jueves, 28 de marzo de 2013

Básico: La importancia del empapuzado de los pichones


Debo reconocer que no fue hasta hace unos cuatro años que me decidí a intervenir en la cría de los pichones a través del empapuzado. Con cierto grado de escepticismo me inicié, entre motivado y obligado al observar el éxito con que algunos amigos criadores regularmente recurrían a esta técnica. En un principio lo hice únicamente para casos puntuales en los que la canaria fallaba en la alimentación de su progenie, gradualmente se me empezó a hacer tan cómodo como necesario, y hoy en día no dejo de alimentarlos aún si la madre los ceba con devoción. Es por ello que dedico estas líneas a recomendaros que también lo hagáis y comenzareis a observar importantes cambios en el ritmo de crecimiento de los pichones.


¿Qué necesitáis?

1.- El instrumento para empapuzar, que bien puede ser una aguja para empapuzar o simplemente( y esto es lo que uso yo) una inyectadora de insulina. La aguja para empapuzar, como podéis apreciar en las imágenes es metálica y de punta redondeada (con el fin de no hacerle daño al pichón), existen en diferentes formas y tamaños de acuerdo a la especie de ave en la cual la vayamos a utilizar. La principal ventajas del uso de las agujas es que la comida se deposita directamente en el ave, esto a su vez es lo que a mí no me termina de convencer y por ello recurro a las inyectadoras de insulina ya que aun siendo un poco menos asépticas hacen que el animalillo se estimule más.

2.- Comida especial para empapuzar (hand-rearing food), en este aspecto no tengo ninguna preferencia y uso indiferentemente la que usan los famosos papilleros para criar psitácidos. Las dos marcas que he usado son ENERGETTE y EXACT, con preferencia en la última ya que la consigo con mayor facilidad.

¿Con que frecuencia debemos empapuzar?

La respuesta a esta pregunta depende de dos factores, a saber; la calidad y frecuencia con que la madre lo hace y nuestra disponibilidad de tiempo. Como lo segundo es escaso, al menos en mi caso, los días de semana lo hago a primera hora con todos los pichones mientras que los fines de semana lo hago hasta 4 y 5 veces diarias, también en función de lo exitoso del cebado de la madre.

¿En que lapso de vida del pichón debemos recurrir a esta técnica?

Como siempre os digo lo que yo hago, yo lo hago desde el segundo día en que nace el pichón si observo que la canaria lo alimenta (mal o bien), si por el contrario observo poco interés actúo desde el primer día. Esto lo hago hasta que los pichones ya comienzan a reaccionar con timidez e inclusive rechazo al acercarme (suele ser hasta el día 12 de vida).


Esta técnica tiene especial valor cuando estamos frente a nidadas numerosas (de cinco o más pichones) o frente a canarias con comportamientos anómalos o irregulares. Cito como ejemplo, el de una canaria de especial valor genético para mí que solo empezaba a darle de comer a los pichones hasta el séptimo día de vida, si no los     hubiese empapuzado, no habrían salido adelante. 




Recuerdos: Concurso ATV del 2007

Buscando en el baúl de los recuerdos como dice la canción conseguí unos minutos de filmación del Concurso 2007 de la ATV (Asociación de Timbradistas de Venezuela). Este concurso guarda para mi especial significación ya que por un lado fue el último en el que participé antes de irme a vivir a otro pais y por otro fue el último con el que compartí momentos con mi entrañable amigo y profesor Emilio Guilarte,  al cual le dedico un post del 2012  en este mismo blog. 

Desde el punto de vista del concurso tuve mucha suerte y gané mas de 11 premios en individuales y equipos, además tenía otro grupo de canarios participando en paralelo en otro importante concurso donde también gané la mayor parte de los premios. Muy buenos pájaros ese año: el 34 amarillo, el 6 pio, los hermanos 73, 74  75 y otros más. 

Pero mas que los canarios, era también mi despedida y aunque volví a concursar en Venezuela en el 2012 ese momento estaba cargado de emociones encontradas. Os lo comparto, sé que varios que estabáis ahí leéis de vez en cuando este blog.  




El NODO y La Canaricultura: Historia y Nostalgia


Recientemente y concretamente en diciembre del 2012, Radio Televisión Española (rtve[i]) publicó en su página web una colección de los NO-DOs[ii], os explico para  aquellos que no seáis españoles o seáis muy jóvenes para saber de qué se trata; El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo era un noticiero que se proyectaba con carácter obligatorio en los  cines españoles antes cada película, esto ocurrió entre los años 1942 y 1975 por mandato de Francisco Franco y con carácter voluntario hasta el año 1981.

La música de los NODO fue obra de Manuel Parada de la Puente (1911-1973). Me parece esta una iniciativa loable por partRTVE para dar acceso público a un archivo audiovisual que sin duda es testigo clave  de la historia moderna de España.

 Si os interesa la historia o habéis vivido en España en parte de la época de su emisión recordareis con algún grado de nostalgia seguramente algunos momentos al verlo.

Y ahora al tema de la canaricultura que es el que nos interesa y apasiona, en estos NODOs he encontrado dos referencias (¡seguramente hay más!) a concursos de canaricultura; el primero de ellos del año 1964 en un concurso de canarios timbrados y el segundo uno concurso ornitológico en 1968.  



____________________________________________________



sábado, 23 de marzo de 2013

Audios: Un par de notas interesantes para salida

Bueno, lo prometido es deuda. Aqui os pongo un par de notas que podeis usar como nota de salida en el audio que utilizeis para educar. La primera nota es una nota conocida como salida del ruiseñor y que es producto de un gran canaricultor mallorquí llamado Manolo Fernando. Manolo no solo transformó esta nota a partir de la original en una nota masticable sino que fue el primero en utilizarla para educar a sus canarios obteniendo unos ejemplares expectaculares. Yo la usé como parte de mi audio en el año 2007 y la podeis  observar "interpretada" por uno de mis ejemplares (El 34 del 2007) a partir del segundo 45, la nota es la que os facilito mas abajo y la interpretación es la viva prueba de que los canarios no solo aprenden sino que los mas capaces le aportan su propia versión. Interesante no? ya os vais dando cuenta de porque es importante grabar todos los años a todos los ejemplares que aportan su versión de las notas.

 Son todos iguales ? Son aburridos? creo que la respuesta es obviamente negativa. Si teneis buenos pajaros os daran muchas satisfacciones con sus versión propia del material aprendido y en muchas ocasiones de los enlaces entre los mismos. Otra nota al pie, y con honestidad debo admitir que es algo que estoy investigando todavía, por lo que mis conclusiones son en este momento de caracter empirico: este tipo de notas le dan una expectacularidad al ejemplar que las puede ejecutar, sin embargo (y esto es lo empirico) le restan capacidad de aprender mas giros debido a su complejidad.

Esta es la nota original que podeis usar de salida:


Y si os ponéis a jugar con el audacity podéis a partir de la nota original obtener una variante como esta:


Bueno, os dejo estas notas que ya poseen muchos criadores y que no veo razón para no compartirlas.



Estrategias: la criticidad de la homogeneidad en los aviarios


Aviario Ernesto Ramos 2013

 En una entrada previa de este blog (Aspectos críticos para tener éxito educando canarios timbrados por medios electrónicos) hago particular insistencia en un criterio: Consistencia. A lo que me refiero, en particular, es a la necesidad de homogeneidad dentro del aviario, es decir, a mantener en el mayor grado posible ejemplares, cuyo  fenotipo y genotipo  sean  lo más parecido posible, y con esto, quiero disipar anticipadamente cualquier duda: no me refiero específicamente a la consanguinidad[i].  Es un error muy común introducir año tras año, y, probablemente simultáneamente varios ejemplares provenientes de diferentes criadores provistos de diferentes características fenotípicas y genotípicas. Las razones son variopintas, desde el impulso de hacerse con los ejemplares que han obtenido figuraciones sobresalientes en los últimos concursos hasta la necesidad de obtener ejemplares que contribuyan de alguna manera a mejorar la genética mediocre[ii] de algún aviario. Todas las razones son válidas, pero  debo señalar que la estrategia de introducción es tan importante como la calidad de los nuevos ejemplares a ser introducidos.

En primer lugar es menester indicar la aplicabilidad del dicho que con frecuencia expresa el maestro Álvaro Guillén García: “En un aviario la mayoría siempre vence a la minoría”. Esto significa que la introducción de pocos ejemplares en un aviario termina diluyéndose con la tendencia genética que posean la mayor parte de esos ejemplares.  Y esto es fácilmente observable,  si colocáis varios ejemplares de diferente procedencia en un aviario y os dedicáis a efectuar cruzamientos cada año sin introducir ejemplares externos, en un periodo de dos a tres años tendréis un aviario con unas características y tendencias particulares. Una vez que esto ha sucedido en el aviario, se ha obtenido en el mismo un grado de homogeneidad, es decir los ejemplares poseen características similares. Supongamos que se trata y solo por motivos de ejemplificación, de canarios timbrados con un ritmo de emisión rápido y voces metálicas. Si deseamos introducir un ejemplar de características antagónicas (Complementariedad) para obtener ejemplares más balanceados con ritmo de emisión más pausados y con voces menos metálicas, las estrategias pueden ser diferentes dependiendo de la velocidad con la que queramos obtener resultados , normalmente el criador desea obtenerlos de la forma más expedita, para ello lo recomendable es utilizar un macho con las características que deseamos para complementar ya que se conjugan dos factores importantes: es posible observar de forma directa los atributos relativos a su tipo de voz, ritmo de emisión y ejecución de notas complejas(si aplicara) y por otro lado es posible efectuar un mayor número de apareamientos. Es conveniente que los ejemplares producto de estos cruces sean educados (o no educados para darle cabida democrática a los escépticos o no creyente  en ambientes separados y sometidos al mismo material de aprendizaje. En este mini-laboratorio podréis apreciar el resultado del trabajo y compararlo con el obtenido por los cruces que ya veníais haciendo con los ejemplares previos. El uso de la hembra para lograr efectos de complementariedad tiene el riesgo de que los caracteres  que estamos buscando no necesariamente estén necesariamente presentes a pesar de que sus hermanos de nido o progenitores los posean además de que implicaría la obtención de menos ejemplares complementarios. Sin embargo me parece que es una estrategia válida para aquellos casos en que el coste es importante (es más fácil hacerse de  una buena hembra que de un buen macho) y donde nos gusta el resultado que vamos obteniendo pero queremos introducir carga genética alternativa de calidad sin producir sobresaltos en los ejemplares que solemos obtener de nuestro aviario.

 

El  aspecto más importante es que debemos decidir qué tipo[iii] de canario timbrado es el que nos gusta (De gustibus non est disputandum[iv]) debemos decantarnos hacia él con la estrategia más adecuada. Y cuando la decisión es irnos hacia un canario de un tipo diferente y tenemos los medios económicos y logísticos para hacerlo, la estrategia es la de Reemplazo. La estrategia de Reemplazo como su nombre bien lo indica consiste en deshacernos de todos los ejemplares y reemplazarlos con un grupo de ejemplares de características homogéneas. Este método es de comprobada eficacia pero suele entrar en conflicto con la resistencia del criador a deshacerse de uno o varios ejemplares por razones sentimentales. Aquí si queremos ser exitosos no hay cabida para el sentimentalismo, la clave del éxito está basada en tres pasos: selección, selección y más selección. No siempre los nuevos ejemplares representan el estadio a donde queremos llegar pero ya con una gran parte del camino recorrido podemos entonces aplicar complementariedad para aproximarnos.  Si el criador no posee la experiencia recomiendo irse por la estrategia de reemplazo ya que representa un atajo al éxito y el acostumbrar el oído a escuchar buenos ejemplares. Criar buenos ejemplares o malos ejemplares representa el mismo esfuerzo para el criador. Es aquí donde vuelvo a ser enfático: un ejemplar no representa la diferencia a menos que poseamos una base de calidad homogénea en cuyo caso el ejemplar adecuado puede darle la vuelta completa al aviario en términos de resultados. De estar en este último caso, el criador puede entonces fijar las nuevas características obtenidas de los cruces con este ejemplar a través del uso de la consanguineidad, para lo cual recomiendo la aplicación rigurosa de tabla de Felch.

 

Por último, quisiera resaltar la importancia de valorar aquellos ejemplares que tenemos en casa, los cuales, son en muchas ocasiones mejores que los que deseamos obtener (pueden ser mejores pero mal trabajados en cuyo caso la culpa es nuestra y el potencial de la carga genética del ejemplar sigue estando allí).  







[i] Aún mejor si los ejemplares no son consanguíneos aunque irremediablemente en la fijación de caracteres debemos recurrir al uso de la consanguinidad aún en grados leves.
[ii] El uso de este término no lo hago de forma despectiva, sino para referirme a aviarios con muchos ejemplares de escasa calidad canora donde no hay un proceso estricto de selección.
[iii] No me refiero a clásicos, intermedios o discontinuos
[iv]  Adagio en latín, en castellano su equivalente es  “para gustos hay colores” o “sobre gustos no hay nada escrito”

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tiempo para escribir

Bueno basicamente eso , ya me habeís enviado correos varios para que no deje de escribir y la verdad es que no pienso dejar de hacerlo, tengo un par de artículos en la cabeza y la publicación de un audio que os ayude a educar a los noveles en este arte de la educación electrónica. Lo cierto del caso es que los viajes por el trabajo no me dan tregua: la semana antepasada México, la pasada Venezuela, la que viene Nueva York, Estocolmo, Frankfurt, mi querida Madrid (para todo menos para el fútbol....) y de vuelta a México, asi que trataré a mi vuelta de hacer las respectivas publicaciones. Un saludo!!