lunes, 24 de agosto de 2020

Artículo de Efrain Elias Yaber Diaz

Efrain Elias Yaber Diaz (Juez Timbrado Español Colombia)

Las metodologías de selección se van dando de acuerdo a una presión en nuestro plantel, quedándonos solo con aquellos ejemplares que nos demuestren unas cualidades que perseguimos. Los de "copia" han ido seleccionando ejemplares con facultades de imitar, copiar y fijar en su repertorio, sonidos provenientes de audio o de canarios maestros. Manejando repertorios variados, con buena voz, dicción, lentitud, belleza y musicalidad. Esto no significa que unos u otros estén equivocados, solo lo veo como sistemas de selección distintos, por cuestión de gustos.

La mente solo funciona, como los paraguas, cuando están abiertos. Yo no te quiero convencer de nada, soy muy respetuoso de las ideas ajenas. Solo trato de intercambiar conceptos para ir sumando conocimiento,  tampoco soy de los que pienso que mis ideas son la únicas verdaderas, somos adictos a "tener razón", pero quedar cautivos de nuestras opiniones es un trampa Escuchar a los demás es prueba de empatía y respeto, claves para crecer y estar en paz.

En los años 80 llegaron los primeros Timbrados a Colombia de la mano de Don Álvaro Guillén García, cuando acá los oyeron se desató una fiebre con este portentoso Cantor, ya antes habían llegado Roller y Malinois, pero les costaba adaptarse al clima, además sus cantos no se identificaban mucho con nuestro sentir, con nuestras idiosincrasias, fue tan grande la demanda, que anualmente se hacían importaciones de 300 parejas directas desde España, más muchas que entraban por las fronteras de Venezuela, en ese momento solo se traían canarios de FOE y de FOCDE, muchos viajabamos a escoger los mejores, se negociaban y los traiamos a Colombia. Se trajeron casi todos los Campeones Nacionales de España, muchos Campeones Mundiales, Individuales y por Equipos, traiamos todo lo que ganaba.

Teníamos criadores en Madrid, Puertollano, Valencia y en muchas partes de la geografía Española, en donde ellos nos recepcionaban los canarios, que luego eran escuchados para viajar a Colombia. Hasta este punto nadie había oído hablar de los Discontinuos, ni de los Floreados, en ese momento solo se habla de los Continuos en FOE en Madrid y los Intermedios de FOCDE en Valencia y sus alrededores. Trabamos mucha amistad con todos los criadores que ganaban los Nacionales y Mundiales, para citar algunos; Don Álvaro Guillén García, Francisco Hernández Villarin, Alejandro Campos Borredat, Enrique Fillol Ferrando, Santiago Blasco Pérez, Dionisio Félix, Joaquín Cidoncha Palacios, Manuel Corella Guillot y muchos más que ahora se me escapan.

Ramón Gamboa 
Una vez fui de visita a una Abadía, en las afueras de Madrid con mi amigo y paisano Carlos Daccarett, llegamos donde el Padre Ramón Gamboa, eran unas cocinas donde comían muchos niños, la limpieza del sitio era impecable, parecía más una sala de cirugía, por la rigurosidad de la limpieza y el orden.
Después de los saludos protocolarios, comenzó a hablar con pasión de los Timbrados y nos mostró la cantidad de trofeos de Timbrado más grande que he visto, quedamos impresionados, era abrumadora la cantidad de trofeos, ordenados por años y parecían todos acabados de limpiar, no habia un cuadro de premiación torcido, todos a la misma altura.



Nos comentó que en ese momento tenía 24 canarios, concursando por diferentes partes de España, que esa parte la manejaba Don Álvaro Guillén y todos los que concursaban los vendía, sin excepción. Ya a estas alturas estábamos resignados a salir sin oír sus magníficos canarios, que era el motivo principal de nuestra visita. Creo que vio en nuestros ojos la decepción, nos dijo con una sonrisa y cierto aire de complicidad, vengan acá que les voy a mostrar algo, nos llevó a un mueble de madera que contenía cuatro columnas de cuatro canarios cada una y los saco de cuatro en cuatro. Eso era un coro Celestial, canarios sin Chaus, sin Piaus, sin Cha, Cha, sin estridencias, moduladores de notas, voces limpias, Carlos y yo con las bocas abiertas, y al final nos dijo, estos son los que más me gustan, me quedo siempre con 10 o 12 todas las temporadas, no los llevo a concurso, ni los vendo. La gran sonrisa y el disfrute se desvaneció de nuestro rostro, ya mentalmente, Carlos y yo nos sentíamos comprando al menos dos de esos canarios cada uno, 'no vendo' nos sonó casi a ofensa. Bueno, superado el golpe nos despedimos y le dimos las gracias al Gran Ramón Gamboa, con lo oído y visto ya era, el Gran Ramón Gamboa nos descrestó. Hasta el último momento Carlos le insistía que le vendiera así fuera uno, pero el hombre firme, le dijo ve y escoge de los de Álvaro el que quieras, pero de estos ni una pluma. Por supuesto Carlos no está acostumbrado a que le digan que no, salió descompuesto, nos recogió un taxi, yo me monté, Carlos igual y al cerrar la puerta del taxi de la rabia la cerró tan duro, que el taxista se bajó y nos dijo que nos bajaramos, nos tocó caminar varias cuadras muertos de la risa, hasta conseguir otro Taxi.

Luego en los 90 alguien nos habla de un Criador en Valencia, que tiene unos canarios con buena voz, buena discontinuidad, lentos, con dicción, buena armonía, modulación y musicalidad, comienza la tarea, tratar de traer los canarios de Francisco Aroca a Colombia, se traen seis parejas de Aroca y dos del Turco Thamer, que al final eran lo mismo. De ahí en adelante estos canarios impresionan a muchos y se desata una compra de Colombianos y Venezolanos de estos canarios, las voces eran impresionantes, gran capacidad para manejar y aprender notas, hacen que sean, muy apetecidos.

A estas alturas ya yo andaba preparándome para presentarme a examen para Juez FOE, dada mi amistad con mi Maestro y Tutor, Don Álvaro Guillén García, me había leído todo lo relacionado con el Timbrado Español, cayó en mis manos un artículo de la línea discontinua de Antonio Drove Aza, comienzo a darme cuenta que existía algo más de lo que yo hasta ese momento había oído, sigo en mis lecturas y encuentro más artículos de los discontinuos, de la línea Asturiana, de la mano de Don Rafael Martínez Bouzo, Santiago Ruiz, pero mi afán de hacerme Juez me hace centrar mis estudios en esta meta y dejó un poco de lado, este nuevo mundo del discontinuo.

Juzque todo lo que podia, en mi afán de ir oyendo canarios por toda la geografía nacional, cuando no juzgaba, iba a oír los canarios que otros jueces juzgaban y planilla en mano, comparaba los resultados de ellos con los míos, fui quizás en el primer Juez en el mundo en Juzgar un evento con señal  de TV en directo, tambien el primero que Juzque con público dentro del recinto, e ir comentando lo bueno y lo malo de los canarios en vivo y en directo, haciendo mucho énfasis en las notas negativas, era un concurso didactico, que enseñaba que era bueno y que debía salir del criadero,  todo esto se logró con patrocinio de mi Asociación SOCI, Ramon León, Víctor González, Rafael Molina, Edwin Juliao fueron quizás los impulsadoras de que esto se concretará, esto nos ayudó acabar con la mayoría de  los paradigmas referentes a los juzgamiento del Timbrado. Esta novedad hizo que las demás Asociaciones en Colombia copiaran nuestro modelo, en Barranquilla Omar Sandoval y el grupo de ACC, forzando a los jueces a replicarlo, hasta convertirse en una tendencia mundial.

Cuando juzque el Nacional de USA en Houston, posteriormente en Dallas y luego en Puerto Rico, sugerí este modelo, el cual fue aceptado con beneplácito por estas Asociaciones, era para ellos una novedad poder entrar en interactuar con el juez y los Canarios.

Todas estas experiencias me fueron afinando el oido del tal manera que con solo oír un canario, fuera en audio, vídeo o en vivo, en mi mente de manera automática y abstracta, lo relacionara con un valor numérico. Muchas veces oía a otros jueces decir, 'uno solo debe valorar los canarios en la sala de juzgamiento' con un tono de sentencia, yo acá dentro de mi mente me decía a mi mismo; no tiene Agua Semiligada, la Castañuela es de 4, el Timbre de 5, tal nota es de tanto, todo esto es igual a 89 puntos. No necesitaba el papel. Eduqué tanto mi oído y mi mente a este ejercicio, que me salía natural. Todo esto de lo Jueces era cubierto con halo místico, con mantos  de misterio. Decidí debíamos como jueces enfocarnos en formar mejores Criadores y Canaricultores, que de ahí nacía todo, sin los canarios no había nada.

Sigo tratando de aprender, leyendo todo y releyendo artículos, y sigo descubriendo cosas que quizás por ligerezas, el conocimiento del momento, no captaba lo esencial de la idea. Alguien lo dijo, la vida es como una bicicleta, el que deja de pedalear no avanza, con el conocimiento es igual.

"La verdad evoluciona como todo en la vida, la verdad de ayer, puede ser la mentira de hoy"...

2 comentarios:

  1. Una historia muy hermosa. Gracias por compartir.
    Saludos cordiales desde Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Ab isto chamo felicidade.dar amor aquilo queb gostamos. Um texto espectacular. Parabéns e obrigado b pela partilha.

    ResponderEliminar