martes, 5 de noviembre de 2013

Encajonamiento ....Cuando y Cómo

Podemos definir el encajonamiento como el acto de colocar a nuestros timbrados dentro de las maletas (España) o cajones (Latinoamérica) con el objeto de lograr que el canario comience a cantar una vez que su jaula sea extraída y colocada a la luz. Es obvio que el canario debe haber cerrado el canto y que el único objetivo es desarrollar un acto reflejo de iniciar el canto al ser extraída la jaula y expuesta a la luz  y bajo ningún concepto cerrar el canto.

 Como ya he comentado en otras entradas (http://timbradospanama.blogspot.com/2012/10/cuando-y-como-enjaular-los-timbrados.html), yo soy partidario del enjaule gradual desde la voladera hasta la jaula del concurso ya que el solo hecho de sacar al timbrado de la voladera[1] introduce un componente de stress importante que de no ser gestionado adecuadamente puede producir desde una falsa muda hasta la muerte del ejemplar.




En primer lugar señalar que el cajón o maleta tiene tres funciones, a saber:

1.- Como lugar para colocar las jaulas de concurso evitando que los canarios se vean entre ellos (con la tapa abierta) y permitiendo la observación directa del criador.

2.- Para desarrollar el acto reflejo de iniciar el canto. (Con la tapa semi-abierta o cerrada)

3.- Para transportar a los ejemplares a los concursos u otro lugar (con la tapa cerrada)

Existen diferentes tipos de maletas, dependiendo de su capacidad  (con capacidad para 2, 3 y 4 jaulas) y/o por su disposición (vertical u horizontal). No hay realmente un estándar definido en cuanto a las dimensiones y forma de la misma pero suelen construirse relativamente ceñidas a la jaula de concurso.

En cuanto a las características, se tratará en lo posible que sean lo más ligeras posible (esto igual aplica a las jaulas de concurso), que posean un asa para facilitar su maniobrabilidad y que posean respiraderos (huecos hechos tanto en la tapa como en la parte posterior del cajón o maleta) para facilitar la ventilación.

Maleta horizontal para cuatro jaulas
Es conveniente que estén libres de humedad y que les sea aplicada preventivamente algún producto anti-piojillo (como por ejemplo el Insectornis) finamente espolvoreado y distribuido en las esquinas de la base de la maleta, esto debido a que los piojillos y ácaros fácilmente hacen de la madera su guarida.

     Como comenté anteriormente, la técnica de enjaulamiento debería ser gradual y persigue minimizar los niveles de stress del ave que se ve súbitamente  restringida en su movilidad. 

Es por ello que suelo usar de manera intermedia una jaula de 30 centímetros por un periodo de dos semanas y de allí los movilizo a las jaulas de concurso permitiendo que se vean entre sí los primeros días siempre y cuando esto no sea un factor acelerador del celo. 

La observación es parte fundamental de este proceso y es por ello que es conveniente enjaular cuando dispongamos de suficiente tiempo para analizar la reacción de los pichones.
Maleta para tres Jaulas


Transcurrida esta primera etapa los jóvenes canarios están listos para ser colocados en el cajón con la tapa abierta,  lo que realmente debemos trabajar es en que los canarios canten al ser sacados de las jaulas de concurso dentro del cajón o maleta hacia la mesa o lugar de escucha. Esto debe ocurrir al menos una vez al día, preferiblemente dos, variando la horas y si es posible el lugar de escucha con la finalidad de evitar una familiarización excesiva del canario con la rutina.


El tiempo de escucha de  los canarios no debería exceder los 25 minutos y, una vez transcurrido este lapso se deben guardar de nuevo los canarios en el cajón hayan cantado o no.

Lo más importante es señalar que es totalmente innecesario castigar a los ejemplares con la oscuridad total por largos periodos ya que solo con 3 días de tapa semiabierta y dos con la tapa cerrada lograremos el objetivo de que canten, siempre y cuando hayan sido movidos suficientemente.

Maleta con tapas individuales
Por último señalar que es muy práctico que las tapas de la maleta o cajón sean individuales ya que esto nos permite usarla simultáneamente para ejemplares en diferentes etapas de su entrenamiento.(Ver foto adjunta)








   Timbrados 2012 de Ernesto Ramos, el día antes  de concursar en Venezuela, diciembre del 2012.

       Estos canarios solo fueron sometidos a                    tres días de encajonamiento.

        




¿Donde conseguir estas maletas o cajones?

En España os puedo recomendar a:



Francisco Villaverde (http://timbradosfranciscovillaverde.es.tl/) a quien podeis localizar a través de su email  bigoteyhocicomascotas@hotmail.es o en su tienda de Fuenlabrada Bigote y Hocico.




También a mi colega del Club Timbrado de Madrid, Roberto Sanchez, le podeis contactar a través de su página web: http://timbradossanchez.jimdo.com/maletas-timbrado-y-jaulas/ 






Manuel Sedano que es todo un artesano en Arganda del Rey http://jaulasytransportinesdetimbradomanolo.blogspot.com/.



Todas estas referencias fabrican también jaulas de concurso de muy buena calidad también.












[1] Voladera o Voladora dependiendo del país son sinónimos para denominar las jaulas grandes (60 cm o más) donde alojamos a los jóvenes canarios una vez destetados.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, señor ernesto, los cajones y jaulas de concurso donde se pueden conseguir en panama?

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en ningún lado, piense usted que no traen alpiste hace tres meses.................

    ResponderEliminar