viernes, 24 de agosto de 2018

Uno, DUOS, Tre, Quattro: llega la hora de los dúos en FOCDE



La modalidad de competición en dúos es de reciente adición en el timbrado (para evitar cualquier sacrilegio me refiero a FOCDE y COM) incorporándose por primera vez durante el campeonato mundial de la COM en el año 2018. En la modalidad de dúos, el criador presenta un par de ejemplares que serán dispuestos en jaulas en forma de torre y que, dependiendo del reglamento del concurso pueden ser enjuiciados paralelamente a un dúo de otro criador o en forma aislada.
Una vez enjuiciados los ejemplares se suman los puntos de ambos y esta será la puntuación del dúo. Nótese que no existe el factor armonía y que los desempates siguen la misma regla de puntos de 9, de 6, etc.., sólo que se desempata por la suma de puntos de 9 de ambos ejemplares y no por la individual. Al no aplicarse el criterio de armonía no hay necesidad de que ambos ejemplares canten a la vez. 

Quizás la mejor descripción de esta modalidad sea la de mini-equipos sin armonía. Para optar a premios se requiere que el dúo obtenga puntuaciones mínimas:






  

De cualquier manera, ya algunos de los clubes mas importantes han anunciado el estreno de los dúos como nueva alternativa de competición este mismo año, y es muy probable que se estrene en el concurso nacional FOCDE del 2018. La tarea pendiente es reflejar esta modalidad en el código de canto, al igual que ya están reflejadas las modalidades de individual y equipos. Y esta tarea ya es parte de la agenda de la próxima comisión técnica de jueces FOCDE los días 15 y 16 de septiembre en Talavera de la Reina.



Una planilla de duos del mundial 2018 en Cesena

1 comentario:

  1. Yo opino que debería tener armonía porque uno canta ranchera y el otro merengue que feo se escucharan

    ResponderEliminar