miércoles, 19 de mayo de 2021

El futuro del canario timbrado español es incierto


Quizás deba hacer extensivo el titulo de este post a la canaricultura de canto ya que la mayor parte de lo expuesto aquí le es aplicable, pero me lo impiden algunas particularidades que resaltaré y que afectan exclusivamente al canario timbrado español.

En primer lugar, hay una disminución de la masa crítica de aficionados, hecho fácilmente observable en el envejecimiento de los grupos de aficionados en todas las ramas de la canaricultura de canto. EL crecimiento vegetativo de la mayor parte de los clubes es negativo con muy poca adición anual de personas jóvenes. Para generar afición debemos involucrar desde niños a nuestros hijos, involucrar más publico y transformar la forma en que realizamos los concursos; hay que evitar esa modalidad triste de presentar los ejemplares y salir corriendo porque siempre tenemos algo más importante que hacer. Quizás sea un fenómeno de mas incidencia geográfica (particularmente en España) en términos de la dinámica de los concursos, pero muy general con relación a la diversidad de los asistentes. El gran reto consiste en redefinir el formato de los concursos en medio de una crisis pandémica (y pos-pandémica) aunado a las crecientes dificultades logísticas.

En segundo lugar, debo resaltar las dificultades logísticas en términos de espacio y tiempo. Las complejidades de espacio no sólo se refieren a las propias de los aviarios de los aficionados sino a las relacionadas con el espacio para los concursos. Edúquese o no, se necesita un espacio para separar a los jóvenes pichones de los ambientes de cría y de alojamiento de los adultos. Aunque las barreras acústicas son una opción válida crean a su vez otros problemas por lo que las físicas son más fiables, pero a un costo mayor. Las tendencias en los últimos años de las soluciones habitacionales se han ido minimizando y rara vez podremos establecer un aviario sin sacrificar otro espacio importante. Cuando reflexione en relación con la logística del espacio, no piense en usted que quizás lo haya solucionado, sino en las dificultades potenciales de los nuevos aficionados. Hablamos del futuro de la afición. En cuanto a los espacios para realizar concursos, cada día son mas escasos y con mas exigencias por parte de los cedentes de los espacios, máxime cuando la asistencia de público es uno de los objetivos para motivar el crecimiento de aficionados.

En tercer lugar, y quizás uno de los mas preocupantes, es la presión de los grupos animalistas que sumados a las ambiciones de políticos ignorantes y/o aviesos están logrando promulgar leyes que amenazan el futuro de la afición. Me refiero a leyes extremas que apuntan a la prohibición de cría de cualquier ave ornamental sea silvestre o no. La combinación de la ignorancia de muchos animalistas con la ambición de algunos políticos es un coctel explosivo que exige acciones proactivas por parte de clubes y federaciones. Procrastinar puede resultar en la eventual prohibición de la ornitología deportiva. Y sí, debemos mirarnos el ombligo y hacer cambios, verbigracia, modificar el tamaño de las jaulas de concurso y el tiempo que alojamos a los ejemplares en ellas.

En cuarto lugar y ya relacionado en concreto con el canario timbrado español, el ansía autodestructiva de individuos y organizaciones federativas por eliminar aquel tipo de canario que no les gusta o les molesta porque afecta características que construyeron como únicas en un castillo de naipes que cae al mínimo soplo. En ese objetivo algunos han colocado en la diana al canario de FOCDE y al canario floreado y parece que no descansaran hasta lograrlo. Es el daño producido por politizar una noble afición irrespetando a la gran base de sus aficionados. Afortunadamente cuando estos canarios abren el pico para emitir estos floreos de increíble belleza y complejidad se difuminan los argumentos más infames y aviesos.

1 comentario:

  1. Perfeitamente de acordo. O justo seria reconhecer o Timbrado Original como variedade a concorrer a todos os concursos, especialmente nos mundiais. Não interferir nas planilhas actualmente existentes e não existir qualquer limitação de inscrições no mundial. Os juízes para cada uma das variedades deveriam ser assegurados por cada uma das federações que os representa.

    ResponderEliminar