jueves, 12 de noviembre de 2015

DICCIONARIO DE NOMBRES DE LA HISTORIA DEL "TIMBRADO ESPAÑOL" por Carlos Castellanos

DICCIONARIO DE NOMBRES DE LA HISTORIA DEL "TIMBRADO ESPAÑOL"
Por: CARLOS CASTELLANOS C
JUEZ OMJ-COM HN - HS
DIRECTOR CANTO T.E COM-HS


La vida, pasa tan rápido, que cuando nos animamos a recordarla ya casi todo ocurrió.
Llevo algo más de treinta años en el mundo del canario de canto Timbrado Español, a estas alturas, creo que ya hace falta muy poco por hacer o repetir, pero han ido llegando a la afición de nuestro valiente cantor nuevos aficionados que de no conocer sus antecedentes podrían incurrir en falsos logros en lo referente a su análisis y estudio.
Es bueno manifestar, que ya falta muy poco por hacer, en comparación con lo que ya se hizo.
El timbrado se reconoció el seis de marzo de 1962, pero su estirpe y raza ya llevaba muchas décadas de construcción y estudio, en este artículo, quiero rememorar una época de gloria de nuestro tenor como lo fueron las décadas del ochenta y noventa. Se amontonan en mi mente grandes nombres de personajes que cada uno con un sello personal, lograba caracterizarse en la geografía del cantor, la cual en ese entonces se limitaba a España, Colombia, Venezuela e iniciaba en Puerto Rico y Estados Unidos.
Los que teníamos la fortuna de cruzar el océano Atlántico, solo para ir a escuchar por los distintos lugares de la llamada Madre Patria en los diferentes concursos a los canarios Timbrados, identificábamos con claridad meridiana de que línea eran y muchas veces a sus mismos criadores solo por el repertorio tan particular de cada quien.

ALVARO GUILLEN GARCIA: (mi Maestro), era un sello de belleza canora, fungía en ese entonces como el zar del Timbrado, que buen gusto por los pájaros bonitos, que gran oído tenía como experto juez, cuanta generosidad había en su alma, el Timbrado le debe mucho, su expansión en América lleva su impronta.

RAMON GAMBOA:  (el cura) merecería un libro aparte, que genio de la canaricultura de canto, en su criadero todo era de lujo, todo era perfecto, no había nada improvisado. Los primeros canarios Timbrados que escuche en mi vida sin la consonante " CH" fue en su criadero, sus pájaros dejaban una gran linea en los criaderos que teníamos la fortuna de introducirlos.
SANTIAGO BLASCO: tuve el privilegio de compartir mucho con él, fui un gran visitante de su criadero y admirador de sus pájaros, que mansos que eran, como cantaban, hacían unos silbidos, que nos hacían voltear a ver quién había llegado, de su criadero en el año 1994 con mi amigo Nevardo Cardenas, traje unas hembras de él, que ponían los huevos blancos y sin manchas.
MARTIN MANCERA  y MARIANO DE LA MATA: que grandes señores, que grandes criadores, mucha de la evolución y suavidad que hoy en día tenemos, se dio en sus pájaros, eran estudiosos del canto, todo lo sabían.

PEDRO MARTINEZ GOMEZ: el de Murcia, que lujo de criador, sus pájaros casi que hacían las notas en coro, jamás vi ni escuche tanta armonía al cantar cuatro ejemplares al tiempo, ir a su casa era un placer, durábamos horas escuchando cuartetos, un fuera de serie.

FRANCISCO AROCA: como no todo lo bueno se ha ido a criar a el lado de Dios, tenemos entre nosotros a este gran señor, no solo criador exitoso, sino óigase bien, creador de una línea con características propias, hoy en día en cualquier parte que cante un Timbrado inmediatamente identificamos si hace un pasaje de esta reconocida línea, la profundidad de su sonido, la lentitud y dicción son su referente, desde aquí te deseo Paco que dures cien años más.

No quisiera terminar sin hacer una mención a Don EMILIO GUILARTE de Venezuela, que gran maestro, se adelantó a su época, era un estudioso,  compartí largas charlas con él, era un hombre respetuoso del uso de la palabra como nadie, sus canarios que tuve la fortuna de enjuiciar francamente recitaban su canción.

CARMELO GIL: gran precursor de la raza en Venezuela, su casa era la embajada del Timbrado en ese país, en ella se  escuchaban pájaros todo el día, colaborador de corazón como pocos en todo lo relacionado con su pasión por el Timbrado.

Hago un reconocimiento particular, a otros grandes amigos criadores exitosos del Timbrado, que aun con mucha vida y con sobrados méritos tienen una historia más larga por construir, como lo son:

ESPAÑA: Moisés Pérez, Miguel Angel Paniagua, Ricardo Rodríguez.

VENEZUELA: Fernando Oliveira, Nicola Vocella y Gabriel Lovera.

PANAMA: Ernesto Ramos, gran amigo y señor, además excelente y galardonado criador.

PUERTO RICO: mis amigos Edgardo Oyola y Pablo Sastre, entusiastas criadores.

ESTADOS UNIDOS: Alberto Berrio, Orlando Pérez, Luis Calvo y un grupo de buenos amigos muy comprometidos con el Timbrado.

COLOMBIA: por último menciono mi patria, esa tierra adoptiva del Timbrado, que lo adora como propio, que lo defiende como si lo hubiera parido, que lo admira como si bailara cumbia, que nos ha dado reconocimiento internacional más que otras razas, que nos enseñó a ser ganadores, que nos llevó a la retina mundial, nuestros grandes logros nos los dio el Timbrado, soy su servidor, estoy a disposición de esta raza. Pronostico desde hace años que el día que Brasil lo disfrute y conozca más, será la estrella de sus concursos, ya comenzó a incursionar.

Muchos en Colombia como Carlos Dacarett, Eddie Jiménez, Eduardo Batle, Efrain Yaber, hemos construido su historia en estas tierras de lo cual ya hace más de treinta años, donde por casualidad llego a mis manos el primer gran tenor.

Este artículo, solo pretende hacer un poco de historia de esos grandes señores del canto, que con su trabajo han hecho un aporte infinito a lo que hoy en día disfrutamos.

Estoy seguro que los jóvenes criadores valoran todo este camino recorrido y que con pasión, respeto, afición y humildad, lograran coronar muchas metas, donde siempre exista una gran armonía entre los que cargamos el peso de la experiencia y los jóvenes criadores.

Espero que juntos con ilusión e ímpetu estemos siempre unidos, par
a llevar a nuestro gran Timbrado al puesto de honor que con sobrados méritos le corresponde.


5 comentarios:

  1. Estimado Carlos, gracias por regalarnos tus buenas palabras por medio de este escrito a todos los que hemos podido aprender mediante su lectura... Se entiende que no es meritorio hablar de si mismo y por tal motivo tu nombre no aparece aquí, pero sin lugar a discusión eres uno de los grandes referentes para quienes como yo apreciamos el conocimiento en este hobby el cual en tu caso se destaca tan solo en las dos primeras palabras que se te escuchan pronunciar. GRACIAS CARLOS CASTELLANOS por tu aporte a la canaricultura en Colombia y en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carlos, muy buen artículo refleja la historia del protagonista principal, nuestro Timbrado Español en tierras Americanas y la historia de cada uno de esos hombres que han contribuido a forjar el actual Timbrado español...

    ResponderEliminar
  3. Con la magia de Tu pluma trata explicarle a los nuevos genios, que deben conocer la historia para no caer en errores, que nosotros los jueces como soldados Pretorianos debemos defender la integridad del Timbrado Español, sin cerrar las puertas a los nuevos avances, si nos toca enfrentar cuestiónamientos y señalamientos, con la verdad por delante como escudo lo haremos...
    Reiterar que en esencia cuando cante nuestro Tenor, todos sepamos que ahí canta un Timbrado Español, sin el menor aviso de duda...

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Carlos, lo primero es felicitarte por ese artículo que hace un resumen de los grandes personajes de la historia del timbrado y los que en los actuales momento trabajan en pro de la raza. También te doy las gracias por incluir mi nombre en tan bonito escrito, te confieso que cuando lo leí, me dio mucha nostalgia acordarme de esos grandes personajes que hicieron posible las bases del timbrado que tenemos hoy en día, imposible no haber colocado entre ellos al amigo Paco Aroca, que aún sigue acompañandonos. Más escritos como éste son necesarios para que la memoria histórica de nuestra bella raza se mantenga viva a través de los tiempos.

    ResponderEliminar