o fenotípicas del ejemplar lo conservo, y en mi experiencia, su descendencia rara vez presenta estas anomalías en sus repertorios o ejecución.
El segundo gran objetivo es que si hemos logrado que nuestro canario llegue en las mejores condiciones a los concursos,  éste cante durante el mayor tiempo posible exhibiendo todas sus condiciones canoras. Para que esto suceda, debemos lograr que en el periodo de preparación el canario se acostumbre a cantar en diferentes condiciones:
Locación: debemos sacarlos de los trasportines y colocarlos en la torre en diferentes lugares de la casa, cuando ya estén bien habituados a cantar colocarlos en el coche, llevarlos a nuestro lugar de trabajo, a casa de familiares y amigos, en fin, las aves deben acostumbrarse a salir en cualquier sitio del maletín a la torre y cantar de manera casi inmediata.
Intensidad y Tipo de Luz: debemos acostumbrarlos a cantar con luz solar, con luz amarilla y con luz blanca, sobre todo con esta última ya que es la que es usada normalmente en las cabinas de concurso. Además debemos acercar a alejar la luz, haciéndolos inmunes al tipo e intensidad de la misma.
Tiempo: debemos sacarlos a cantar a diferentes horas, desde la mañana hasta el atardecer, ya que los horarios que le asignaran a nuestros lotes son desconocidos, y si ya están acostumbradas a hacerlo, lo harán a cualquier hora.
Presencia: una de las variables más importantes en la preparación o entrenamiento de nuestros canarios es acostumbrarlos a cantar en la presencia de diferentes personas de manera que llegado el momento del concurso no se intimiden ante un nutrido grupo de personas o simplemente ante personas con las que no tienen familiaridad. Esto se debe lograr paulatinamente, primeramente que se acostumbren a cantar de inmediato en nuestra presencia y luego delante de amigos, familiares e inclusive otros animales domésticos.
En cuanto a la alimentación que suelo utilizar está básicamente compuesta de alpiste (60%), nabina (30%) y un pequeño porcentaje de perilla (10%), además suministro inter-diario pastón de cría en un nabinero.  Es muy importante el suministro del pastón ya que los pájaros se estresan mucho ante las limitaciones de espacio y comen poco. Es también conveniente suministrar un complejo multivitamínico en el agua por lo menos una vez a la semana.
Debemos recordar además que en un principio debemos colocar las jaulas viéndose entre si y que posteriormente las alojaremos en el trasportín abierto y solo cerrándolo los días previos al concurso teniendo además la precaución de dejarlo abierto en las noches de manera que haya buena circulación de aire.
Como ya he resaltado anteriormente, este periodo es crítico y determinante no solo para que los canarios lleguen en óptimas condiciones a los concursos sino para que podamos determinar el resultado de nuestro trabajo.

2 comentarios:

  1. Ernesto, las notas negativas son hereditarias o se aprenden? Al respecto existe un tabú en muchos canaricultores, sería bueno aclarar

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  2. Las notas no se heredan ni negativas ni positivas, se heredan los organos para emitirlas, la dicción y el tono de voz entre otras.

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