miércoles, 25 de enero de 2017

CUANDO LO BLANCO NO ES NEGRO

Rescato un artículo escrito en 1959 por un aficionado con referencia a la ética en la canaricultura, podéis juzgar su vigencia transcurridos más de 50 años desde su publicación. Sin duda alguna sigue y seguirá existiendo la envidia de los sembradores de cizaña que no pueden soportar el éxito de otros compañeros aficionados y envenenan con su boca sembrando dudas sobre la justicia de los enjuiciamientos ó sobre los mismos compañeros, estos cizañeros no tienen remedio porque ni tienen ética ni nunca se transformaran en personas de bien. 

Lo preocupante es caer en el juego de palabras de los cizañeros y convertirnos en portavoces de falsedades, rumores o especulaciones de forma inocente, y a todos quizás nos haya pasado, Seamos benevolentes en el merecido halago y prudentes en la crítica ponzoñosa, 

Preocupémonos mas por mejorar nuestros aviarios y por entender donde están nuestras fallas para establecer los correctivos de la siguiente temporada y de esa manera progresar como canaricultores y no de restarle crédito a quienes son exitosos.

"Hablar es gratis y si se hablas mal en demasía, siempre algo quedará"

CUANDO LO BLANCO NO ES NEGRO
Par Jose María Meana Azebat
27-9-1959

ETICA CANARICULA
Los españoles aficionados a la Canaricultura, cultores de canarios de todas las variedades y razas, desde lo inverosímil hasta lo sublime, tenemos toda una loca pasión por aquello que constituye nuestra preferencia, haciéndonos incurrir con demasiada frecuencia en juicios injustos y apreciaciones erróneas.
Esto en si tiene muy poco de particular, puesto que los Canaricultores somos humanos, y por lo tanto no estamos exentos de ese mal tan común entre los seres de este mundo, de los que no constituimos una excepción
.
Lo malo no es esto, puesto que un mal a fuerza de generalizarse deja de ser tal mal, por lo menos eso creemos nosotros; lo malo, y esto es lo importante, es que los Canaricultores a la vez que cultivamos canarios cultivamos también otra especie de animales cuya cría y propagaci6n no es tan noble ni honrosa; este, es un pequeño gusanillo, y no por pequeño menos temible, de efectos francamente infernales, que destruye reputaciones, deshace amistades, siembra la discordia, y por consecuencia es la causa principal de la disgregación actual de la Canaricultura Española.

En el cotidiano conversar de los Canaricultores en sus acostumbrados corrillos, este gusanillo hace su aparición muy frecuentemente, siempre en su misión destructora.

Refiriéndose a los pájaros de un conocido canaricultor que siempre logra destacados puestos en los certámenes, uno de la tertulia dice:

«Es que eso no tiene mérito; este señor tiene dinero y compra buenos ejemplares, así cualquiera lo hace». Los demás callan y dejan correr la bola, unos porque también sienten el gusanillo dentro de sí: otros, los más, por falta de valor cívico.
No, señores míos, no es así; si a este señor que se expresa en esta forma, uno de los que escuchan le preguntan si el no compró también reproductores no podría decir que no, y sería darle una lección adecuada a su mala intención, y de un solo tiro se mataría el gusano y el mal.
«Fulanito -dice otro-- tiene en su casa habitaciones suficientes para separar los machos de las hembras, así estos al no cantar encelados no estropean su canto; esto no es hacer Canaricultura», agrega, como si el hacer Canaricultura estuviera supeditado a tener más dinero ni menos habitaciones.
Un tercero añade: «Menganito, más que un Canaricultor es un negociante; hay que ver ... vender un Canario en tantas o cuantas pesetas, esto es ir en contra de la Canaricultura y en contra de la afición, y por tanto debemos echarlo de nuestra Asociación, o por lo menos hacerle el vacío y aislarle». Sin pensar que todos y cada uno de ellos aprovechan la primera oportunidad que se les presenta para vender un pájaro que en la mayoría de los casos no vale nada, y que incluso supone un engaño para quien lo compre, a cantidades mayores que las que censuran.

Pero, señores míos, no le demos vueltas; no echemos la culpa de esto a nadie, la culpa la tiene el gusanillo; ante la labor de este, ríanse todos de los efectos devastadores del acaro y demás microbios que originan las enfermedades, verdaderas plagas de nuestros criaderos; estos matan pájaros, matan nuestros canarios, pero aquellos matan moralmente al Canaricultor, y lo que es aún peor, matan la afición a la Canaricultura.

Pero también como en todas las cosas y en todas partes, entre los Canaricultores hay excepciones, aunque pocas por desgracia nuestra, y así encontramos entre ellos personas justas a quienes llamamos estrechos de conciencia, y que son las (micas que ven lo blanco blanco con toda su pureza, sin espejismos, sin velos. ¡Porque, queridos amigos, así como nuestros pájaros se contaminan fácilmente
de cualquier enfermedad entre ellos, no nos contaminamos nosotros de las buenas virtudes de estos estrechos de conciencia que yo llamaría puritanos? Ello haría más bien a la Canaricultura, que todos los laboratorios del· Mundo puestos a nuestra disposición para combatir las plagas de nuestros Criaderos.

No consintamos que nuestra conciencia tenga la elasticidad de una goma, sino que sea estrecha, justa y honrada; y allí donde surja el gusanillo matémoslo sin compasión sabiendo que hacemos un bien a nuestros semejantes. A lo blanco llamémosle blanco, y negro a lo negro, eliminando así tantos males que nos acosan e impidiendo que progrese el embuste, la rencilla, la mala intención, el golpe bajo,
y tantas enfermedades que constituyen la plaga entre nuestros Criadores, más importante y más nociva que la de nuestros criaderos. Yo pienso muchas veces que, ya que los Canaricultores somos tan dados a nutrir nuestros pájaros de Vitaminas de todas las gamas y letras, pudiéramos nosotros ingerir una Vitamina que nos hace más falta que a nuestros canarios, y que su carencia es mal de todos los males, la Vitamina de la VERDAD.

Si así lo hiciéramos no nos irrogaría perjuicio ninguno; ·por el contrario, todos seriamos atentos, cordiales, justos, bien intencionados, no hablaríamos mal de nadie, y, ya inmunizados defenderíamos la VERDAD con valentía, pensando que hacemos solamente lo que debemos, y amparados en nuestra propia estimación.


11 comentarios:

  1. Buenas..
    Y dígame quien elige ese Criadores que solo ven el blanco o que tienen la verdad??? Cual es en realidad la verdad, la.que usted presenta, el blanco que usted define.. Quizás abría que admitir que no todo es blanco o negro y que existe el gris, quizás alguno sencillamente hacen canaricultura diferente y presumen de hacer LA CANARICULTURA.. Porque une deberían tener el blanco por usar un método y otros estar equivocados por perfeccionar sin modificar una metodología ancestral, quien dice la verdad?? Porque no admitir que existe más de una verdad según su posicionamiento??? Yo le voy a decir mi verdad que algunos quieren denigrar o desvalorizar... El Discontinuo que yo crió no es el suyo y para mejorar mi discontinuo no necesito ni insultarle ni poner copia, no es necesario,solo tengo que aplicar una metodología que me permite hacerlo evolucionar como a mi me plazca... Dígame porque tendría que aguantar que algunos me digan que para mejorarlo o para trabajarlo adecuadamente es debido poner educación??? para que debería aceptar eso, para que su canario discontinuo educado tenga cabida y exista?? Si el mio ya existía, porque iba a hacer diferente?? Para que el vuestro o vuestro blanco sea el blanco de la verdad?? Primero hay que decir lo.que se trabaja y como se trabaja y no llamar pera a una manzana.. Cuando mezclamos razas ya existentes, es solo un bastardeo y no lo digo yo, lo.dice Méndel.. Si muchos de sus seguidores de tendencia admiten que usan el Malinois o otras razas para cruzar porque queréis ensuciar el Nombre de discontinuo con ese cruce bastardo y un canto estereotipado que jamás se parecerá al discontinuo o floreado que criamos otros desde tiempos anteriores al vuestro??? Porque??? Porque no haberlo llamado Malinois discontinuo??? Primero habría que preguntarse quien a venido aquí a tocar la molar y meter sizaña, cuando nadie les llamo ni pidió ayuda,...la metodología del.Discontinuo es ancestral más antigua que su pájaro y muy bien definida y una de sus particularidad es dejar que los.pollos desarrollen su canto solos sin ayuda de audio ni Maestro aunque uno de ellos haga de dominante sigue siendo hermano de sangre y genética sigue siendo joven y en pleno.desarrollo y el también se verá influenciado por sus hermanos lo quiera o no, para bien o mal.. Pero.siempre hablará su Genética en mayoría y no la copia en mayoría... Quien es el que decide el.blanco o el criador que tiene el blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le conozco pero creo que usted no leyó bien lo que escribí o se dió por aludido. Léalo de nuevo, yo no hablo ni de discontinuo ni de continuo ni de ningún tipo de timbrado.El artículo hace referencia a la ética. A nada más. Si educo o no educo ni usted ni nadie puede criticarme es mi decisión y bastante que he estudiado para tomar esa decisión. Es importante que respete a los que piensen diferente que usted, yo creo en los buenos timbrados educados o no, así que no entiendo lo gratuito de su ataque. Y para opinar sobre lo que crio yo le invito cuando quiera a mi casa pero no especule producto de suposiciones. Le invito a respetar para que usted sea respetado. Cada quien que crie lo que le de la gana pero respete usted al trabajo de los demás y no lo descalifique.

      Eliminar
    2. Señor Miguel García. Creo que no viene a cuento esa opinion. No tiene nada que ver con el articulo publicado por Ernesto. Que cada uno crie lo que quiera, eduque o no eduque y crie un timbrado u otro y sobretodo respete el trbajo de otros criadores.

      Eliminar
    3. Señor Miguel García. Creo que no viene a cuento esa opinion. No tiene nada que ver con el articulo publicado por Ernesto. Que cada uno crie lo que quiera, eduque o no eduque y crie un timbrado u otro y sobretodo respete el trbajo de otros criadores.

      Eliminar
    4. Muy bien a ver quien respeta primero a quien.. O quien empieza primero o quien tiene el color blanco o quien tiene la verdad.. Yo a lo.echos me remito y sobretodo a la historia, hay que quedarse con lo importante y preguntarse porque algunos llaman sus pájaros Timbrados cuando do deberían llamarlos Malinois discontinuo, yo no tengo la culpa de que alguien se siente ta aludido si en primer lugar se ya pregonando usar Pájaros del.Sr Aroca que llevan Malinois (dicho por lel oye) .. No me supone un probl ma ir a escuchar lo que tiene, un buen pájaros es un buen pájaro, otra cosa que me gusten, siento si soy si directo pero lo escuchado hasta hoy me parece demasiado estereotipado y no espectacular.. Le.devuelvo la enviaron si quiere de verdad escuchar un pájaro Lento, discontinuo y con repertorio improvisado, complejo y musical.. Quiero que sepa, por si noble.ha notado que antes de hablar hago mis deberes..Mi Respuesta va para todo aquel que cría Malinois cruzados y aplique educación activa no exclusivamente a usted, es mi opinión y el argumentación es de peso... Para educar es fabricar, maquillar un pájaro.como le pongo a continuación..

      https://youtu.be/DWDfKO_m8Zk

      Sin animosidad caballero pero floreado hay solo uno y no se.educa... Es lo que crió y me gusta, le aseguro que no lo.invente yo, lleva más de tres generaciones en casa si quiere ver como.suena, puede pasarse por el canal.o reitero le.devuelvo su invitación....

      Sr Albert creo haber contestado al Sr Ernesto y he hablado copia porque en este blogs se recomienda educar, cuando el.floreado no lo necesita el Malinois discontinuo quizás, por lo.visto si, eso no es menospreciar ni descalificar ese pájaro es decir lo que es.. Me he visto obligado matizar sino mi intervención no tendría sentido, quien tiene el Blanco, quien son esos criadores con ese blanco..ese Matiz es y era necesario para entender que aquí el que ya existía es y a sido siempre el Floreado y aló.echo y historia me remito..

      Saludos.. Miguel.García.

      Eliminar
    5. Señor Miguel, sea usted feliz con su no educación ya que nosotros somos felices con los pájaros que obtenemos educando. Ni usted me convencerá y a mi me da igual lo que usted críe. Seamos todos felices y respetemonos unos a los otros. ¡Feliz Cría!

      Eliminar
    6. Sr Ernesto lo de " me da igual lo que usted cría" le ha quedado perfecto para valorar el respeto que tiene a lo ajeno a sus Malinois discontinuos.. Yo no desprecio lo suyo, solo digo lo que es, no debería reaccionar a la defensiva y reconocer la historia, que eduque o no sus pájaros, no nos importa pero.siempre orienta el debate hacia ese detalle.. Lo que Molesta en realidad es de lo.que usted presume, es de Respeto de lo que hablamos, no pueden Utilizar el nombre de Timbrado ya que reconoceis bastardear con Malinois, porque le cuesta tanto leerlo y molesta tanto que se le recuerde?? Quizás ahí este el.cuick de la cuestión, quizás ahí este la mentira que se ha vendido y sigue vendiendo a los nuevos aficionados, porque no reconocer vosotros el.Blanco que queréis que otros admitamos, si cruzas con Malinois cruzas con una razas ya existente por lo que no podemos hablar de razas nuevas y es obvio que tan poco de Timbrado ni siquiera si se refresca con el.. Y ojo no lo digo yo, lo.dicen los.estatutos de Com Mundial.. Eso es todo con todo el respeto a su Malinois discontinuo ya que a mi si que me importa lo que cría, ya que lo.quiere llamar como el mío y no lo es.. Sin más espero lo entienda, sin animosidad.. Saludos.

      Eliminar
  2. Pongamos un ejemplo: en un concurso de malinois se aceptarián pájaros cruzados con timbrados, por muy meritorio que fuera su repertorio y por mucho que se asemejaran a esta raza de canto: definitivamente "No".
    Con esto quiero decir que el canto timbrado esta sobrado de indefiniciones y se acepta todo. Vale todo porque cualquier pájaro que se ajuste al código de canto es admitido en los concursos, sea "timbrado puro", cruzado con malinois, con canario silvestre o determinadas gamas de color. Igualmente indefinida es su morfología y su librea. En este aspecto, igualmente vale todo, incluso los cruces más excéntricos con pájaros de color concursan sin problemas. Eso sí, en lo que respecta a fartor rojo en su plumaje, el criterio es unánime. Quizás este sea el único aspecto que no se discute.
    Que cada uno crie lo que le guste o cruce con lo que quiera, es una indiscutible evidencia del poco rigor que envuelve al timbrado. Su indefinición y la absoluta falta de criterio, en otras razas de canto son impensables y por supuesto no se discuten.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  3. Luengo me ha leído el pensamiento en su último párrafo. No puedo estar más de acuerdo, y a mí modo de ver esta indefinición la perpetúa un código plagado de inexactitudes y contradicciones. Aún sonando extraño Miguel con el código FOCDE un pájaro cuyo fenotipo no induzca a pensar que es un mestizo es un timbrado. Aunque su padre sea un pájaro de color u otra raza. Así lo dice el código.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR ERNESTO RAMOS LE ANIMO Y APLAUDO A SEGUIR ENSEÑANDO COSAS NUEVAS Y INTERESANTES ACERCA DE NUESTRO QUERIDO TIMBRADO ESPAÑOL.SEŃOR MIGUEL GARCÍA BAJO MI PUNTO DE VISTA Y CON EDUCACIÓN Y RESPETO PARA TODOS PIENSO QUE CADA CUAL QUE CRIE LO QUE LE GUSTE Y NO SE METAN EN LOS GUSTOS DE LOS DEMÁS SU QUERIDO PLAGIO DEL CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL A USTED LE GUSTARA PERO PORQUE SE LE CAMBIA SU NOMBRE?? POR CARECER DE NOTAS CONTINÚAS?LLAMEMOS A CADA COSA POR SU NOMBRE YO POR MI PARTE SOY UN ADMIRADOR DEL TRABAJO DE FRANCISCO AROCA UN TRABAJO QUE SE AJUSTA AL CÓDIGO DEL TIMBRADO ESPAÑOL Y SI NO PARA ESO ESTÁN LOS SEÑORES JUECES SI NO SR AJUSTAN.EL SEÑOR ERNESTO EN SU ARTÍCULO LO ÚNICO QUE QUIERE ES AYUDAR ALOS AFICIONADOS Y PARA MÍ ES OTRA FIGURA DE ESTE MUNDO AL QUE TENGO EL PLACER DE CONOCER Y NO SE MERECE SU ATAQUE.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar