|
Francisco Aroca Montoliu |
Voy a comentar, a continuación, parte de algún artículo anterior, queriendo matizar algo más sobre este tema. No se debe de confundir la nota, en este caso, el timbre en la planilla de canto timbrado español que, como bien sabemos, es consonante “R” y vocal “I” (Riii) y, por lo tanto, nada que ver con el timbre o el tono de voz de cualquier ave de canto.
Un timbre para que sea agradable, musical y bonito, el ejemplar que lo tenga, debe de predominar la vocal “i” pues si prevalece la consonante “R” más que la vocal “i” será un timbre arrastrado, rozada y, además, será estridente. Por lo tanto, será desagradable.
Jueces de canto timbrado español, que por descontado son muy pocos, como también hay pocos aficionados que sigan a estos jueces de canto puristas y, esto es el primer paso, para pasar a ser radicales. Aplican su gusto personal y quieren que los ejemplares tengan todos timbres.
Por descontado, respeto su opinión aunque no la comparta. Ellos que seleccionen a sus ejemplares como quieran tal y como hacemos los demás tengan o no notas continuas, lo cual es lo correcto, pero debo de recordar a estos jueces de canto puristas, otra vez más, algunas líneas del código de canto timbrado español << Hay ejemplares que en sus melodías no emiten timbre sin que por ese motivo dejen de ser timbrados>>… y yo les pregunto a estos pocos jueces de canto puristas ¿si en su canción o repertorio de notas, algunos ejemplares no emiten un cascabel, campana, castañuela, etc, etc…, según el criterio de estos jueces de canto puristas, tampoco será para ellos un canario de canto timbrado español, no?... pues claro que sí que lo son como bien sabemos todos los aficionados si no tienen alguna nota de la planilla, no se le puntúa, se halla el total de la suma de las notas y punto y final. Así de fácil es si uno quiere aplicar el código de canto y dejar sus gustos personales a parte. Ahí se demuestra quienes son los buenos profesionales, que hay muchos, de jueces de canto timbrado español, que son los que aplican el código de canto dejando a aparte su gusto personal.
Desde pequeño, lo mismo que otros aficionados, me gusta todas las criaturas, como dice Dios Nuestro Padre y Creador, tanto animales mamíferos y variedad de aves, en especial las aves de canto sean de la raza o especie que sea.
A lo largo de todos estos años, gracias a Dios, me he dado cuenta de que cada ejemplar de canto, ya sean silvestres o de campo o bien canarios de canto domésticos, tienen, cada uno, su propia personalidad, creatividad, capacidad y gusto para emitir sus notas.
En este caso concreto las aves domésticas de canto (roller, malinois, y timbrado español) como también tienen estas características citadas, las aves silvestres con más o menos repertorio o notas en su canción, también hay otros con faltas como rascadas, reñideros y estridencias, otros, también, ejemplares silvestres con canto limpio y sin faltas, por descontado, ahí es cuando entra la mano del hombre para seleccionar los mejores ejemplares y sin faltas. Lo mismo sucede con los canarios de canto domésticos.
Tanto en aves de canto doméstico como en aves de canto silvestre, cada ejemplar tiene su propio tono de voz o timbre uno del otro y podrán ser, en algún caso parecido pero nunca igual. Esto es transmisible, perfectamente, al ser humano o a las personas ya sean mujeres u hombres, ya que todos tenemos un tono de voz diferente unos de otros. En algún caso parecido pero nunca igual.
Cuando hablamos telefónicamente, sabemos identificar con qué interlocutor estamos hablando y de quien se trata. Todo gracias al reconocimiento que hacemos por el timbre y tono de voz. A los cantantes profesionales también se les reconoce por el mismo motivo.
Esto no implica para nada que sean unos buenos cantantes y profesionales. Exactamente ocurre con las aves de canto, que también tienen un timbre de voz diferente sin influir, para nada, en la calidad de sus notas.
Los aficionados sólo tenemos que tener en cuenta, en los ejemplares de canto unas grandes virtudes genéticas y aptitudes para ello como pueden ser una buena dicción o lentitud, ser melódicos, musicales, que modulen sus notas y que posean una gran capacidad de aprendizaje. Estas virtudes canoras se trasmiten por selección genética y se debe de buscar el compensar unas voces con otras para seleccionar lo que nos gusta.
Estas aptitudes genéticas, para el canto, citadas van incluidas en el canto o canción de los ejemplares y, por lo tanto, no deben puntuar tal y como hacen en la hipotética planilla de canto de la farsa y mentira del cantor español para que así, intentar hacer creer, a quien quiera creérselo que tienen algo distinto pues sus ejemplares tienen tan pocas notas que tienen que rellenar la hipotética planilla de canto con lo que sea.
Esta farsa del cantor español es, otra vez más, ejemplares plagiados y copias, quieran o no quieran estos aficionados, del canto timbrado español de planilla FOCDE que la utilizan a su interés. Esto lo quiero y esto me lo invento. Como siempre, la verdad solo tiene un camino. De la misma manera pasa con los ejemplares de FECC que también son plagios y copias del canto timbrado español FOCDE. Otra vez más, la verdad sólo tiene un camino y no pasa nada por reconocerla.
Pasando a otro tema, voy dar mi opinión personal, respetando a todos aquellos aficionados que piensen u opinen lo contrario, sobre lo siguiente: En este caso, comentaré sobre cuál es el timbre o registro tonal de voz de los ejemplares de canto que, a mí, me gustan.
Estos ejemplares son los denominados semimetálicos o semihuecos que, para mí, tiene el mismo significado. Los semis tienen el timbre o tono de voz casi perfecto o perfecto. Son los grandes tenores y los virtuosos del “belle canto” en las aves de canto, ya que, un mismo ejemplar posee varios registros de timbres de voz y son capaces de emitir tanto tonos agudos como graves y poseen gran exquisitez en sus registros tonales. Estos ejemplares semimetálicos o semihuecos, cuando emiten notas con la vocal “i” son de una nitidez extraordinaria y las dicen con gran musicalidad para nuestro oído, sin estridencias de ningún tipo, en este caso, de notas emitidas por ejemplares de amigos míos como de los míos propios que seleccionamos la misma línea genética. Campana en “tilón” cascabel fueron sacadas de un ejemplar amarillo intenso propiedad de un buen amigo mío. De esto hará ya 32 años. Después, a lo largo de todos estos años, gracias a Dios, algunos, muchos más, por ejemplo, diversidad de floreos en “tuis” más alargados y más cortos en su registro tonal, el “chiquituí”, “tolí”, “totolí”, “tulí”, “chaví”, “chipolí”, “tuitón”, “itón”, “tirolichi” y el “tirolí” y de estos, algunos amigos, que con programas de edición audio, como ustedes saben, confeccionan otros floreos parecidos pero no iguales. Como también de ejemplares silvestres se añaden algunas novedades.
Los ejemplares “semis” cuando realizan notas con las vocales “a” o “u” les dan una gran calidad fonética y, por lo tanto, auditiva. Por ejemplo las “castañuelas” que, como bien sabemos, este nombre es tomado del instrumento utilizado en el folklore español y su material, como sabemos, es de madera y, por eso, dan cierta oquedad. Los cloqueos cuyo nombre vienen del cloquear de las gallinas que también son con oquedad. También las campanas en “tan”, “ton” y “tilón”, cuyo nombre es adquirido por el sonido que hacen al repicar las campanas. Las aguas “semiligadas” es por ir unidas unas con las otras. Las aguas lentas, para mí, personalmente, las más perfectas, son en “gluc” y “gluic” y simulando el goteo del agua al caer. Todas estas notas también, así como, las conjuntas o compuestas, estos ejemplares “semis” las dan con una gran calidad y exquisitez auditiva.
Digan los puristas y los radicales lo que quieran sobre Francisco Aroca hay que pasar por el cruce del canto malinois con nuestro querido canto timbrado español, y critican a un servidor de ustedes, pero todos los realizan desde hacen muchos años. Lo he publicado en anteriores escritos, los aficionados de la farsa y mentira del cantor español, surgida, toda esta farsa en mi lugar de procedencia (Valencia) y si no, que lo nieguen. Lo que no quieras que se sepa, ni lo hagas ni lo digas y la verdad, otra vez más, sólo tiene un camino.
Me informan amigos aficionados del canto timbrado español que, durante años les he pasado ejemplares, así como míos propios. Lo mismo me comentan amigos aficionados al canto malinois que también les han pasado ejemplares de esta raza. Hasta actualmente, a amigos míos, del canto timbrado español, les piden ejemplares de nuestra línea pero dicen y matizan “que no se entere Aroca”… Lo que no quieras que se sepa….
Necesitamos para nuestros cruces a los ejemplares que tenemos muchos aficionados y amigos, a los ejemplares que yo llamo “metálico con dicción” que posee un timbre de voz con más fuerza pero sin llegar a ser estridente con dicción y lentitud de las notas que emite y por lo tanto una voz controlada.
Todos estos ejemplares, tanto los metálicos con dicción como los semis son trabajos genéticos que realizamos muchos aficionados amigos de todo el mundo para buscar el equilibrio armónico, musical, canto modulado y gran dicción y lentitud así como una gran capacidad para aprender notas complicadas y bellas. Por descontado, siempre con respeto a los aficionados a los que les gusta los ejemplares a los que yo llamo, simplemente, ejemplares “metálicos” que en sus notas y en su canción o repertorio suelen trabajar sólo los agudos, a su vez algo más rápidos y por lo tanto, menor dicción y lentitud en su canto y notas. Como siempre digo, que cada aficionado seleccione los ejemplares a su gusto y no al gusto de los demás. De esta forma, todos contentos.
Un saludo muy cordial para todos los aficionados y amigos de todo el mucho de Francisco Aroca. Que Dios Padre Celestial y Creador de todo lo que hay en el cielo, en la tierra y en las aguas, así como, si Hijo Dios Nuestro Señor, Jesús Cristo Rey, nos Bendigan a todos y sus Santos Nombres sean Alabados y Benditos por siempre, para siempre por los siglos de los siglos.