lunes, 11 de noviembre de 2019

Medio millón de visitas: la génesis de un blog


No hace mucho que el blog logró alcanzar las 500.000 visitas, sin duda alguna esta cifra representa un hito para un espacio de esta naturaleza. El blog que comenzó su andadura durante el año 2012 fue concebido como fruto de una conversación con Miguel Ángel Hernández Paniagua en la salita de su domicilio, en aquel entonces en la madrileña calle Nieremberg. Miguel fue compañero de andanzas, ensayos, especulaciones y conversaciones sobre las técnicas de educación digital para los canarios (llamémoslo así por lo que hoy sabemos). 

Fueron  horas  y horas de chats (en aquel momento del Hotmail Messenger) durante meses intercambiando impresiones y esbozos de notas, algunas de silbidos que el mismo Miguel grababa y que todavía conservo como recuerdos anquilosados en forma de mp3. 

Un escaso número de  aficionados por no decir solo un par practicaban la educación digital, usando métodos claramente empíricos. Manolo Fernando (QEPD), un joven mecánico mallorquín experimentaba en su casa de Artá, haciendo magia con un versión muy primaria del freeware audacity, grabando canarios y creando notas de esplendida belleza. Manolo había sido muy bien asesorado por Juan Arias, otro pionero de estas artes, fallecido también prematuramente. Impresionaba en aquel entonces, la grabación del polémico, un ejemplar obtenido por Francisco Aroca, un verdadero genio de la canaricultura del timbrado, duélale a quien le duela. Aroca no era ni es ningún experto en tecnología pero si es dueño de una sapiencia inusitada sobretodo porque lo artesanal y efectivo de sus técnicas.  Las grabaciones de sus timbrados silbando fueron parte predilecta de nuestros audios arcaicos.

Ensayos, análisis de resultados y éxitos crearon una brecha muy grande entre los pioneros(mas en el contexto de early adopters) de las técnicas y el resto de los aficionados y ese fue precisamente el tema de sobremesa en aquel diciembre del 2011. Tenía muy frescas las palabras de Emilio Guilarte después de los concursos decembrinos del 2007:

-       Me retiro, es imposible que yo pueda competir con ello- Emilio era muy inteligente y entendió rápidamente que su mejor posición, después de haber sido uno de los “timbradistas” más exitosos de Venezuela, era la de dependencia de alguien que lo apoyara en la elaboración de audios y decidió no recorrer ese camino.


            La brecha de posibilidades era muy grande y si se sostenía era muy posible que generara              hastío, frustración y desmotivación entre las bases de la afición. Una receta letal para esta               noble afición. Y fue entonces cuando Miguel preguntó:


-       Y porque no escribes sobre como se educa con los audios? -


Un mes mas tarde escribí el primer articulo para la revista Ornitología Práctica y algunas semanas después  nació  el blog, precisamente con el espíritu de enseñar, divulgar, compartir y proporcionar una base para aquellos que empiezan y tender una mano a aquellos que están dispuestos a aventurarse y hacer sus primeros pinitos  en la educación digital. 

Ha tenido el blog sus vaivenes en la producción de información, más que nada por motivos laborales aunque debo admitir la frustración producto de ataques desmedidos por parte de algún grupito de ególatras que son un cáncer para esta afición, pero eso si es tema de otro escrito.

Creo que la misión se ha cumplido en buena parte y ello me contenta, es satisfactorio ver como muchos han aprendido e inclusive superado los conocimientos compartidos. No quiero de forma alguna desmeritar a muchos que han sido parte de esta historia y quisiera disculparme si os he omitido.

Concluyo satisfecho esta pequeña historia de la génesis del blog y ansío que pronto lleguemos al millón de visitas, no porque ello signifique que una fuente de información útil para los aficionados sino porque también indicaría el índice de vitalidad de la afición y su sustentabilidad a  pesar de las dificultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario