lunes, 23 de diciembre de 2013

Sobre la grabación de canarios timbrados


Una temporada más de concursos acaba de finalizar, y prácticamente desde este momento los canaricultores comienzan a afinar todos los preparativos de cara a la próxima temporada de cría. Los machos, muchos de ellos ya encelados comienzan a recortar el canto producto del elevado nivel de testosterona. Este ciclo es para la mayoría de los ejemplares solo el inicio de cambios en el repertorio original que culminará con los que sufra en el momento de la muda como producto del proceso de neurogenesis. Y esto sucederá con todos los canarios, independientemente si son educados o no, ya que se trata de un proceso biológico. Tengo como práctica habitual grabar mis mejores ejemplares y lo trato de hacer justo con cuando están en su esplendor desde el punto de vista de ejecución del repertorio. La grabación de los canarios puede ser conveniente desde diferentes aristas:

OBTENCION DE NUEVOS GIROS O VARIANTES DE LOS GIROS

Por todos es sabido que la mayor parte de los buenos ejemplares le dan su propio toque personal al material de aprendizaje bien sea incorporando su propia versión del giro o creando un enlace personal entre giros. Es conveniente analizar estos enlaces que hacen ya que son un claro indicativo de cómo es posible crearlos en el material de aprendizaje. De esta manera podemos enriquecer nuestra biblioteca personal de audios.

COMO METODO DE PRESERVACION DEL CANTO ORIGINAL DEL EJEMPLAR

 Al disponer de un audio que representa la mejor ejecución del ejemplar, podemos usarlo, cuando el proceso atraviese el periodo de muda para que el canario “recuerde” su repertorio. Como una vez más estamos refiriéndonos al proceso de neurogenesis, aunque el canario haya ejecutado esos giros si los ha perdido es similar a escucharlos por primera vez, solo que tenemos la garantía que el ejemplar es capaz de ejecutarlo.

VALOR HISTORICO Y REFERENCIAL

Conservo los audios de mis ejemplares y puedo en cualquier momento revisar la capacidad de algún ejemplar perteneciente a una línea en particular. Recientemente revisaba algunos audios de mis ejemplares destacados del año 2006 y podía apreciar la evolución de mi aviario en términos de repertorio y capacidad de ejecución de giros complejos.  Asimismo, es posible compartir audios de ejemplares entre diferentes criadores separados o no geográficamente y poder hacer apreciar nuestro trabajo así como apreciar el de otros aficionados e inclusive interesarnos por un ejemplar, tipo de canto u otra característica.

CUANDO GRABARLOS


Debemos grabarlos cuando estén en el máximo esplendor de su canto, y ya que esto no sucede simultáneamente entre todos los ejemplares de nuestro aviario, debemos ejecutar el proceso de acuerdo al nivel de cada ejemplar, por ello insisto, no es un proceso que podemos necesariamente dejar para el final de la temporada.


RECURSOS


Para grabar a nuestros ejemplares necesitaremos los siguientes componentes: un micrófono, un ordenador o computador y un software de edición. Hoy en día también existen grabadores de voz profesionales con funciones de codificación de MP3, si dispusiéramos de éstos últimos sólo necesitaríamos de un software de edición de audio. En lo particular yo suelo usar un micrófono de karaoke unidireccional que me da buen resultado pero su alta fidelidad lo hace particularmente sensible a ruidos externos que afectan la grabación por lo que debo hacer muchas pruebas antes de decidir la posición de grabación. La semana pasada, como anécdota, usé un micrófono de ordenador de muy bajo coste y obtuve unos resultados bastante decentes por lo que no hay que gastarse necesariamente un gran dineral para hacer buenas grabaciones. En cuanto al software de edición, el que mejor dominéis, yo en particular sigo siendo fiel al Audacity que es gratuito y muy fácil de usar. En cuanto a la calidad al ejecutar la función de exportación al formato MP3 se recomienda usar una frecuencia de muestreo de 44100 Khz y una compresión de al menos 128 kbps para garantizar un archivo de audio de buena calidad. Es conveniente recordar si estáis usando Audacity que debéis descargar la librería de LAME en la misma página donde descargáis el software para habilitar la función de exportación a formar MP3.
El otro factor particularmente importante es el lugar de grabación que debe ser lo más inmune posible a los ruidos externos.

TÉCNICA


Colocar el micrófono a unos quince (15) centímetros de la jaula conectado al ordenador y grabar desde el programa de edición de software. Hacer grabaciones de prueba y verificar que: 1) no hay ruidos externos y de haberlos no afectan mayormente la calidad de la grabación y 2) la amplitud de los patrones de sonido de la grabación ni toque el borde de la ventana de despliegue (ver gráfico) ni sea tan pequeño que requiera de un gran factor de amplificación.
Como veis, grabar es un proceso relativamente simple, lo que hay que hacer es probar y ajustar (probar es gratis) y no se requiere de gran pericia o de ser un experto en informática (¡claro, eso ayuda!).

Ilustración básica de grabación




Grabación con distorsiones


Grabación con los niveles ideales





PIONERO


Manuel Fernando
Uno de las primeras personas que conocí con una alta destreza en el arte de grabar a los canarios timbrados fue Manuel Fernando, natural de Artá en las Islas Baleares (Mallorca, para mayor precisión). Manolo, como se le conoce familiarmente, junto al fallecido Juan Arias,  fue uno de los pioneros en la grabación de audios y en usarlos para educar timbrados. Como dice el dicho, la necesidad es la madre de todas las invenciones y Manolo siempre contaba que recurrió a estos métodos porque adquirir un ejemplar de buena calidad como maestro no era asequible además de lo ya conocido: la mayor parte de los canaricultores exitosos no suelen facilitar buenos ejemplares a aquellos que comienzan (hay excepciones como en todo). Pues bien, Manolo, un autodidacta de estas incipientes técnicas en aquel momento fue uno de los precursores de lo que hoy en día es una técnica de uso creciente en la educación de los timbrados.
Juan Arias

 En su haber, como anécdota, está la creación del popular floreo de CHIPOLI (onomatopeya lo más cercana al giro), el cual extrajo de una grabación de un canario discontinuo (mejor decirle intermedio a este en particular, tiene timbre de agua y rodadas) y que os dejo aquí como recuerdo (escuchar el segundo 10). Desde estas líneas, quiero agradecer a Manolo Fernando, hoy en día alejado del mundo del timbrado, su ayuda y las innumerables horas que pasáramos hablando de las técnicas  de grabación y de cómo construir mejores audios para la educación.


ASPECTOS NEGATIVOS


No todo es positivo, siempre he sostenido que es difícil encontrar personas integras (perdonad el negativismo, pero a mi experiencia personal me remito),  y en este tema del uso de las grabaciones han surgido algunos inconvenientes en algunos concursos donde algunos aficionados usan teléfonos móviles u otros dispositivos para grabar ejemplares de otros concursantes sin autorización. Creo que este tipo de eventos habla de la bajeza con la que algunas personas se comportan y que es tarea del juez adaptarse a los tiempos modernos y asegurar que esto no suceda. De igual manera bajo ninguna circunstancia, los jueces deben efectuar grabaciones de ejemplares sin contar con el consentimiento escrito de sus dueños.  Quizás haya llegado el momento de incluir un apartado al respecto en las normas éticas de los concursantes y en las de los jueces.

Retomando lo positivo, os animo a que comencéis a grabar a vuestros ejemplares y a disfrutar de ello con esta nueva dimensión de nuestra afición.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo, Sr. Ernesto Ramos. y además quiero acotar que estoy en
    total acuerdo en NO permitir grabaciones en concursos con o sin consentimiento

    ResponderEliminar
  2. Gracias don Clemente, y viniendo de un juez vale doble su comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi amigo Paco Aroca:

    Hola Paco, ayer escribistes lo siguiente:

    buenas tardes a comentado en su pagina web ernesto ramos su version segun el del floreo del chipoli ahora yo voy a comentar y dar mi vercion de la historia en este caso del floreo del chipoli adquiri tres ejemplares de mi amigo jose maria garcia de un pueblo de valencia (españa) DIOS lo tenga en su gloria a este buen amigo y a todos los que no estan entre nosotros se ha comentado que esos pajaros eran discontinuos de eso nada de nada para mi personalmente se les llama discontinuo por tener discontinuidad en el canto como he dicho en muchas ocaciones por tener una buena diccion lentos y pausados etc .eran ejemplares cruzados como suelen decir mis amigos de linea aroca me gusto entre estos tres pajaros hermanos destacando entre ellos el floreo del chipoli uno de estos ejemplares lo mande a las islas baleares mas concretamente a palma de mallorca en este caso a un pueblo de mallorca que se llama arta como durante años he mandado bastantes ejemplares a distintos amigos de mallorca en este caso le mande entre ellos un pajaro con el floreo del chipoli a luis a su vez amigo de mi amigo manuel fernando moreno el cual le dejo luis este pajaro para que lo grabase su amigo manolo como tambien les pase hace muchos años un cd al amigo juan areas DIOS lo tenga en su bendita gloria del mal llamdo polemico un ejemplar mio .por descontado lo he comentado en algun escrito manuel fernando moreno para los amigos manolo fue el pionero o primero en los audios de cd en conjuntar pegar y cortar notas diferentes y hacer una cancion como tambien fue manolo el primero en poner en un cd el floreo del ruiseñor que hoy en dia utilizamos casi todos los aficionados sa en maestro de canto natural o cd que hacen de maestros manolo gracias te mando un saludo .otro ejemplar del chipoli se lo regale a miguel angel hernandez paniagua y el tercer ejemplar me lo quede yo francisco aroca esta es la verdadera historia del chipoli los honores las gracias y los agradecimientos para quien se los merecen cuanto les cuesta a algunas personas reconocer la evidencia de las cosas y que la verdad solo tiene un camino.
    un saludo muy cordial para todos los aficionados de francisco aroca

    Yo te comento:

    Muchas gracias por dar mas luces en la historia, si te fijas y reees lo que escribi yo no contradigo nada de lo que comentas en la historia, como bien dices, es como lo escribes.
    Yo solo reconozco el mérito de Manolo como el primero en grabarlo y trabajarlo y darlo a conocer. Manolo, es sin lugar a dudas uno de los pioneros del arte del audio y tu un maestro en introducir nuevos floreos y trabajar estos pajaros de hoy en dia.

    Nunca le quitare merito a quien lo tiene como es tu caso y el muchos otros.

    Te deseo lo mejor para el 2014 en compañia de tu familia y cercanos

    Ernesto Ramos

    ResponderEliminar