jueves, 9 de mayo de 2013

Fundamental: Los Colores de las Anillas



Las anillas de colores son de incorporación relativamente reciente, siendo formalmente instauradas en el mundo de los canarios (COM[i]) a partir del año 2008 con el fin meramente pragmático de distinguir, a simple vista, a los ejemplares nacidos en un determinado año, para efectos de enjuiciamiento del ave o de reconocimiento immediato de su edad por el criador.



 En el año 2008, la COM decide implantar ciclos de 6 años en lugar de los anteriores de 5.  Estos ciclos los podéis observar en el gráfico que os coloco en esta entrada, así que de un vistazo ya sabéis cuales son los colores de las anillas de los próximos años.



Los colores son claramente establecidos a través del código RAL (Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und Gütesicherung). El código RAL fue inicialmente creado en 1927 por  Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und Gütesicherung y originalmente fue denominada RAL 840 constando de 40 tonos; a través del tiempo ha llegado a 213. 

Colocando el código RGB podréis ver el
color original definido en RAL para cada año

El código RAL es el más usado en Europa para definir colores para pintura y revestimientos constituyéndose sus colores en el estándar usado en arquitectura, construcción e industria. En la tabla que os incluyo os pongo la conversión entre el código RAL y el RGB (Red Green Blue,  en Español rojo verde azul, es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz), si queréis saber exactamente como es la tonalidad de color, id al menú de algún programa de manejo de gráficos (en la figura os he colocado el de Powerpoint ©) y colocad el código RGB del año que queréis ver.   









¿Importante? Mucho. Aquí os muestro las anillas del 2012 de mis dos clubes de timbrados, el de la izquierda tiene el color con el RAL correcto, el de la derecha tiene un color basado en RAL incorrecto. Los pájaros anillados con las anillas de la derecha pudieran ser descalificados de un concurso donde el juez pueda apreciar la diferencia.





[i] Confederación Ornithologique Mondiale

No hay comentarios:

Publicar un comentario