viernes, 22 de noviembre de 2013

Enfermedades de los canarios: Pododermatitis Aviar (clavos) / Bumblefoot



Aqui ya se aprecia la ulceración del metatarso
La Pododermatitis, afección comúnmente conocida como clavos, se refiere, en términos generales,  a cualquier condición inflamatoria o degenerativa en la planta de las patas de las aves que varia en sintomatología desde un enrojecimiento leve o hinchazón hasta la presencia de abscesos de carácter crónico que pueden afectar el hueso.

La presencia de esta condición es observable en diferentes tipos de aves:  acuáticas, rapaces, galliformes, psitácidos y paseriformes entre otros.Esta patología es frecuentemente observable en aves en régimen de cautividad y prácticamente inexistente en aves en libertad.

De acuerdo a su grado de severidad, la Pododermatitis se puede clasificar de acuerdo en los siguientes grados clínicos:

Grado 1
Presencia de callosidades. Descamación de pequeñas áreas en la planta de la pata representadas clínicamente por la apariencia de pequeñas áreas rosadas producto de abrasiones, pequeños desprendimientos de capa epitelial en las patas.
Grado 2
Presencia de Llagas. Áreas concretas en la planta donde en una o ambas patas donde el tejido subcutáneo es casi visible a través de la piel traslucida. No se observan ulceras.
Grado 3
Presencia de Úlceras. Ulceración de la planta del metatarso frecuentemente acompañado de una formación callosa.
Grado 4
Infección Sistémica. Secciones de tejido necrótico presente en la úlcera. La mayor parte de las especies con úlceras o presencias de restos necróticos exhiben muestras de dolor o de cojera.
Grado 5
Hinchazón y presencia de edemas (celulitis) de los tejidos que rodean a los restos necróticos. Los restos necróticos se comienzan a acumular en el área del metatarso afectando a los ligamentos. Cojera severa. Se trata en este estado de una lesión crónica.
Grado 6
Necrosis. Ligamentos necróticos reconocibles clínicamente como hinchazón en los dedos de la pata.
Grado 7
Osteomielitis





Comienzo de la afección

Posibles Causas


En este caso se aprecia ya el tejido necrótico 
La progresión clínica de la enfermedad varía dependiendo de la especie del ave, i.e. psitácidas, paseriformes, etc…. Los grados 1 al 3 son bastante comunes entre los psitácidos y paseriformes que son alimentados exclusivamente de semillas, sobrealimentación de frutas, tienen sobrepeso, no tienen acceso a la luz solar o están en jaulas cuyas perchas no son adecuadas (ver figura adjunta); muy delgadas o muy anchas La prognosis de los grados 1 al 3 es de recuperación siempre y cuando el criador sepa gestionar el tratamiento adecuadamente, además de suministrar una nutrición acorde al estado del ave.

Perchas no adecuadas


El tamaño de la percha, su forma y el material que lo recubre pueden influir en la distribución del peso del ave sobre sus dedos y la cantidad de piel  expuesta sobre la superficie de la planta. 

Si por ejemplo, una percha es demasiado ancha, puede causar un exceso de presión sobre los dedos de la pata y si fuera demasiado delgada puede causar un exceso de peso sobre la planta del metatarso.






Prevención y Tratamiento

Detalle de zona usualmente afectada
La patogenia especifica de la Pododermatitis continua siendo incierta en las diferentes especies de aves. Se teoriza que la piel descamada o con hiperqueratosis en las patas cambia la mecánica de la distribución del peso del ave en la percha  afectando la almohadilla del metatarso (ver figura), reduciendo la circulación, causando daño epitelial y por ende propiciando la invasión de patógenos oportunistas, particularmente el   Staphylococcus aureus y Sphingomonas paucimobilis.



Tratamiento Dia Cero 
Tratamiento Dia Cuatro (4)

Tratamiento Dia Siete (7)

Tratamiento Dia 15 (15)


Un ejemplar mio del 2010 afectado 
Otro elemento que puede precipitar la aparición de esta afección es la inactividad producto del confinamiento a espacios reducidos (i.e., que le impidan al ave volar).  Este último aspecto es muy importante ya que muchos aficionados alojan en las jaulas de concurso o en jaulas pequeñas a los machos con el objeto de lograr que canten la mayor cantidad de tiempo. Es recomendable, entonces, que los machos adultos al menos pasen la muda en una voladera de al menos 60 centímetros en compañía de otros adultos.

La prevención de la Pododermatitis implica una vigilancia constante de signos de hiperqueratosis y descamación de las patas y dedos, enrojecimiento o hinchazón estableciendo prontamente las acciones correctivas.


Se observa en este análisis la presencia de Sphingomonas paucimobilis que
 es una bacteria oportunista normalmente presente en el ambiente.



Las opciones de tratamiento pueden variar desde cambios en la dieta, ajuste correcto de las perchas, aplicación de medicamentos tópicos y vendaje de ser necesario. Los productos tópicos que pueden usarse pueden ir desde lociones basadas en lanolina, Betametasona 0.5 mg o ungüento para las hemorroides. 



En particular recomiendo una crema basada en ácido fusídico bajo la marca comercial de Fucidin  por un periodo de siete (7) días. Se acompaña de dosis diaria de antibiótico de amplio espectro como Baytril  por via oral y en el bebedero,  El Baytril es muy  efectivo contra infecciones producidas por bacterias gram negativas y positivas incluyendo las causadas por la escherichia coli y los estafilococos. 

Si el grado de avance es alto(ver caso expuesto en fotografías mas arriba) al iniciar el tratamiento será necesario continuar el uso de Fucidin por 7 dias adicionales pero suspendiendo la dosis de Baytril.

Al finalizar el tratamiento se recomienda el uso de probióticos para reestablecer la flora perdida a causa de antibiótico. 

Se desaconseja enfáticamente el uso de cremas basadas en corticoides para las etapas iniciales de la enfermedad.

Esta patología en inglés se denomina bumblefoot por si queréis buscar mas información en la internet.

Una solución casera a la Pododermatitis:
http://timbradospanama.blogspot.com/2016/07/solucion-casera-los-casos-de.html

35 comentarios:

  1. Buenos días, Ernesto. Me gustaría contactar con usted vía email.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se pueden enviar fotos para una consulta? mi canario tiene una infeccion similar pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
  3. Hola ernesto, he leido este articulo y no queda clara una cosa, dice usted que recomienda una pomada por 7 dias acompañada de baytril, y en la última foto que adjunta se ve que pone tratamiento dia 15 (15). Si el tratamiento dura 7 siete dias, por que en esa foto pone tratamiento dia 15, es que dura mas de 7 dias. Se lo comento porque tengo una pajarilla con ese mismo problema y llevo siete dias de tratamiento y no le termino de curar se encuentra como la foto que usted adjunto que pone tratamiento dia Siete (7).
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario, agregué al blog una nota adicional como el caso que presento fotográficamente:

      Si el grado de avance es alto(ver caso expuesto en fotografías mas arriba) al iniciar el tratamiento será necesario continuar el uso de Fucidin por 7 días adicionales pero suspendiendo la dosis de Baytril.

      Eliminar
  4. hola! tengo un loro amazonas que presenta esta enfermedad en la etapa uno, apenas y se le esta poniendo roja una parte de la pata, que es lo que le puedo poner para que la enfermedad no avance?? ya le cambien la alimentación a base de frutas y verduras, la percha es con la que batallo ya que no tengo arboles frutales cerca...

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un canario con este problema y he seguido el tratamiento, pero todavia en una pata persiste el problema, no demasiado acusado pero esta ahi, que hago espero o le doy otra vez antibiotico, gracias

    ResponderEliminar
  6. SI ya le ha aplicado el tratamiento por mas de 21 dias, no siga con el antibiotico

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ernesto. Tengo un canario que presenta en el nacimiento de las uñas de atrás de las dos patas dos bultos enrojecidos similares a los de tu día 7. Le he aplicado Fucidin durante ocho días y se le caen costras que dejan salir líquido y sangre formando pupas que se vuelven a caer. La hinchazón sigue ahí. Me pregunto cuántas gotas de Baytril hay que poner en un bebedero habitual de jaula casera (de unos 80ml). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso 4 gotas de Baytril al 2.5% en bebederos de 40 ml. Suerte

      Eliminar
    2. Ay, mi canario se ha curado. Ernesto, has ayudado a salvar una vida con tu página. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Mi abuela tiene un canario que por lo que describe (yo estoy en otra ciudad,no tengo forma de ver que tiene) coincide con lo que se cuenta aquí, tiene un bultito en la planta de la pata muy doloroso y no la apoya, está en una esquina de la jaula sin moverse. Le hemos dicho que lo lleve al veterinario, su respuesta ha sido que no se va a gastar más dinero del que le costó en él, y que lo que dure duró. Necesito ayuda por favor, quiero ayudarla y que no sufra, se me parte el alma que sepa que está enferma y no quiera hacer nada!! Dónde puedo conseguir esos medicamentos?

      Eliminar
  8. buenas tardes disculpe la pajarita de mi mama padece de lo mismo de las fotos ella es una diamante mandarin o fichi también puede usarlo asi ?. mi papa le quiere abriryo pienso que no usted que a conseja

    ResponderEliminar
  9. puede aplicar el mismo tratamiento al diamante mandarin sin problema, abrirlo no es recomendable.

    Trate esto primero:

    http://timbradospanama.blogspot.com/2016/07/solucion-casera-los-casos-de.html

    dejeme saber como progresa

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola una consulta él Betametasona no es un corticoide????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, el comentario en negrilla se me había quedado inconcluso, ya lo he arreglado, gracias

      Eliminar
  11. Buenas tardes tengo un canario que tiene problemas con las patas por q desde un tiempo se queda en la percha sin moverse no salta solo se cambia de una a otra por la rejilla te puedo enviar fotos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, envieme foto si así lo desea a ernestoramosh@gmail.com

      Eliminar
  12. MI CANARIO TIENE COMO MUESTRA EN LA PRIMERA FOTO, LO QUE PASA ES QUE LLEVA TIEMPO Y LE DI POMADA TABERNIL Y NO SE LE CURA DEL TODO, A VECES NO SE PUEDE SALTAR BIEN DE UN PALO A OTRO Y NO SE QUE DARLE, GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. http://timbradospanama.blogspot.com/2016/07/solucion-casera-los-casos-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA TRATAR ESTO DE LAS PATAS MI CANARIO TIENE PERO NO PUEDE APOYAR EN LOS PALOS Y LE CUESTA MOVERSE DE UN PALO A OTRO,Y NO SE QUE HACER

      Eliminar
    2. Lourdes, ¿siguió el tratamiento casero que le propuse la vez anterior?

      Eliminar
  14. Buenas noches. Le he enviado un email urgente porque tengo un caso así, y la quiero un montón, espero poder curarla...Gracias.

    ResponderEliminar
  15. a donde me lo ha enviado, no lo he recibido. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mi canario ya presenta signos de inflamación y enrojecimiento en los dedos ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  17. Hola Ernesto,
    Buscando en la web he encontrado tu foro y parece que es el más concreto. Me inspira más confianza.

    Tengo un canario que le pasa lo mismo en una de las patas, está en la Fase-1. Lleva dos días que esconde mucho la pata por que le deuele al apoyar.

    En la pajarería de mi barrio me han aconsejado el "Tabernil" en gotas. El tratamiento es a 7 gotas en el bebedero.
    Agua limpia cada día y un tratamiento de 7 días seguidos y 7 de descanso.

    Me recomiendas cambiar al tuyo?

    Estoy perdidísimo por que cada vez que encuentro información al respecto también encuentro un tratamiento diferente, pero el tuyo parece más concreto.

    Un saludo y muchas gracias.

    JAime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mi canario con estos callos en las 2 patas y ya no se que hacer tengo lástima por el😔

      Eliminar
  18. Tengo mi canario con callos en las 2 patas y ya no se que hacer ,tengo lástima por el.😔

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, Mi abuela tiene un canario diamante mandarin que por lo que describe (yo estoy en otra ciudad, no tengo forma de ver que tiene) coincide con lo que se cuenta aquí, tiene un bultito en la planta de la pata muy doloroso y no la apoya, está en una esquina de la jaula sin moverse. Le hemos dicho que lo lleve al veterinario, su respuesta ha sido que no se va a gastar más dinero del que le costó en él, y que lo que dure duró. Necesito ayuda por favor, quiero ayudarla y que no sufra, se me parte el alma que sepa que está enferma y no quiera hacer nada!!. ¿Dónde puedo conseguir esos medicamentos?

    ResponderEliminar