domingo, 13 de febrero de 2022

Una buena analogía para entender la importancia del Registro Tonal en los audios para la educación

 



    Recientemente alguien compartía en las redes un audio en youtube que alegaba que las personas de cierta edad no podían escuchar el audio mientras que los jóvenes si podían. Esto, después de leer los comentarios no parecía cierto al 100% pero si en la mayoría de los casos. En el caso de mi grupo familiar, ni mi esposa ni yo podíamos escucharlo sin embargos nuestros dos hijos si lo podian escuchar (que de paso es un zumbido molesto). Y esto es un ejemplo perfecto de la importancia de la compatibilidad del registro tonal en el audio objetivo. No se puede aprender lo que no se escucha. Asi que si le ponemos un audio incompatible a un grupo de ejemplares no aprenderan nada o quizás solo una fracción del audio objetivo.

    La incompatibilidad del registro tonal también explica muchos casos en que el aficionado argumenta que su canario "inventó" una nota cuando lo realmente sucedido es que la nota tenía segmentos que variaban en frecuencia y el canario solo pudo escuchar una fracción que incorporó a su repertorio, enlanzandola con otra y produciendo el efecto de una nota nueva (ver gráfico). 

    Si el ejemplar no puede resolver satisfactoriamente el enlace es probable que genere una estridencia o una rascada que es de origen evidentemente exógeno ya que el aficionado la ha causado al desconocer estos conceptos.



Pantalla del ejemplo en cuestión

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