miércoles, 24 de febrero de 2016

El Neem: Remedio efectivo contra las polillas del grano


Ya me había referido al tema de invasión del aviario por  las polillas de los granos en Febrero de 2015 (http://timbradospanama.blogspot.mx/2015_02_01_archive.html), habiendo probado diversos métodos, la mayor parte de ellos reactivos, usando trampas de ferohormonas y papeles de colores amarillentos impregnados de pegamentos comprados desde el mercadona en España hasta Walgreens en Miami. Lo cierto del caso es que nunca pude eliminarlas, concentrándome mas bien, en controlarlas. Con el advenimiento de la época de cría parecían haberse multiplicado convirtiéndose en verdaderas nubes que dificultaban la permanencia en el aviario después de las 6 de la tarde. Lejos de exagerar, ésta era la realidad aún con la cooperación de las salamandras, fieles inquilinos de mi aviario y voraces devoradores de polillas y mosquitos. 


Recibí ayer la visita de Ángel Sánchez, entusiasta criador panameño, estuvimos
Ángel Sánchez
charlando y escuchando algunos canarios y enseñándole los pichones que había sacado hasta los momentos, caía la tarde y la luz solar ya se disipaba, al ver la nube de polillas salió a paso acelerado hasta detenerse frente a un árbol en el medio del jardín, sin titubear arrancó una rama con las manos y la trajo al aviario.

La colocó en el centro del aviario y me dijo:- mañana hablamos.


Árbol de Neem

Yo me encogí de hombros, mi formación es objetiva y no creo en remedios milagrosos por lo que no le dí mayor importancia. Al día siguiente (hoy) entro al aviario notando que faltaba algo, algo no me cuadraba en la foto, miré al techo y sonreí, habian muy pocas polillas habiendo desaparecido la mayor parte de ellas.

El árbol, del cual Ángel, había arrancado la rama se llama Neem (Azadirachta  Indica) perteneciente a la familia de las Meliáceas, es considerado el árbol sagrado de la India y un recurso de bajo costo para aliviar las enfermedades del pueblo indio. Su uso en el combate de las enfermedades data de más de 4500 años

 El Neem También se utiliza frecuentemente para evitar plagas en bodegas y otros lugares donde se almacenan semillas o granos. El componente primario del Neem en el control de las plagas es el Azadiractin que actúa evitando la reproducción y crecimiento de diversos insectos incluyendo la polilla de grano, enemigo público número uno de mi aviario.
La rama de Neem en el aviario

Entonces recordé como llego el Neem a mi jardín, había pedido un grupo de palmeras a un vivero y cuando las entregaron me regalaron un pequeño árbol argumentando que era un repelente natural de mosquitos, otra de las plagas del clima tropical en especial de los manglares que rodean el camino entre la costa y mi casa a unos escasos 500 metros.

Irónicamente, mientras buscaba la solución a la erradicación de las polillas de los granos investigando por internet y comprando productos en España y Estados Unidos tenía la solución al fondo de mi jardín en un árbol enfrente del aviario. Y suele ocurrir de igual manera con la mayor parte de los problemas, le damos vueltas y vueltas mientras  que la solución está debajo de nuestras propias narices.

2 comentarios:

  1. Angel, otro buen artículo como nos tienes bien acostumbrados a tus seguidores. Desde aquí ruego transmitas un abrazo a Angel a quien tuve la suerte de conocer en Barcelona http://timbradogirona.blogspot.com.es/2014/11/concurso-timbrado-lhospitalet-2014_23.html

    ResponderEliminar