miércoles, 8 de mayo de 2013

Reinventarse


“La única ventaja competitiva es la innovación permanente” Michael Porter

De eso se trata la vida, de reinventarse, de buscar mejores maneras o alternativas de vivirla y de hacer lo cotidiano menos rutinario y más interesante. El mundo del timbrado también se debe enfocar de esa manera si somos auténticos aficionados y no vendedores disfrazados de aficionados o coleccionistas de premios, aclarando que ganar premios no es nada malo si su obtención es una consecuencia y no de un fin en sí mismo. Y que conste que no tengo nada en contra de este tipo de criador, solo que un foco mercantilista o exclusivamente vanidoso, flaco favor le puede hacer al desarrollo del timbrado.

Estar aislado como criador durante los últimos años no ha sido fácil ya que en el país, donde por ahora vivo, aunque hay escasos aficionados, mucha voluntad y muy pocos recursos para el canaricultor, no tengo un compañero con el que discutir aspectos técnicos relativos al proceso de educación o al mérito de una determinada ave al evaluarla. Pero la necesidad es la madre de todas las invenciones, así que me he enfocado en hacer varios experimentos durante las últimas temporadas, algunos exitosos y otros no tanto, pero he llegado a conclusiones, que, quizás en otro ambiente más competitivo o con mayor influencia de otros criadores, se hubiesen quedado solamente en etapa de hipótesis.

Y ese es el espíritu que hace grande a un criador; investigar, probar, descartar, incorporar y sobre todo incorporar lo aprendido, y si no le tenéis miedo a la competencia, compartirlo (los conocimientos, no el producto final), para que los demás crezcan y se motiven, generando mayor dinamismo en la afición. Es enseñar a pescar, no regalar los peces, y si el que quiere aprender es avezado pronto estará en un estadio más competitivo e independiente de otros canaricultores. Cuando colgué los audios en la entrada anterior, lo hacía con un doble propósito: que los uséis para convenceros que el método es efectivo y, que los analicéis para que entendáis como se enlazan las notas, o en otras palabras, como debe estructurarse el “producto final”.

A este producto final cada quien le añade su toque personal, sus propias notas encontradas y modificadas a gusto, las enlaza de una u otra manera, hace énfasis en los giros de su interés y sobretodo disfruta de sus resultados buenos o malos, pero suyos. Es por ello que me sabe tan mal cuando me piden una nota que me ha podido costar mucho elaborar u obtener, con ello no niego haber intercambiado en alguna ocasión sobre todo en mis primeras andaduras en esto de la educación electrónica. 

3 comentarios:

  1. Hola Ernesto : Totalmente de acuerdo con su planteamiento.Usted realiza su aporte y queda de nuestra parte el enriquecerlo , hacer nuestra propia experiencia y compartirla.
    Tengo una curiosidad : ¿ Usted ha usado las semillas de quinoa en la alimentación de sus pájaros ? ¿ Es recomendable ? ¿ Cómo se les administra ? Saludos desde Cumaná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaitan, la verdad es que nunca la he usado. Saludos

      Eliminar
  2. Ernesto, totalmente de acuerdo con su planteamiento. Muy importante su actitud, en el sentido de compartir sus experiencias con sus seguidores, eso hace que se mejoren los sistemas que utilizamos para criar los canarios, tomando como referencias sus enseñanzas, las cuales agradecemos mucho, por tomarse el tiempo para divulgarlo en su página. Para mi, uno de los temas más importante es que podamos tener como guía las notas que Ud utiliza en su enseñanza. Esperamos siga publicando otras notas para seguir mejorando en nuestro criadero y lanzarnos cada ves más en el manejo del programa para armar nuestro audio a nuestra conveniencia. Gracias nuevamente por compartir.

    ResponderEliminar