martes, 11 de febrero de 2014

Tecnología para probar……….y usar en la canaricultura de canto

Este año estoy empezando usar un par de artefactos tecnológicos  (gadgets como les llamarían los anglosajones).  No son indispensables pero facilitan bastante algunas cosas así como habilitan opciones adicionales en la cría o en la educación.

Uso de Incubadoras

 He adquirido una mini-incubadora (www.brinsea.com) muy simple de propósito general [i]con la finalidad de habilitar opciones en la cría…y ha funcionado. Veamos a que me refiero. No se trata de colocar los huevos, dejar que nazcan los polluelos y luego proceder a criarlos a mano, el que  menos tiene tiempo para eso soy yo, de hecho escribo estas líneas en un vuelo entre Panamá y Brasil donde pasaré tres días. El uso de la incubadora es oportuno cuando uno o varias hembras nos hacen una puesta corta (i.e., uno o dos huevos) y bien la hembra no se echa o somos nosotros los que no queremos que se eche con una puesta tan pobre. Usualmente soy bastante reacio a mezclar los  huevos de una canaria con los de otra canaria ya que pierdo el control de los cruces que estoy haciendo y no tengo seguridad sobre la carga genética de un determinado ejemplar. El caso es que en muchas ocasiones una de las canarias que si está incubando tiene los huevos claros. Si uso la incubadora para iniciar el proceso de incubación se abre la posibilidad de pasarle estos huevos de la incubadora a la hembra que falló y nacerán ejemplares que de otra manera no tendrían posibilidades. Alguien podría apuntar que podemos marcar los huevos en cuestión y ponérselos a la canaria pero ahí yo tendría dos observaciones: mi experiencia con el marcaje de huevos y la tasa de eclosionabilidad no es buena (no puedo afirmar que haya una correlación), cuando nacen los pichones si no hay unas características fenotípicas específicas para diferenciarlos también se perderá el control de la genética. En fin, yo solo le veo ventajas a incorporar esta incubadora, eso sí, os aconsejo que tengan la función de volteo automático, ya que es muy tedioso darle la vuelta a los huevos dos o tres veces al día en la incubadora. Hasta ahora, repito, la experiencia es positiva.
  

Equipamiento electrónico para la educación


En otras entradas del blog ya he planteado varios esquemas para implantar un sistema de educación por medios electrónicos basado en varios componentes: un sistema de altavoces, un reproductor de CD o de MP3 (preferiblemente éste último), un temporizador (apaga/enciende los altavoces), un UPS (si queremos ser inmunes a los interrupciones de fluido eléctrico) y lo más importante: un audio de calidad bien diseñado pensando en las capacidades de los ejemplares de nuestro aviario. Pues bien, quizás en estos sistemas los brasileños nos lleven una ventaja (más específicamente los criadores de bicudo[ii]). Hay una empresa en Brasil denominada Tectronelectronic (http://www.tectroneletronic.com.br/) que fabrica un equipo electrónico que integra todos los componentes en uno (excepto el sistema de altavoces). Estos equipos especialmente diseñados para educar a los bicudos son fabricados contra órdenes y solo están disponibles por pedidos via internet con sistema de distribución solo en Brasil por los momentos. Entre las características interesantes de estos dispositivos se destaca:
  • Temporizador programable digital
  • Sensor de Sonido
  • Fotocélula (para apagar/encender por medio de luz solar)
  • Amplificador Estéreo
  • Salida de Sonido para 10 altavoces.

Existen varios modelos dependiendo del tipo de almacenamiento que usemos para el material de aprendizaje, desde tarjetas SD, memorias USB, CD o DVD. Los precios son variables dependiendo de la configuración pero un modelo con las características anteriormente mencionadas ronda en los 100 euros. Esta casa también distribuye CD y DVD con calidad garantizada, de hecho, no se hacen responsables por el uso de CD o DVD o grabaciones piratas (copiadas) ya que insisten en que si el audio no está perfectamente grabado los pájaros pueden salir con fallas (os acordáis cuanto os he insistido en el tema de la calidad de audio para garantizar resultados), otro de los temas con que insisten los fabricantes es en la necesidad de usar audios en la frecuencia 3.550 Hz ya que esta especie no aprende bien si el material de aprendizaje no se genera en dicha frecuencia. La educación es la base de aprendizaje para estas aves, ya os contaré en otra entrada cómo funcionan los concursos de bicudos.
Por lo pronto, espero en breve probar este equipo (sé que funcionará perfectamente) y hacer un cuadro comparativo entre el esquema que he diseñado y este integrado.
                                                               



[i] No específica para canarios u otra especie en particular.

[ii] Los Bicudos (Sporophila maximiliani) son aves paseriformes de la família Thraupidae. Miden unos 15 cms, su canto es variado de acuerdo a la región que habita y al individuo per se. Su distribución geográfica va desde Brasil hasta Panamá y Nicaragua así como otros países amazónicos excepción hecha de Suriname.

4 comentarios:

  1. Hola amigo vendes canarios timbrados estoy interesado

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una incubadora brinsea mini advanced y diario se me baja la temperatura y aparece un icono con una flecha apu tando abajo ¿como puedo corregirlo o programarla para q no suceda esto?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos tengo una incubadora brinsea mini advance y a diario se me baja la temperatura y aparece un icono con una flecha apuntando abajo ¿como lo corrijo o como evito q siga pasando? Lo q hago es desconectar y reconectar pero al siguiente día se repite. Agradeceré su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos tengo una incubadora brinsea mini advance y a diario se me baja la temperatura y aparece un icono con una flecha apuntando abajo ¿como lo corrijo o como evito q siga pasando? Lo q hago es desconectar y reconectar pero al siguiente día se repite. Agradeceré su ayuda.

    ResponderEliminar