martes, 19 de septiembre de 2017

Comisiones Técnicas del Timbrado Español FOCDE 2017

El Día 16 de septiembre se sostuvo la reunión de Comisión Técnica del Timbrado Español (CTTE) con la presencia de 16 jueces, 2 aspirantes y 4 criadores nacionales. La Comisión Técnica del Timbrado Español está conformada por 25 Jueces en activo (8 OMJ y 17 jueces nacionales) y 5 aspirantes. Recuérdese que a estas comisiones, que se celebran anualmente, pueden asistir los criadores nacionales teniendo voz (opinión) pero no voto. A continuación, hago un resumen de la información relativa a las mismas de forma fáctica:


Informe sobre ejemplares enjuiciados en concursos locales, nacionales e internacionales:

Concurso
Ejemplares
Concursos Locales y Regionales
4823
Concurso Nacional
404
Concurso de Sociedades COE/FECC
982
Internacional de Kenitra
80
Concurso Internacional de Ptolomeida
265
Concurso Internacional de Tampa
200
Concurso Internacional de Italia
232
Concurso Internacional de Drama
203
Concurso Internacional de Chipre
198
Total, de Timbrados Enjuiciados
7384

En total, se realizaron:

27 concursos locales y regionales
1 concurso Nacional
8 concursos COE/FECC por jueces FOCDE
6 concursos Internacionales: USA, Grecia, Italia, Marruecos y Kenitra

“Nota: Se enjuiciaron 475 pájaros menos que en año 2016 (7862)”



El señor Jimenez Cosío, presidente de FOCDE informó a la Comisión Técnica de Jueces de Timbrado Español de la aprobación del reconocimiento de la nueva raza por parte de la COM en el pasado mundial y de la creación de una nueva Comisión Técnica para el Cantor Español compuesta por José Manuel Álvarez Villar (presidente de la comisión) y José Luis Muriel.

En el proceso de reconocimiento y en la creación de la Comisión Técnica del Cantor Español, la Comisión Técnica de Timbrado Español no tuvo ningún rol ni participativo ni fuimos consultados.

Jimenez Cosió invitó a los jueces de Timbrado Español que tuvieran interés en formarse como jueces de Cantor Español  a adquirir la competencia mediante cursos de especialización indicando   adicionalmente que debido a la escasez actual de jueces de Cantor Español en FOCDE habrá cierto grado de flexibilización para que los actuales jueces FOCDE de Timbrado Español por los próximos dos años.
Jimenez Cosío en la CTTE
Se discutieron tres puntos, que fueron sometidos a votación, ninguna de las votaciones causó algún cambio en la forma de enjuiciamiento, pero es de notar que todas fueron por estrecho margen.

“Estudio de las “estrofas musicales” para que no sean valoradas como floreos”. Argumentación del postulante, la educación digital ha propiciado la inclusión de sonidos de canciones o música que distorsionan la naturaleza del canto del timbrado.

Resultado: en votación muy cerrada, se mantendrá el criterio actual.




               
 “Estudio y solicitud de modificación del reglamento de concursos en el apartado de desempate. En los pájaros con la misma puntuación, dar ganador al ejemplar con el mayor número de giros o notas en la planilla”.

Argumentación del postulante: ante un empate en puntos, realizar los desempates por el criterio de mayor número de giros.
Resultado: en votación, se mantendrá el criterio actual

“Posibilidad de realizar una cursos-reuniones para los jueces, con el fin de unificar criterios a la hora de puntuar y descalificar, no es normal que pájaros que se los ha dado de tercera o descalificado, sean pájaros premiados con altas puntuaciones”


Argumentación del postulante: auto-explicativa. Se realizará una práctica en el mes de febrero con la asistencia de los jueces de la comisión técnica del timbrado donde se analizarán diversos audios y se establecerán criterios comunes de enjuiciamiento que contribuyan a eliminar las diferencias actuales en la valoración de giros.

2 comentarios:

  1. Consulta: el concurso Iberoamericano que se realizó en Barranquilla Colombia, no cuenta como concursos internacionales? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si la hubiese enjuiciado un juez de FOCDE si se hubiera contado. Es decir esa lista es la relación de jueces españoles enjuiciando fuera de España-

    ResponderEliminar