martes, 3 de diciembre de 2019

Concurso de Hannover (Alemania)

De H. Helmlechner- Trabajo propio



La ciudad alemana de Hannover es la capital del estado de baja Sajonia y alberga en su zona metropolitana a cerca de medio millón de habitantes. Acariciada por el rio Leine en un enclave muy cercano a las montañas de Hartz, cuna del canario roller, fue uno de los destinos de preferencia para la inmigración española de los años 60.  En Hannover se celebró por tercer año el concurso del Club del Timbrado Español Francisco Aroca (Club Timbrado F.A,), bautizado así por la profunda admiración que su fundador José Calle Lorenzo le dispensa a este famoso criador español.

José, al igual que sus hermanos nació en Hannover hace 43 años, es hijo de una pareja de inmigrantes dombenitenses y habla además de un alemán impecable, un perfecto castellano adornado de los típicos dejes extremeños. El club, que está en su infancia,  cuenta con un puñado de socios, unos siete u ocho, aparte de Juan Reina otro descendiente de españoles nacido en Alemania  el resto está conformado por alemanes sin relación alguna con España como Andreas Müller, Holger Haussman y Artur Sagaeova.  José orgullosamente habla de nuevos socios que se incorporan para la próxima temporada, no es fácil promover la afición por el timbrado español en las tierras del roller, pero el club avanza poco a poco, mucho se ha logrado en su corta vida. Mientras la dinámica de cría, educación y  valoración de  los ejemplares en los concursos sea llevada a cabo regularmente habrá progreso. El timbrado se expande por Europa: Portugal, Italia, Francia, Grecia y Alemania tienen ya una creciente afición.
                                                                        
Al empezar el concurso, el invierno empieza a mostrar sus primeros signos de crudeza, el termómetro ya muestra valores bajo cero y  su crudeza impasible. El cielo está teñido de un gris plomizo y la luz solar se desvanecerá un poco mas allá de las 16 horas, es importante empezar temprano y no parar, son 24 lotes, 78 ejemplares agrupados en individuales, equipos y dúos.

El concurso se celebra en el sótano de la casa de José en las afueras de Hannover. José improvisa una cabina que se coloca enfrente del juez y de los asistentes. Esta disposición no es caprichosa, y obedece a que en Alemania las jaulas de concurso, aparte de ser de mayores dimensiones, están tapadas por su parte posterior y superior, así que la utilización de la típica cabina impediría la visión de los ejemplares por parte de los aficionados. En este concurso no se programa el típico  almuerzo español de media mañana ni la usual comida fraternal de los concursos en España. No hay tiempo que perder. Los asistentes no se mueven de sus sillas durante todo el concurso, son muy respetuosos y escuchan ensimismados a todos y cada uno de los lotes. Ya que hay tanto interés por aprender, hago comentarios sobre cada lote cuando son pertinentes con el fin de guiar a los criadores.

Cuando el concurso concluye, todos estamos exhaustos, verificamos los premios y en una ceremonia breve y humilde, éstos se entregan a los vencedores. Ahora si es tiempo de cenar y en una improvisada mesa nos sentamos a degustar una deliciosa comida casera. Al concluir nos despedimos,  el trabajo está hecho, el año que viene seguramente vendrán mas participantes a concursar y poco a poco la afición por el canario timbrado español crecerá.

A continuación os muestro algunas fotos y el palmarés del concurso de Hannover:


INDIVIDUAL

1.- JOSE CALLE LORENZO
2.- SABRINA CALLE LORENZO
3.- SABRINA CALLE LORENZO

DUOS

1.- FRANCISCO AROCA
2.- JOSE CALLE LORENZO

EQUIPOS

1.- JUAN REINA
2.- ARTUR ZAGAEOVA
3.- ARTUR ZAGAEOVA

MEJOR PAJARO DEL CONCURSO

FRANCISCO AROCA





















2 comentarios:

  1. Lindo artículo... Es bonito ver cómo crece la afición y se expande a otros paises

    ResponderEliminar
  2. Es así Alejandro, hay que apoyarlos para que avancen a paso firme.

    ResponderEliminar