lunes, 23 de agosto de 2021

Y la pregunta es...¿A qué volumen?

 La pregunta relativa al nivel de volumen es una de las que, con mayor frecuencia, suelen realizar los aficionados junto a las típicas de duración, estructura, tipos de notas a incluir y horas de exposición al audio. Y siempre he respondido diáfanamente en base a mi experiencia, mayormente empírica: al volumen que canta un canario normalmente.

A mí, me gusta experimentar para poder constatar de forma práctica lo que la lógica o la teoría indica. Y como este segundo año de la peste decidí, desde un principio, no participar en concursos me dediqué a retar algunas de estas prácticas que uno hace simplemente porque funcionan. En este caso, dispuse tres voladeras verticalmente, colocando solo altavoces en la voladera central. Lo de usar un solo par de altavoces ya lo había probado el año pasado, y funciona, sólo que se expone más a los noveles a la influencia de los líderes del jaulón en aquellas voladeras donde no hay altavoz. Este año, me arriesgué y dispuse el volumen en niveles mínimos. ¿Resultados? Perfectos hasta ahora, todos los ejemplares aprendieron el audio objetivo. Y esta es una gran noticia ya que para aquellos que logísticamente afectan a sus vecinos (o peor aún a los miembros de su familia) pueden colocar el audio en niveles que no resulten molestos. 

Varias cosas que son importantes aclarar, para que todo marche bien lo más importante es que el audio se compatible con el tipo de canarios que tenemos. Por ejemplo, no pierda el tiempo colocándoles, verbigracia, agua lenta o floreos excesivamente lentos o complejos a canarios de corte clásico (esto, de más está decir con mucho respeto) ya que no los aprenderán, y no lo harán simplemente porque no los escuchan. Y lo que no se escucha no se puede aprender. Así que, si vais a probar a minimizar el volumen, no introduzcáis variables nuevas, usad un audio que ya os haya funcionado con vuestros ejemplares.


1 comentario: