miércoles, 23 de mayo de 2012

Temporada de Cría 2012

                
                 Ha concluido la temporada de cría de este 2012, en líneas generales ha sido muy exitosa por varios factores, a saber: un buen número de ejemplares (105), he obtenido ejemplares de todos los “padrotes” en mayor o menor número y en particular de tres ejemplares que destacan en el aviario, además de haber concluido la cría exactamente en la fecha que había inicialmente planificado. 


video
Este año ha sido también anómalo en el número de pájaros blancos o blancos/grises ya que nunca antes había conseguido tantos ejemplares de esa coloración (17), obviamente el uso de 6 ejemplares de ese color mayormente apareados con pios fue la causa de este número de ejemplares. Tal como acostumbro los jóvenes son separados de sus padres y movidos a un ambiente aislado donde sólo pueden escuchar el audio que les he diseñado este año.

Ya los ejemplares nacidos en los primeros meses del año comienzan a manifestar sus habilidades canoras, aunque no con total claridad, algunos giros ya son fácilmente identificables, una vez más, muchos ejemplares diferentes, aun escuchando la misma canción; se puede observar que mientras algunos ejemplares se decantan por algunas notas de menor dificultad otros hacen lo propio esmerándose con las notas de mayor complejidad. También se aprecian la diferencia en las voces, hermanos de diferente madre pero mismo progenitor exhiben atributos disimiles enriqueciendo la  diversidad del aviario.


Este año he efectuado algunos cambios, el más significativo es la adquisición de un deshumidificador, dado el alto grado de humedad en Panamá (en algunos meses sobre el 90%), este aparato se enciende automáticamente cuando la humedad cruza un umbral predefinido absorbiendo el agua del ambiente y manteniendo un ambiente seco permanentemente. El año pasado, una veintena de pichones fueron afectados por este factor no pudiendo ir a ningún concurso. Hasta la fecha, este dispositivo parece estar dando resultados.

Observo además la misma tendencia que en la temporada pasada en relación al sexo de los ejemplares ,pareciera que hay unos 80 machos, es decir más de un 70% de los ejemplares. Esto puede ser un problema porque yo suelo escuchar con bastante detalle a cada uno de los ejemplares.

Veremos que nos deparan estos jovenes canarios, pero por lo que se escucha auguro unos timbrados de buena calidad para este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario