domingo, 12 de agosto de 2018

Zoologico del Istmo en Panamá, un paraiso de aves


En la localidad de Puerto Lindo, muy cercana al pintoresco Portobelo, un pequeño pueblo en la costa caribeña de Panamá, se localiza el zoológico del istmo, paraíso único de las aves, y en especial de las psitácidas.

El zoológico del istmo, que no está abierto al público, fue fundado en 1999 por el exitoso empresario peruano-panameño Jacobo Lacs, experto ornitólogo autodidacta, cuya pericia y pasión sostiene este increíble santuario, hogar de mas de 500 especies diferentes de aves.
Recorrer el zoológico con Jacobo es una experiencia enriquecedora, vamos jaula por jaula dispuestas en una interminable procesión, todas las jaulas son muy amplias y en perfectas condiciones sanitarias. Jacobo hace una pausa frente a cada jaula y describe de cada una de las aves, indicando la procedencia, si se trata de alguna mutación única obtenida por él o una breve historia si fuera pertinente.

El zoológico está formado por un sinnúmero de jaulas, alineadas en diferentes veredas donde se agrupan en pareja las aves, algunas de ellas anidando o con su progenie, posee también áreas de mayor dimensión donde conviven rodeados de plantas, arbustos y aves numerosas aves de diferentes especies incluyendo un nutrido grupo de diferentes variedades de tucanes, que Jacobo reproduce con facilidad.

Hay también un centro de monitoreo para la reproducción en el cual se disponen un grupo de incubadoras y un grupo de recipientes que son el hogar improvisado de un grupo de pichones que son cebados manualmente por las dificultades inherentes a su reproducción en cautiverio o por otras razones. Cubren la pared varios monitores que revelan el estado de los nidos y permiten actuar ante cualquier eventualidad.

Jacobo Lacs, que ha logrado reproducir especies en peligro de extinción exportándolas a su país de origen para lograr su exitosa reintroducción, posee el conocimiento y la intuición con la que experimenta originales mecanismos para lograr que se reproduzcan aves que no han logrado reproducir prestigiosos centros especializados en otros países. Posee además un programa de intercambio con centros de renombre como el Loroparque en Tenerife o el zoológico de Dallas.

EL zoológico además ha logrado la reproducción de varias especies de jaguares, ocelotes, panteras, zorros, dingos y múltiples especies de monos. Descansado sobre una cuesta, hay un área destinada a la preservación de ranas, muchas de ellas en vías de desaparición y que Jacobo también reproduce. Un águila arpía en perfecto estado que había sido victima de cazadores revolotea en una amplia jaula.
Unos 20 empleados y el soporte de una veterinaria son necesarios para lograr que todos estos animales pueden vivir en condiciones, bien alimentados y con buena salud.







6 comentarios:

  1. Necesitamos ubicarlo por favor si tiene un telefono se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, somos del biomuseo y estamos afiliando-nos a la organización ALPZA, tengo entendido que Uds pertenecen a esta organización, me gustaría contactarlo para hacerle algunas preguntas gracias.

    Mario Tejada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, lo mejor es que contacte directamente a ALPZA.Nosotros no pertenecemos a ALPZA. Un saludo

      Eliminar
  3. Soy amante de las aves mi respeto y admiración al señor Jacobo. Me encantaría algún día obtener una de sus aves y conocerlo.

    ResponderEliminar
  4. Soy amante de las aves mi respeto y admiración al señor Jacobo. Me encantaría algún día obtener una de sus aves y conocerlo.

    ResponderEliminar