Marco Gaffuri |
Marco Gaffuri es natural de Como en Italia
y tiene 52 años, su pasión por la ornitología le viene desde pequeño. Su abuelo
y su tio eran cazadores y gracias a ellos se despertó su interés por el mundo
alado. Cuando apenas tenía 6 años comenzó a capturar aves por diferentes
métodos. Después de terminar sus estudios y graduarse de Fisioterapista se casó
y puso a un lado todo interés por la ornitología.
Llegaron entonces los hijos.
La familia, como para muchos, vino antes
que todo lo demás. Profundizó en aquel entonces su interés por la medicina
oriental, su tiempo libre lo dedicaba a la lectura, escuchar música clásica y
al ciclismo.
En el año 2009 mi hijo David me pidió un loro pero no quise ya que me
parecía que los loros son solo una fuente de ruido. Por aquel entonces asistí a
una exposición ornitológica y quedé prendado del canto del canario timbrado
español. En el año 2012 comencé a plantearme seriamente dedicarme a cultivar el
canto del timbrado aprovechando mis conocimientos ornitológicos. Para la cría
introdujo los principios naturalistas taoístas de la medicina china que manejo.
La alimentación es dinámica y debe tener en cuenta las características
energéticas y su naturaleza.
El hijo menor de Marco |
Marco se ha decantado como la mayoría de
los aficionados italianos por el canto clásico del canario timbrado, en Italia,
dice, somos un 30 miembros en el Club Italiano del Timbrado pero solo la mitad
participa en los concursos sin embargo el número de aficionados ha crecido
notablemente. En Italia se celebran tres concursos al año: el Cesena
Internacional, el Reggio Emilia y el de Piacenza (ciudad que acoge a la
Federación Ornitológica Italiana). Es probable que se incorpore Venecia en un
futuro próximo. En su aviario entre adultos y pichones hay unos 70 ejemplares.
Para la educación de los timbrados noveles utiliza tres maestros que cuando han
cumplido su cometido aleja de los pichones también usa audio pero solo durante
la noche y a un volumen muy bajo. El entrenamiento lo inicia a finales de
agosto o principios de septiembre transfiriendo a los pichones a las jaulas a
mediados de octubre en oscuridad y gestionando sabiamente a partir de ese
momento el uso de la luz. Después de 15 días en las jaulas pequeñas comienza la
actividad de formación real.
Marco tiene unas teorías muy particulares
sobre la influencia de la alimentación en todas las expresiones de la vida del
canario. Marco afirma que el alimento natural puede promover la expresión de la
vida interior de una de la criatura hacia el exterior y esto es para él es la
parte esencial !. Y continúa: “Cada
alimento en relación con su naturaleza pueden facilitar más o menos la
expresión de la canción”. Los canarios tienen que estar muy serenos y
tranquilos para expresarse en cada lugar. Los alimentos ayudan a fomentar la
capacidad de adaptación a cualquier lugar es condiciones ambientales. Los alimentos que utilizan en su mayoría son
productos de la colmena: miel, polen , propóleos, etc…
A estos alimentos se les añaden 3 gramos de
polvo de ginseng rojo corean. Para mantener la voz limpia y clara uso una hierba que se puede
encontrar en la naturaleza llamada ERISIMO o Jaramago como le llaman en España. Es una hierba que tiene una
acción muy importante en las vías respiratorias y fonadoras del timbrado.
Como ya he dicho antes de que ponga mucha atención a los alimentos debido a
la naturaleza enérgica y tal vez lo único diferente es la aplicación de los
principios universales de los naturalistas de la medicina taoísta. Yo no quiero
hablar demasiado sobre esto porque es un tema muy complejo. Es un lenguaje que si usted no sabe que sé que
tiene! el pensamiento va a la forma analógica y los alimentos tienen un valor
especial! No tome en cuenta los conceptos que ya hemos adquirido los
carbohidratos como proteínas de grasa, etc. Son los cinco sabores para dar valor a este
particular, el desarrollo de la cría. Yo lo único que hago es aplicar mis conocimientos
y estudios sobre la cría
Hablemos de concursos……..
Mi primer concurso se remonta al Internacional Reggio Emilia en 2012. A
continuación, un año más tarde todavía en Reggio Emilia y luego la Copa del
Mundo en Bari. Asistí porque el concurso
mundial se llevó a cabo justo en Italia. Los criadores italianos tomamos parte
porque era la ocasión propicia es propicia para conocer el Timbrado en Italia.
Ciertamente no podía imaginar lo había
ocurrido y cómo pasó. Para mí, la
participación era lo más importante, saber que los maestros españoles son los
que dominan este campo y que nosotros, los italianos tenemos mucho por hacer
para aprender y llegar a la habilidad en el mejoramiento y la capacitación de
Timbrado. Luego, no podía dar crédito a
mis ojos cuando me enteré a través de la página web del Mundial de Bari que había ganado las tres
primeras posiciones en cada categoría,
me parecía que estaba en el medio de un sueño.
El
mundial de Bari fue mi primer mundial el segundo en Holanda pero Holanda fue un
desastre. En cuanto al futuro si todo va bien me gustaría participar en lo que
en Almería 2017.
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