jueves, 18 de agosto de 2022

La COM sanciona por 2 años a jueces que actuaron en Alicante 2021

 La COM sanciona por 2 años a jueces que actuaron en Alicante 2021 y establece claramente que aquellos que repitan serán expulsados de forma definitiva de la organización. A continuación, la comunicación oficial de la COM:



















La Asociación Panameña de Canaricultores entrega reconocimiento a Francisco Aroca

 La Asociación Panameña de Canaricultores, a través de su presidente Don Ángel Sánchez homenajeó a Francisco Aroca por su aporte en el desarrollo de la canaricultura del timbrado español, en especial en el país centroamericano.














martes, 16 de agosto de 2022

Comisiones Técnicas Jueces FOCDE 2022

 


    Del 17 al 18 de septiembre se celebraran en Talavera de la Reina las comisiones técnicas de jueces FOCDE en las diferentes especialidades. Para la comisión del canto del canario timbrado español, la agenda preliminar consta de los siguientes puntos.

1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la comisión anterior.

2.- Situación de la comisión técnica. Altas y Bajas de jueces y aspirantes.

3.- Presupuesto de la comisión técnica.

4.- Temporada de concursos 2022/23:

 Medidas Covid.

 Campeonato de España FOCDE.

 Concursos sociales e internacionales.

5.- Exámenes OMJ en Nacional FOCDE 2022

6.- Reuniones vía telemática ( vía Zoom ) de la Comisión Técnica de Canto Timbrado para

estudiar la adaptación del Código/FOCDE de Canto Timbrado a la nueva situación

internacional del canto timbrado español a raíz de la aprobación por parte de la COM

de la nueva variedad de Canto Timbrado Español Original. 

7.- Modificar los apartados del concepto “Impresión” que se encuentran en los

apartados 3.1 del actual Código de Canto/FOCDE del Canto Timbrado Español, tanto el

que se hace referencia al canto timbrado (que ya debería decir Timbrado Clásico) como

“al floreado”.

8.- Modificar los apartados del concepto “Castañuelas” del actual Código de

Canto/FOCDE del Canto Timbrado Español y del Floreado.

9.- Modificaciones a la definición conceptual del Canario Timbrado Focde.

10.- Otorgar diploma acreditativo del titulo de juez de la especialidad indicada.

11.- Audición de audios o videos de canarios timbrados para el análisis y consenso de los jueces y aspirantes presentes.

12.- Ruegos y preguntas.

Para estas reuniones se permite la asistencia de criadores afiliados a FOCDE con la salvedad que deebn de avisar previamente de su presencia física s ls reunión y que dispondrán de voz pero no de voto.

miércoles, 10 de agosto de 2022

Un escrito de Rito Pérez sobre el cantor español

 


Síganme, recorramos un pentagrama donde podrán valorar, desde un lugar envidiable, como desde el interior de unos jaulones se armoniza el silencio, un bajo lo enmiela y una batería lo hace vibrar. En cuanto la base rítmica improvisada acabe sus solos y se funda en un compás dejará el escenario libre a la audición individual. De un joven tenor amarillo que titubea entre notas emanará una melodía improvisada con la sedosidad del terciopelo y una trompeta de viento y metal envolverá nuestros oídos. A estas alturas, si tienen alma, sus sentidos se habrán desperezado. No todo terminará aquí, los pequeños y estereotipados fragmentos musicales, aunque correctos, solo serían un patrón familiar más, esos acordes musicales y familiares heredados en la canción. 

Pero no se inquieten, están dentro de un pentagrama en construcción a través del cual llegaremos al éxtasis. Tomemos lo anterior como un preámbulo, como una inmersión de puntillas en el criadero, como una alfombra roja extendida aún sin pisar. Es el momento para dar paso a una voz que se deslice entre la instrumental siringe arrullando los oídos. Irá hilando, en un escenario adornado de tenues luces y la metamorfosis de la muda, los retales de una partitura de futuro que les removerá las entrañas. Les habrá atrapado la música aún en cimentación en el criadero, y quedarán hechizados para siempre dentro de un pentagrama que se mueve a ritmos de voces que prometen.

El criador, el Señor Iso, no lleva bata de experto genetista, ni su criadero es un laboratorio, construye sin prisas desde su buen hacer canaricultura discontinua Cantor Español. Se plantea cada temporada el porqué de los objetivos que se le resisten, pero jamás olvida que el objetivo principal en el canto es la voz del canario.

Se le ve en concursos con su máscara de humildad y es entonces cuando todos sus superpoderes salen a la luz para regalar alicientes, consejos y su experiencia a los criadores. Es el señor Iso ingeniero de paciencias y un buen amigo de puntos suspensivos. Ha construido una canaricultura en la que los duelos se baten brindando con floreos lentos complejos y siempre a golpe de buenas voces. Bajo sus indicaciones, muchos criadores, han entendido que hay otra forma de hacer canaricultura de canto discontinua. El Sr. Iso libera los años de experiencia que lleva dentro en distendidas reuniones. Cuando las musas son propicias reparte sus ingenios e historias pasadas, que agrandan el mundo de la canaricultura de canto… 

Revista Pájaros (FOCDE) Segundo trimestre 2022

 



Sobre la nueva Ley de Bienestar Animal: proteger extinguiendo

Por Miguel del Pino Luengo


Que nadie caiga en el error de pensar que estamos ante un problema menor o ante un tema secundario: la nueva Ley de supuesta "defensa animal" supone en realidad una condena a la extinción a corto plazo de las razas y especies de animales domésticos que se ha tardado siglos en seleccionar, entre ellas las razas españolas autóctonas.

 

La intencionalidad que cada uno de los artículos de la ley rezuma está trufada de espíritu liberticida; vamos a ponerlo muy claro: todo poseedor de un animal de compañía queda privado de su derecho a la presunción de inocencia en el cumplimiento de la legislación. Por el hecho de tener un perro, un gato o un canario se convierte en un peligro de abandonarlo y la crianza se prohíbe "de facto": se acabó el mundo de las mascotas.

 

El tema no queda reducido a perros y gatos ya que diferentes puntos de la disparatada Ley hablan de "la totalidad de los animales de compañía". Hay puntos verdaderamente tragicómicos, como la orden de que cada vez que una mascota cambia de manos haya que establecer minuciosos contratos y ¡esterilizar! Los animales domésticos solo podrán ser criados por unos misteriosos "criadores profesionales". ¿No ven en el horizonte próximo nuevos y absurdos impuestos?

 

 

¿Quiénes serán esos "criadores profesionales? Hasta ahora la labor de reproducción y selección racial corría a cargo de aficionados, verdaderos amantes de los animales, que con conocimientos y esmero se asociaban en organizaciones como la Real Canina o las diferentes confederaciones de ornitofilia deportiva. ¿Se terminarán los concursos y exposiciones?

 

El control a nivel de criadores, basado en los Libros de Orígenes y los microchips para mamíferos, y en el anillado para aves venía funcionando de manera aceptable; se equivocan de plano los podemitas en el poder al creer que el problema del abandono radica en la crianza amateur deportiva: no saben de lo que están hablando.

 

La obsesión por esterilizar de estos "protectores" alcanza niveles patológicos: esterilizar supone la extinción a corto plazo y solo podrán tener reproductores de las diferentes especies y razas domésticas quienes digan "ellos". Extinguida la figura de los criadores deportivos que sacan adelante unas cuantas camadas o nidadas para mantenimiento de la afición y están cualificados para emitir factura de sus ventas, ¿quiénes serán los nuevos criadores de perros, gatos, canarios o hamsters?

 

Cuidado, ministro Garzón, que se avecinan las macrogranjas que tanto le horrorizaban, pero esta vez serán de mascotas, en tiempos recientes ya las hubo y resultaban verdaderamente siniestras.

 

No me hablen de las excepciones, porque cada una de las que se establezcan no hará sino confirmar las absurdas reglas. Cuando la nueva ley trata de esquivar las objeciones de los criadores de perros de caza muestra tanto horror a que perros y perras entren en contacto como el que afectaba a aquellas enloquecidas "proteccionistas avícolas" que extraditaban al gallo del gallinero para evitar que "violara" a las gallinas.

 

Los amantes de los animales de compañía cuyas actividades se encontraban controladas, especialmente por el asociacionismo y el control con chips y anillas, veían venir esto con horror, pero no esperaban que se consumara dada la carga de fanatismo ideológico "peluchista" que lo caracteriza; pues bien, ya ha llegado.

 

Hay poco tiempo para actuar y la respuesta a tanto disparate solo puede llegar a partir de veterinarios y asociaciones. Desde los años sesenta del pasado siglo las Facultades de Veterinaria se poblaron de estudiantes de ambos sexos plenos de vocación que extendieron el capo de su profesión, antaño dedicada fundamentalmente a los animales de consumo, al terreno de la atención de las mascotas. ¿No tienen ellos nada que decir?

 

¿Y las Asociaciones? ¿Qué dice la Real Canina?, ¿Y las Confederaciones de Ornitofilia? Todos los que disfrutamos con nuestros queridos animales, sean "damas", "vagabundos" o periquitos charlatanes, estamos afectados por la mirada acusadora de quienes ven peligrosidad y maldad donde solo hay buena gente. ¿Saben el cariño que dan, y reciben, de sus animales domésticos tantas personas carentes de otros bienes afectivos?

 

Recientemente me permití recomendar a las autoridades de tal Real Sociedad Canina Española que aprovecharan la celebración en Madrid del Campeonato Mundial de Cinofilia para denunciar lo que estaba a punto de llegar y que acababa de hecho con la labor de selección recogida en el libro de Orígenes Español. Entre todos hemos dejado conquistar el terreno a unos fanáticos ignorantes que confunden al animal con el peluche.

 

La Fundación Purina, a través de diferentes Seminarios, ha venido informando de los beneficios para la salud que supone para muchas personas la compañía de un animal. ¿Creen los fanáticos en el poder que solo hay maldad y peligro en tanta buena gente que cuida con mimo a sus animales?

 

La inspiración es podemita, pero la responsabilidad es del Gobierno; vendría bien que este reparara en el porcentaje de ciudadanos que tienen mascotas y que no supone un semillero de votos despreciable.

 

Por aportar como ejemplo la opinión de alguien en cuyo prestigio cree la izquierda, recuerdo que Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, me dijo en la inauguración de una preciosa exposición de canarios en el madrileño Parque del Oeste: "aficiones como esta de ustedes son parte integrante de la paz".

 

Pues bien, ataques a la libertad como el que supone esta Ley que criminaliza a los criadores de mascotas, a los que pretende convertir en "esterilizadores", son "parte integrante de una guerra contra la libertad trufada de ignorancia y tontuna".