jueves, 5 de enero de 2012

La educación del canario timbrado español por medios electrónicos – más preguntas que respuestas

La educación del canario timbrado español por medios electrónicos – más preguntas que respuestas
Por Ernesto Ramos Henningsen

               

Antecedentes


Fonógrafo similar al utilizado por Karl Reich
  Hacia el año 1921, Karl Reich era ampliamente conocido en el mundo de la  canaricultura en Alemania, tanto por la perfección de sus grabaciones de canciones  de pájaros como por la calidad del canto de sus canarios,  adornados con un peculiar repertorio basado en giros propios del canto del ruiseñor.
El trabajo de Reich fue logrado principalmente mediante la alteración del ciclo de muda de los ruiseñores en su aviario debido a que el fin de la época de canto de ruiseñor coincidía con el comienzo de la de cría de los canarios (En el mes de Mayo en aquella época). Reich fue modificando la dieta de los ruiseñores a la vez que gradualmente alteraba la cantidad de luz  creándoles el efecto que la estación estaba más avanzada que en la realidad. De esta manera logró que los ruiseñores mudaran en Abril y estuvieran y su canto estuviera en pleno apogeo en los meses de Septiembre y Octubre, justo en la época más apropiada para la instrucción de sus jóvenes canarios.
  Desde 1910, Reich había estado grabando y produciendo discos de sus canarios a la vez que se los enviaba a su circulo de  amigos en diferentes partes de Europa. Reich fue un verdadero pionero de la grabación de los cantos de los pájaros, enseñándoles a cantar en el momento adecuado para ser grabados, una verdadera proeza en tiempos donde no existía la edición de audio. El gran mérito de Karl Reich no fue solamente el uso de las grabaciones de los cantos de ruiseñor para enseñar a sus canarios roller  (siendo ésta la primera vez que consta que se haya realizado) sino el establecimiento de la primera evidencia de que es posible enseñar a un canario basándose únicamente en el uso de sonidos.

La educación del canario timbrado español

                El canario timbrado español actual se encuentra desde hace un tiempo en una encrucijada,  habiéndose constituido dos tendencias en torno a la necesidad de educar a los canarios timbrados, a saber: el aislamiento dejando que los canarios desarrollen su canto innato y la educación a través de tutores o medios alternativos.
Existe en torno a este tema mucha polémica: los partidarios de no educar a los canarios predican que los canarios obtenidos por medio de la educación son ejemplares monótonos y repetitivos que eventualmente pierden su canción mientras que los practicantes de la educación sostienen que no existe el innatismo de la canción del canario y que por ende,  la educación es la base para la construcción de un repertorio de calidad. Ambas posiciones son encontradas y difícilmente reconciliables en el corto plazo.
La posición histórica y referente en las demás razas de canarios de  canto como Malinois y Roller es la del uso de la educación para tratar de asegurar un repertorio amplio y carente de faltas. El uso exclusivo de maestros no garantiza la carencia de faltas o la copia de giros indeseados, sin embargo, el uso adecuado de medios electrónicos para la educación si puede lograr el objetivo de un pájaro con un repertorio amplio o la ejecución de floreos complejos. El camino pareciera obvio pero pavimentado de preguntas sin respuesta y de consecuencias de consideración, en especial para los aficionados de otra generación. 

La internet no solamente ha alterado la manera en que vivimos, nos comunicamos, nos interrelacionamos o trabajamos entre varios aspectos sino que también ha cambiado para siempre el hobby de la canaricultura. Hoy en día es posible que nos comuniquemos instantáneamente con cualquier aficionado o grupo de aficionados independientemente de su ubicación geográfica usando correo electrónico, portales especializados o por medio de redes sociales como Facebook o Twitter.  Así es posible compartir el producto de nuestro trabajo en la canaricultura con miles de aficionados, de igual manera,  es posible valorar y comparar el trabajo de otros compañeros de afición en cualquier rincón del planeta.
De igual manera existen las posibilidades de compartir todos los archivos de canto o de video e inclusive realizar concursos de canto virtuales (http://www.timbrado.com/concursocurso2004.shtml). Las posibilidades son ilimitadas y no tengo la menor duda de que en breve podremos asistir “virtualmente” a cualquier concurso independientemente de donde sea celebrado e inclusive poder “votar” por aquel pájaro que nos guste más. La tecnología abre nuevos caminos y, en hoy en día, en países como Colombia o Venezuela algunos concursos se celebran usando un circuito cerrado de televisión para poder escuchar a los pájaros sin posibilidad de alterar mediante ruidos o movimientos la ejecución del repertorio de las aves.
El fácil acceso a herramientas de audición de audio como Audacity (http://audacity.sourceforge.net/) también ha sido parte del caldo de cultivo digital que ha favorecido el uso de grabaciones electrónicas para la educación de nuestros timbrados. Ahora bien, he aquí una de las causas principales del establecimiento de una brecha digital entre los diferentes aficionados, aquellos que tengan conocimientos y habilidades cibernéticas tendrán una ventaja sobre aquellos que no tengan acceso o habilidades de este tipo, siendo éstos últimos dependientes de los primeros o en el peor de los casos forzado a usar métodos tradicionales utilizando canarios maestros pudiendo constituirse en una posible desventaja.

Ventajas de la educación por medios electrónicos


La educación a través de medios electrónicos, apropiadamente llevada a cabo, aporta una serie de ventajas para sus practicantes, a saber:
*      Posibilita el uso de los mejores ejemplares para la reproducción, anteriormente, cuando estos ejemplares eran reservados como maestros o bien no se destinaban a la reproducción o se hacía con limitaciones a fin de preservar el canto por el mayor tiempo posible.
*      Exposición a un repertorio “al gusto” y “libre de faltas”, al poder seleccionar las notas que los noveles escucharán eliminando aquellas que notas que no son de nuestro agrado, que carecen de la dicción necesaria para ser usadas para la educación o simplemente enfatizando aquellas de nuestra preferencia. Por otro lado, si disponemos en nuestra “biblioteca” de audios de todas las notas del código de canto podremos educar  generando pájaros  “completos” desde el punto de vista de repertorio.
*      Evitar o minimizar la pérdida de notas durante la muda, no es secreto para nadie que algunos ejemplares suelen perder algunas notas durante el período de muda, ahora bien, si exponemos a estos ejemplares al mismo repertorio con el cual fueron educados, éstos conservaran en gran medida su repertorio original.
Es también importante destacar que el uso de esta metodología con éxito tiene las siguientes implicaciones:
*      Se requiere de un nivel de pericia cibernética para poder explotar al máximo las bondades de este sistema de educación.
*      Es de vital importancia establecer barreras “acústicas” y de ser posible “físicas” a fin de garantizar la exposición al material de aprendizaje  en forma exclusiva.
*      Es conveniente enriquecer la “biblioteca” de audios de manera constante haciendo un hábito la grabación de los aquellos ejemplares que destaquen en nuestro aviario por su dicción, habilidad para construir notas o enlaces novedosas a partir de la “canción” original. No todos los canarios timbrados que son educados (por cualquier método) no construyen una copia exacta de la canción usada por su aprendizaje sino que incorporan en muchos casos su mejor interpretación de la notas  enlazando aquellas notas y giros de acuerdo a su capacidad vocal y de aprendizaje.
*      El proceso de selección de los ejemplares debe realizarse de manera rigurosa y sistemática de  acuerdo a su “capacidad” para aprender y ejecutar el repertorio original.
*      La calidad del audio a ser utilizado es fundamental, un audio que contenga notas carentes de dicción, con ruidos de fondo, mal enlazadas o con distorsiones pueden dar al traste con el esfuerzo de todo un año.

Selección


Como se mencionó anteriormente, se hace necesaria la selección de los ejemplares para trabajar únicamente con aquellas aves que presenten determinadas características que son de nuestro interés, entre ellas:
*      Capacidad de aprendizaje, en este sentido deberemos tomar en cuenta: 
o   Complejidad: la capacidad del ave para entender o imitar una nota compleja.
o   Longitud del repertorio: número de notas del repertorio original que son aprendidas por el ejemplar.
o   Innovación: la originalidad con que el ave “traduce” o imita la nota o giro
*      Dicción: como dice el canario la nota, algunas veces también definida como la facilidad con que identificar y traducir en forma de onomatopeya de acuerdo a lo dispuesto en el código de canto.
*      Composición: calidad del arreglo y de las notas de enlace ejecutadas por el ave. La contribución del ave.

Es importante destacar que nuestro criterio de selección dependerá de nuestro  objetivo: canarios que tengan la capacidad de ejecutar un repertorio extenso o aquellos que sean capaces de ejecutar notas muy complejas. Este es también un tema polémico: los jueces tienen como marco de referencia el código de canto, en este sentido como valoran a un ejemplar corto de repertorio pero que sea capaz de ejecutar notas muy complejas. Pareciera no haber espacio en el código de canto actual para premiar a estos últimos ejemplares, y es por ello, que en ocasiones los jueces se ven obligados a rellenar casillas en las planillas de enjuiciamiento con valoraciones en notas que el canario no ejecuta.


De la técnica

En el aspecto de la técnica es sin duda alguna donde haya más polémica debido a la gran cantidad de variantes posibles:

*      Uso de un medio puramente electrónico o combinado con el uso de uno o varios  maestros.
*      Ubicación y número de altavoces o parlantes.
*      Volumen apropiado de reproducción de la grabación.
*      Construcción del repertorio objetivo con notas separadas o contiguas (ya enlazadas, en este caso como validar que son ejecutables por la siringe del canario sino se tratase de una grabación de una canto con los enlaces ya hechos).
*      Número de repertorios.
*      Número de notas por repertorio.
*      Cual es la frecuencia y duración diaria mas indicada para la instrucción. Hay algunas horas mas apropiadas para la instrucción.
*      Nivel de aislamiento en la instrucción (acústico y/o físico)
*      Debe haber instrucción continua hasta el cierre de canto plástico o solamente en ciertos periodos de la edad del canario.
*      Cual es el numero ideal de ejemplares por jaulón

En resumidas cuentas, todos aquellos aficionados que usan esta metodología de educación tienen sus propios criterios en cuanto a las variables anteriormente descritas, lo verdaderamente interesante es que hay todavía mucho que aprender para perfeccionar la metodología de educación por medios electrónicos, que ésta abre muchas mas posibilidades para los aficionados al canario timbrado español y que el uso de los medios electrónicos en la canaricultura de canto llegó para quedarse.

Referencias


A Brand New Bird: How Two Amateur Scientists Created The First Genetically Engineered Animal -  Tim Birkhead

Basic Books; 1st Edition. edition (August 20, 2003)

3 comentarios:

  1. Interesante artículo, pero sería conveniente que todos estos interrogantes, sean resueltos por Ud según su experiencia en este tema, podría ser, a través de un documento guía que nos sirva a todos los aficionados que estamos interesados en el entrenamiento electrónico, al no contar con maestros.

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  2. Estimado David, la verdad es que yo tengo mi propia metodología basado en la experiencia y en la experimentación, este artículo resalta las bondades de la educación por medios electrónicos pero no es una guia sobre como hacerlo, lo bonito de la canaricultura es tratar de hacer cosas innovadoras, aprender de los errores y mejorar cada día en base a nuestras actividades y a lo que investiguemos. Hay mucho todavía que descubrir en este mundo del timbrado.

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  3. BUENAS TARDES DESDE VENEZUELA SALUDOS, YO COMENCÉ A ENTRENAR SOLO ESTE AÑO Y EL ANTERIOR CON AYUDA Y SAQUE AVES DE 93 PUNTOS EN EL REGIONAL DE AVC en estado lara este año me esta yendo bien y mis aves han copiado casi todo y mas las notas difíciles . como dice ernesto ramos ensayo y error

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