domingo, 12 de julio de 2020

Sobre los cambios propuestos a la planilla FOCDE por parte de COE


Buenas tardes, muchas personas me han solicitado que opine sobre la nueva propuesta de planilla que COE le ha llevado a la COM. Puedo entender que hay un gran malestar entre muchos aficionados afiliados a FOCDE y que se extiende a la mayoría de los jueces FOCDE
.
La información de forma objetiva sin entrar a valorar los cambios propuestos es:

COE tiene la representación (circunstancial y temporal) de las federaciones españolas adscritas a la COM.

COE no tiene ningún tipo de hegemonía sobre FOCDE, FOCDE es una federación independiente dentro de España.

El colegio de jueces de FOCDE no ha hecho ningún cambio, ni ha trabajado en ello y tampoco lo ha solicitado a ninguna otra federación.

SI algún juez de FOCDE ha participado en los cambios propuestos, lo ha hecho a título personal y a espaldas del colegio de jueces de FOCDE.

Si así lo decide, FOCDE puede seguir usando su planilla actual en todos sus concursos excepto en el mundial si COM decide cambiarla para sus actividades. En la práctica es lo mismo que hoy FOE (adscrita a la COE) hace hoy en día, usa su planilla FOE para sus concursos y la de FOCDE (COM hoy) para los mundiales, así que eso no tiene nada de particular. Será FOCDE quien lo decida.

La participación de jueces extranjeros en la elaboración de la propuesta es absolutamente irrelevante para FOCDE.

Casualmente o no, la propuesta de COE coincide con la situación de acefalía de la comisión técnica de jueces por la renuncia de su presidente. 

Y por último, cuando alguien habla de una decisión de COM, de COE, de FOCDE o de cualquier otra  institución, habla de decisiones de personas que circunstancialmente tienen funciones dentro de ellas.
 Hago esta aclaratoria ya que en las argumentaciones es absurdo esgrimir COM pidió o FOCDE hizo, son personas concretas dentro de esos organismos quienes toman decisiones.

Desconozco la intención de COE para efectuar cambios en la actual planilla y espero algún día saber la verdadera exposición de motivos detrás de este modus operandi tan opaco para los aficionados y colegiados de la comisión técnica de jueces FOCDE.

No me atrevo a vaticinar como evolucionará este tema y he sintetizado en pocas palabras los hechos objetivamente sin entrar a valorar ni el cambio ni otros hechos relacionados.

Ernesto Ramos Henningsen
Criador nacional FOCDE FQ-11




2 comentarios:

  1. Gracias Ernesto por despejar dudas y opinar objetivamente,... quedaremos atento a todo pronunciamiento de FOCDE.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Ernesto los criadores de FOCDE podemos estar tranquilos, COE no puede imponer nada a FOCDE. Se entenderá fácilmente conociendo que estos organismos pese a su denominación no son realmente federaciones (como puede ser la de baloncesto, la de caza, la de colombofilia o la de galgos) y adolecen de ese carácter oficial. Son simplemente agrupaciones de asociaciones o clubs que se juntan estableciendo y dándose sus propias normas. Por eso, FOCDE, cambió sin más hace dos o tres años el código y la planilla del timbrado para sus concursos. Eso no les afectó en nada al resto de “federaciones” de España que a modo de reinos de taifas configuran el panorama de nuestro país. Ellos siguieron a lo suyo, como podrá seguir FOCDE si COM cambia el código para su concurso.
    COM hasta ahora enjuicia en el mundial con una planilla igual que la de FOCDE. La verdad, desconozco si con la planilla FOCDE más reciente, esto es, el modelo frankenstein  (dos planillas para una raza y cada uno elige la que le gusta) o la FOCDE tradicional. Bien, pues si la COM cambia la planilla para su concurso simplemente tendrán que tenerlo en cuenta aquellos que lleven pájaros al mundial, que dentro de todo el colectivo de criadores de FOCDE son los menos. Eso es todo.
    Por cierto, ¿cuáles son los cambios que se pretenden introducir en la planilla de COM?

    ResponderEliminar