martes, 29 de enero de 2013

Incentivar la afición como objetivo


Éste es un tema sobre el que vengo divagando desde hace algún tiempo, especialmente cuando llega la época de los concursos. ¿La razón? Son siempre las mismas caras en un 90% de las ocasiones, y no es que esto sea perjudicial, todo lo contrario,  sin embargo considero que el status quo en lo referido al número de criadores en la afición no es satisfactorio; debemos incorporar a esta afición a  un mayor número de personas especialmente jóvenes, esto, entre otros traería varios beneficios: a) renovar la plantilla de nuestros clubes preservando el futuro de los mismos y b) retar el modo en que hacemos las cosas con aportación de ideas innovadoras.  El cómo lograr esto no es obvio y sería muy interesante recibir ideas, hoy en día son cada vez mayores las distracciones y formas de entretenimiento disponibles y, hablando claro, no es posible forzar la afición si no existe una clara afinidad hacia la naturaleza, las aves u otros seres vivos. De lo que se trata es de incentivar y motivar a éstas personas que tienen esta clara inclinación a probar suerte en esta afición y cuantos más jóvenes sean mejor. Propongo varias ideas para promover esta afición (estoy absolutamente seguro que los lectores tendrán más aportaciones):
1.- Elaboración de material multimedia de fácil difusión (internet, televisión, etc...) donde se explique el ciclo de la afición desde la selección de los progenitores hasta la celebración de los concursos.
2.- Programas de televisión especialmente en la época de concursos donde se pueda dar a conocer el mundo del canario timbrado.  Es muy importante desmitificar la complejidad envolvente al mundo del timbrado ya que muchos aficionados se han encargado de crear un halo de misterio en torno a la generación de buenos timbrados. Ésta prácticas no ayudan en nada a incentivar la participación de nuevos criadores.
3.- Establecer un espacio para la exposición de las aves acompañado de una buena difusión del evento, es decir, crear un espacio para que los curiosos y aquellos aficionados de balcón ser acerquen y se motiven al ver y escuchar el trabajo de los demás. Esta exposición puede ser relativamente corta a fin de eliminar excusas de criadores y tendría especial éxito en concursos monográficos (Si exponemos los timbrados con psitácidos en prácticamente perder el tiempo). Este espacio de exposición va más dirigido a los concursos en España ya que en países como Venezuela y Colombia, existe ese espacio en algunos concursos. Pongo como ejemplo, el concurso del 2012 de ATV en Venezuela, dentro del marco del mismo se realizó un concurso de pintura para niños y se rifaron varias aves donadas por los concursantes, estas son ideas creativas en la dirección que anima este escrito.
Los concursos son el momento cumbre de todo el año de esfuerzo, son el punto de encuentro de amigos, de intercambio de opiniones y de atracción para nuevos aficionados. Sé que más de uno que me lea pensará que estoy equivocado al proponer esto ya que solo piensan en presentar sus pájaros, ver la puntuación e irse, son altamente competitivos y creen que una exposición es perder el tiempo, lo que no ven, es que el futuro del timbrado necesita de una pronta transfusión, lo que nos jugamos no solo es la afición sino el futuro del ave en sí.
Por último observo con beneplácito como la afición por el timbrado ya traspasa las fronteras llegando a nuevos países como Italia, Grecia, Francia, Portugal y Estados Unidos entre otros. Creo fundamental que desde España y otros países donde existe una sólida y madura afición apoyemos las primeras incursiones de estos aficionados en el mundo del timbrado. Espero que desde este blog esté aportando mi grano de arena en este sentido.

5 comentarios:

  1. Comentario de Don Efrain Yaber desde Colombia

    Buenos días a toda la afición Timbradista del mundo, me parece muy buena tu sugerencia, desde hace tiempo me rondaba la misma idea, ver como nuestras Asociaciones están formadas en un gran porcentaje por aficionados mayores.
    A punta de ingenio y mercadeo debemos buscar la manera, que los niños y jóvenes se interesen por esta bella afición, el no limitarnos en los concursos a solo competir entre nosotros. Buscar la manera de difundir la canaricultura con charlas didácticas, podemos invitar a colegios, decirles a nuestros hijos que inviten amigos a estas charlas en donde se explique todo el proceso de cría y cuidados de canarios. Paralelo a los concursos montar estos talleres y explicarles de manera sencilla a todos los interesados como se debe llevar esta afición sin complicarse la vida. Se debe tener claro que el futuro esta con la gente joven y debemos motivarlos, que llevados de la mano con nuestra experiencia puedan salir adelante, conozco casos de jóvenes que se inician y debido a la poca experiencia fracasan en el intento, esto los hace desistir. Debemos asegurar el proceso, nombrarles padrinos a cada dos nuevos jóvenes, hacerle seguimiento durante el aprendizaje, hoy en día es fácil, existe mucha tecnología de comunicación.
    Debemos ser abiertos a ensenar, no tener temores, por mucho que uno ensene no se le va acabar lo que sabe, al contrario en cada proceso de enseñanza aprende un poco más y reafirma lo aprendido, o cuestiona mitos que uno pensaba que eran verdades irrefutables.
    Apliquemos el Sentido Común, que es el Menos Común de los Sentidos..

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, totalmente de acuerdo con tu artículo "Incentivar la afición como objetivo" que también propongo en constantes alusiones desde mi blog Timbrado Girona en forma de apoyo y ayuda para los nuevos canaricultores. Hace dos años regresé a la afición tras diez años en que tuve que asentar familia y empresa y detecté como principal problema que, hablo de Catalunya, continuaban prácticamente los mismos timbradistas que diez años antes. Recomiendo la lectura del artículo "Mi opinión de la situación del Timbrado" publicado en http://timbradogirona.blogspot.com.es/2012/09/mi-opinion-de-la-situacion-del-timbrado.html donde expongo mi humilde opinión sobre el tema que planteas si bien desde una visión diferente a la tuya en cuanto a mi modesta posición como canaricultor, aunque se pueden entrever ciertas concomitancias entre ambos contenidos. Saludos desde Girona y felicidades por tus aportaciones en tu blog, sin duda de extraordinaria calidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio por tu aportación, me he leido tu artículo, muy interesante y acertado, creo que apuntamos en la misma dirección. Ojala los clubes se comiencen a movilizar con estrategias claras. Tu blog, por demás, con muy buenos contenidos, ya tengo material de lectura para la semana. Un saludo. Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Sr Ernesto Ramos ante todo un cordial saludo mi admiración hacia su trabajo y su persona, es un ser humano digno de respeto ya que ha demostrado humildad y disposición para ayudar aquellos que iniciamos algo tan bonito como lo es esta afición de la canaricultura, exento de egoísmo y completamente abierto a compartir sus ideas y conocimientos, personas como usted jóvenes como yo necesitamos.
    Hace aproximadamente algo menos de un año obtuve unos buenos ejemplares los cuales eran de la propiedad del sr Kamel de las tienda mango en la isla de margarita, que usted debe conocer o no, el sr Kamel lamentablemente se desprendió de esta afición por algún tiempo con esperanzas de retomar más adelante. Entre estos ejemplares que le compre hay un pájaro del año 2007 un pio muy bonito y excelente el cual me dijo era suyo, su anilla es la 52, numero de criador 7
    Encontré este blog y no pude evitar escribir, me ha servido mucho lo que aquí usted ha expresado y ojala todos tengan oportunidad de leer el fluvial de conocimientos que aquí se encuentran. Mis padres son nativos de la isla de madeira muy cerca de canarias exactamente de donde surgieron estos hermosos animales y hoy me veo conectado de tal manera a ellos que me he dedicado profundamente a mi preparación personal mediante escritos (mucha lectura, estudio) con el fin de poder poner en práctica todo aquello que he aprendido. No sé si exista posibilidad de comunicarme con usted de alguna manera y poder tener un contacto más directo. Si tengo posibilidades viajare este año a madeira y de allí puedo hacer escala en Madrid, en su blog leí sobre el sr Álvaro Guillén García persona que de igual manera me agradaría conocer personalmente pero eso depende de usted sr Ernesto y de su apoyo. Me despido

    Este es mi correo luis_escorcio_90@hotmail.com espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar