Se entiende por plasticidad a la variabilidad
en el conjunto de giros que componen el repertorio de un ejemplar durante el
proceso de aprendizaje.
Podemos afirmar que el canto de un ejemplar
está cristalizado cuando el nivel de plasticidad neuronal es nulo, es decir
cuando el repertorio del ejemplar ya está fijado en su conjunto. El grado de
estereotipicidad del repertorio es variable entre los diferentes ejemplares destacándose
la mayor valía de aquellos ejemplares que presentan mayor variabilidad en su ejecución
distanciándose de repeticiones monótonas.
Es también un hecho conocido que en el proceso
de maduración del canto el repertorio sufre variaciones en términos de longitud
y estereotipicidad ya que cuando el celo hace acto de presencia, los ejemplares
comienzan a recortar, a decantarse por los giros de mayor simplicidad y a
repetir estrofas con insistencia.
Ya se ha apuntado en varias ocasiones que la
correcta gestión de la luz, alimentación y frecuencia de los entrenamientos son
factores que acercan o alejan la aparición del celo. De más está decir que la genética
del ejemplar juega un papel fundamental por lo que debemos tomarla en cuenta
dentro de los criterios de selección que se sigan. Sobran los ejemplos de
noveles fogosos que a los cuatro o cinco meses cantan como adultos y a los ocho
meses poco valen desde el punto de vista canoro.
Haciendo omisión de aquellos criadores que
optan por no educar a sus ejemplares, las alternativas de aquellos que educan
son tres: a) uso de maestros, b) uso de medios digitales y c) uso de un método
combinado. El uso de maestros es el método más natural de aprendizaje para los canarios
timbrados, los noveles aprenden más rápido y con mayor facilidad. El uso de
medios digitales posee múltiples ventajas, pero les es artificial e introduce
variables más complicadas como la compatibilidad del registro tonal,
complejidad y estructura del material objetivo en comparación con la capacidad
de un grupo de individuos diferentes entre sí. Aun cuando se haya obtenido
cierto grado de homogeneidad en nuestro plantel como producto de utilizar la
capacidad de aprendizaje como criterio de selección, la diversidad hará que el
repertorio posea un nivel de dificultad diferente para cada ejemplar. Ahí ya es
cuestión de iterar año tras año consistentemente para maximizar la homogeneidad
genética y lograr un mayor número de ejemplares de calidad. En el método mixto
(maestro más medio digital) el orden de los factores si altera el valor del
producto, y cuando a un ejemplar se le presentan las dos opciones siempre se decantará
por aquella que le es más natural, es decir la opción del maestro. Lo ideal es
usar al maestro y cuando este no esté disponible por celo u otro imponderable
emplear una grabación de su canto. Usar el medio digital primero y luego el
maestro es muy peligroso si el nivel de plasticidad es alto como suele ser con
aquellos ejemplares seleccionados por su capacidad de aprendizaje. Ahora bien,
cada maestrillo con su librillo y los canarios de cada aficionado de su lado.
Cuando se usan medios digitales para la
educación se hace necesario el uso del audio hasta concluida la temporada de
concursos ya que algunos ejemplares, y me ha pasado varias veces, están en
capacidad de aprender alguno que otro giro del entorno que usualmente es de escaso
valor. Esto no significa que ocurra con la mayor parte de los ejemplares, más
bien con pocos, pero usualmente son los que poseen mayor calidad y complejidad
en su repertorio. Cuando se usan maestros, como observación empírica, el tiempo
de cristalización del canto es mas reducido y por ende poco variable hasta la
aparición del celo o la muda.
D. Ernesto, entonces, si se usa la grabación de un ejemplar que fue en su día grabado en vivo y cuyos giros no han sido manipulados con dispositivos digitales, ¿sería equivalente al uso de un maestro?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un saludo cordial.
Muy interesante, gracias por la información
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