domingo, 29 de diciembre de 2013

Control remoto del aviario

Uno de los principales problemas a los que me suelo enfrentar es a la falta de tiempo para poder dedicarme a este hobby de la canaricultura del timbrado español. Como ya he comentado en alguna otra entrada las prioridades están claras: familia, trabajo y luego  hobbies. Estoy seguro que éste es también el caso para la mayoría de los aficionados. Por lo cual el tiempo que tengo de interacción con los canarios es limitado y debe ser aprovechado al máximo, lamentablemente pasamos gran parte de ese tiempo “trabajando” en mantener limpio y organizado nuestro aviario independientemente de tamaño que este posea. 

En adición a esta situación, la naturaleza del trabajo me obliga a viajar unas dos semanas al mes durante toda la semana, estos viajes son a otros países y por lo tanto debo delegar el cuidado de mi aviario a terceras personas quienes independientemente de su buena voluntad no poseen ni la pericia ni muchas de las competencias que uno como canaricultor ha desarrollado con el paso del tiempo. Todas estas razones me han llevado a trazarme dos metas este año mediante el uso de la tecnología y de la incorporación de  accesorios y dispositivos: 1) tener control aun por vía remota de lo que sucede en el aviario y 2) minimizar la interacción de terceros con el aviario durante mi ausencia.

Control por vía remota o monitorización del aviario: el uso de la tecnología actual nos permite la instalación de cámaras IP que nos permiten monitorizar vía internet lo que sucede en el aviario, estas cámaras posee un vasto número de funcionalidades que entre otras nos permiten: visionado del aviario desde diferentes vistas, activación por detección de movimientos, hacer zooms sobre las vistas, acceder al audio y grabación de eventos.  Esto nos permite estar virtualmente en nuestro aviario independientemente de nuestra ubicación geográfica y monitorizar desde el mismo móvil con la posibilidad de detectar entre otras cosas: accesos de terceras personas o animales al aviario, detección de ejemplares enfermos (falta de actividad, embolamientos, etc..), saber si el audio que usamos para educar está funcionando(sobre todo en los países de Latinoamérica donde las fallas eléctricas están a la orden del día), determinar si las aves fueron atendidas debidamente y la hora en que esto sucedió y así sucesivamente.


Cámara para monitorizar


Minimizar la interacción de terceros: en este apartado no solo trataré de minimizar la interacción de terceros con mis aves sino el mismo que yo les dedico destinarlo en su mayoría a observar, escuchar y disfrutar de los canarios. En este sentido, hay varios aspectos a ser tomados en cuenta:

Alimentación y Agua: Uso de Tolvas y de bebederos tipo sifón. Mediante el uso de Tolvas dependiendo del número de ejemplares y de la época del año o ciclo del timbrado podemos dejar hasta una semana sin necesidad de alimentarlos. Mediante el uso de los bebederos tipo sifón al vacío, el agua no se estanca (no se produce el verdín), los pájaros no se bañan con el agua del bebedero y tendrán el agua disponible por varios días.

Tolva


Bebedero tipo sifón


Control del Audio: Como ya también presenté en otra entrada anterior, mediante el uso de temporizadores  es posible programar las horas en las que va a sonar nuestro audio para la educación, vuelvo a incluir aquí el esquema de conexión, ahora con la novedad de incluir un UPS que permite que el audio no se interrumpa ante la ausencia de fluido eléctrico.

Esquema sistema de audio con UPS

Control de Humedad: mediante el uso de deshumidificadores que dependiendo del grado de humedad se disparan, lamentablemente estos deshumidificadores tienen una capacidad en litros determinada y al llegar a esta se detienen y se requiere de una intervención manual pero al menos se trata de una operación sencilla que no requiere interacción con las aves. Si no se usa el sistema de limpieza por rollos de papel es conveniente usar algún tipo de fondo en la jaula que absorba la humedad e impida la formación de amoniaco en ambientes muy húmedos.

Deshumidificador


Sistema de Limpieza por rollos de papel: a este tema tengo ya varios meses dándole la vuelta y he decidido decantarme por él, en solo 10  o 15 minutos a la semana podré concluir la limpieza del aviario.

Jaulas con sistema de rollos de papel

Control de la iluminación: en mi caso particular no es necesario por la ubicación de mi aviario pero lo incluyo por cuestión de completitud. Hay en el mercado numerosos sistemas que nos permiten darle las horas del luz a nuestro aviario para que atraviesen adecuadamente los ciclos biológicos anuales (i.e. dar más luz gradualmente a medidad que nos aproximamos a la época de cria.



Ya os comentare de resultados pero como podéis ver siempre hay algo que investigar, que probar y que aprender en este mundo de la canaricultura.


1 comentario:

  1. Excelente artículo redactado con precisión y sencillez que permite una óptima organización del aviario sobre todo a personas muy ocupadas.

    ResponderEliminar