jueves, 8 de junio de 2017

Los canarios de Midway

Midway

Midway
En el noroeste del archipiélago de Hawái a unos 1600 kilómetros de Honolulu la principal ciudad hawaiana se encuentra el atolón de Midway conformado por tres pequeñas islas de formación esencialmente arenosa: la isla Sand, la isla Eastern y la isla Spit con extensiones de 1200, 334 y 6 acres respectivamente (unos 6.5 kilómetros cuadrados). El atolón, que se encuentra equidistante entre Asia y Estados Unidos (de ahí su nombre; Midway) es célebre por haber sido el escenario de una cruenta batalla en junio de 1942, entre las fuerzas del Imperio del Japón y las de los Estados Unidos de América. Esta batalla conocida como la batalla de Midway se constituyó en un claro triunfo para los Estados Unidos al lograr derribar 250 aviones y hundir 4 portaaviones japoneses.  

Para los japoneses la toma de estos diminutos islotes tenía especial relevancia al ser un hito para el dominio del Teatro de Operaciones del Pacífico.

Atolón de Midway
Hasta 1993, Midway perteneció a la fuerza aérea estadounidense, en la actualidad posee una población flotante de alrededor de 50 personas, la mayor parte de ellas perteneciente al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service, USFWS). Midway posee, además, una pista de aterrizaje en perfecto estado que puede ser utilizada en caso de emergencia por parte de aviones en rutas transoceánicas.

Mucho antes de que se librara la batalla e inclusive de que estallara la primera guerra mundial, en el año de 1903 arribó a la isla de Sand la compañía de Cable del Pacífico Commercial Pacific Cable Company) con el objetivo de establecer las operaciones de telegrafía. Su gerente de operaciones de la época describió la árida y arenosa isla como poco favorable para la habitabilidad humana, iniciando un proceso de introducción de cientos de especies de flora y fauna. Además, se trajo tierra de Honolulu y Guam con la finalidad de crear cultivos de vegetales frescos y mejorar el aspecto de aridez de la isla. Esta tierra recién traída, vino acompañada de algunos nuevos huéspedes en Midway: hormigas, cucarachas, lombrices, termitas, ciempiés y muchos otros insectos que de otra manera jamás hubieran poblado aquellas remotas y desérticas islas.

Los canarios de Midway

Canario de Midway
Daniel Morrison, que fue el superintendente o responsable operacional de la isla en aquellos años (desde 1906 hasta 1921) adquirió un par de canarios de la tripulación del S.S. Siberia en el puerto de Honolulu llevándolos a Midway, colocándolos a criar en enero de 1910. Aquella pareja produjo 11 pichones en tres puestas a los que se mantuvo en jaulas hasta julio ya que había un grupo de gatos problemáticos habitando en los escasos matorrales de la isla. Estos gatos eran muy desconfiados y extremadamente difíciles de matar. Una vez que se eliminaron todos los gatos de la isla y que Morrison adquiriera un par de canarios adicionales liberó a los 15 ejemplares. Al principio, los pichones, todos de plumaje amarillo pálido, regresaban al anochecer para alojarse en sus jaulas, pero transcurrido un tiempo se acostumbraron a su recién otorgada libertad. 

Aquellos canarios comenzaron a anidar en diciembre, una de las parejas anidó en una esbelta casuarina cercana a los edificios naciendo tres pichones de sano aspecto pero que perecieron a los pocos días en una noche de fuerte vientos y baja temperatura. 




Poco después los canarios habían dispuesto varios nidos que albergaron a un buen grupo de pichones que frecuentemente visitaban las zonas de alimentación dispuestas en varias zonas de la minúscula isla. Se sucedieron varias nidadas que al final lograron contabilizarse en unos 60 ejemplares. Algunos de estos ejemplares fueron liberados en otras islas cercanas pudiendo sobrevivir por apenas un par de semanas. Para 1922 la población de canarios de Midway había superado los mil ejemplares, la población permaneció estable hasta 1945 cuando sufrió una merma considerable reduciéndose a sólo 30 ejemplares al introducirse involuntariamente ratas en la isla, plaga que no solo afectó a los canarios sino al resto de las aves y del frágil ecosistema de la isla. Sin embargo, algunos ejemplares lograron sobrevivir gracias a la presencia de casuarinas (Casuarina equisetifoliaun árbol del pacífico, también introducido a la isla y de aspecto semejante al pino canario). Las casuarinas, usadas como rompe-vientos en la isla y ya con cierta altura desarrollada, permitieron a los canarios anidar en áreas fuera de alcance de las ratas y de esta manera sobrevivir.


Canarios de Midway




Casuarina(Casuarina equisetifolia)
En el año 1978 se logra eliminar a la totalidad de las ratas ocasionando que la población de canarios se contabilizara en 572 en 1999 y de hasta 2500 ejemplares en el año 2001. En el 2011, año en que ocurrió un tsunami en el atolón que mató cientos de miles de aves marinas (más de 110.000) se contabilizaron 675 ejemplares conservándose estable el número de ejemplares hasta los momentos. La población de canarios de Midway, con más de 100 años de supervivencia y obtenido a partir de unos pocos ejemplares criados en cautividad es el único caso exitoso de reintroducción del canario (Serinus canaria) en otros ecosistemas. 


La introducción en Bermuda tuvo un éxito parcial de varios años que terminó infelizmente al eliminarse los bosques de cedros en la isla. El éxito de la supervivencia en libertad de los canarios de Midway fue cristalizado por varios factores críticos: la eliminación de los depredadores, el suministro de alimentos en varias áreas de las islas, la introducción de otras especies como la casuarina, el clima estable durante todo el año de la isla y el empeño de los habitantes de la isla en apoyarlos y conservarlo como uno de los representantes emblemático de las aves de la isla.

Otra observación importante es que a pesar de haber transcurrido más de 100 años, los canarios de Midway conservan aún en su mayoría su color amarillo pálido. 

Canario de Midway



Miles de Albatros colonizan el atolón de Midway


Midway es también un refugio de tortugas marinas


Canarios de Midway







2 comentarios: