Sin duda alguna, unas de las más grandes
frustraciones de todo criador de canarios timbrados es la pérdida de repertorio
en el proceso de enjaule previo a los concursos. Hemos escuchado floreos
maravillosos en la voladera y sonreímos para nuestros adentros de solo pensar
que nuestros canarios van a causar una maravillosa impresión en todos aquellos
que los escuchen, después de todo, esa es la máxima satisfacción de un criador
más allá de ganar un trofeo. Procedemos
a enjaular y observamos impasiblemente como nuestro canario recorta
abruptamente su canto, perdiendo precisamente aquellos floreos de mayor
complejidad, recortando el repertorio y quizás incorporando algunas silabas
indeseables que afean el trabajo de todo un año.
En particular tenemos tres posibilidades que se
ilustran en la figura más arriba:
Repertorio Original:
a b c d e f g h i j k l m n o p
Caso 1: Canario recorta repertorio de
voladera y agrega silabas externas
Caso 2: Canario recorta abruptamente el
número de silabas tornándose repetitivo en la ejecución
Caso 3: Canario mantiene el repertorio que
tenía en la voladera. a b c d e a b c d e a b c d e
Repasemos algunos conceptos básicos del proceso
de aprendizaje de los canarios de canto.
El proceso de aprendizaje está comprendido por
dos periodos críticos previos a la cristalización
del canto: el proceso sensorial
y el proceso sensorial–motor. En
ambos periodos hay una alta dependencia a la retroalimentación auditiva. Durante el periodo de aprendizaje
sensorial el joven canario escucha y memoriza el repertorio de un maestro o de
algún otro medio como lo puede ser un audio diseñado para tal fin. El canario
siempre aprenderá con mayor rapidez y facilidad el canto producido por un
maestro de su propia especie, esta asimilación será aún más rápida si dispone
de acceso visual al tutor, en los casos en los que se proveed ambas
alternativas simultáneamente o en secuencia el canario orientará su canto hacia
el de su congénere por serle más natural.
En el periodo de aprendizaje sensorial-motor el canario tratará de imitar el repertorio
objetivo, usará la retroalimentación auditiva para comparar sus resultados y
hará los ajustes necesarios para asemejarlo al mismo. Es evidente que el grado
de semejanza al repertorio objetivo dependerá en gran manera de la capacidad de
aprendizaje que a su vez está directamente correlacionado con el tamaño del
núcleo HVC En experimentos realizados en
prestigiosas universidades norteamericanas también se ha determinado que el
canto de canarios criados en condiciones de absoluto aislamiento es
pobre en términos de variedad de silabas así como carente de tonos y duración
presentando diferencias significativas con respecto al canto tipificado de
individuos que viven en libertad. Desde
el punto de vista de la formación de la canción a los canarios se les clasifica
como de “aprendizaje-abierto”
(open-learners) ya que cada año atraviesa por los periodos sensorial y
sensorial-motor siendo capaz de aprender nuevas sílabas cada año. Durante el
periodo sensorial pierden neuronas donde están almacenadas las silabas del
repertorio y se generan nuevas a través de un proceso denominado neurogénesis
ampliamente documentado por científicos como Roberto Nottebaum de la
Universidad de Rochester.
Este período de aprendizaje sensorial suele
presentarse entre los 30 y 45 días con una duración aproximada de 30 días (es
decir desde el nacimiento hasta los 60 o 75 días), es en este período cuando el
canario es capaz de aprender silabas escuchando y esbozar las primeras
sub-canciones que se conocen como repasos. Es por ello que es fundamental el
aislamiento acústico desde la emancipación de los noveles si no deseamos que
aprendan giros de los adultos y en especial si vamos a utilizar medios electrónicos como herramienta de
educación.
En la fase sensorial-motor el joven canario se
esfuerza en imitar la plantilla que ya almacenó en su memoria en la fase
sensorial comparando mediante retroalimentación auditiva sus resultados, es
importante señalar que en este período, en teoría, ya no le hace falta seguir escuchando el
repertorio objetivo, en especial el de un maestro (Marler and Peters 1987,
1989). Esto explica porque algunos canarios aprenden notas de sus padres o de
machos cercanos habiéndolos solo escuchado por unos días de después de haberse
independizado. El proceso
sensorial-motor es muy lento y puede tardar varios meses desde que se inicia
con la sub-canción, evoluciona a la canción plástica y culmina con la
cristalización de canto. Curiosamente durante este periodo la estructura de la
canción sufre un ciclo de deterioro diario que se maximiza al llegar la noche,
mejorar sustancialmente en el transcurso de la mañana alcanzando un plateau (meseta) que continua durante
varias horas del día.
La
cristalización de canto señala claramente el final del periodo de aprendizaje sensorial-motor
incrementando la estereotipia de la canción o repertorio y disminuyendo la
dependencia de la retro-alimentación auditiva para el mantenimiento de la
canción estable o definitiva.
Es importante aclarar que un canto
estereotipado es aquel que sigue un patrón aun cuando haya variantes residuales
en el mismo. Todos los cantos de
canarios continuos, intermedios o discontinuos son estereotipados si están cristalizados
ya que ejecutaran un conjunto determinado de sílabas de su repertorio
independientemente del mecanismo usado para su educación o no educación.
El sometimiento a factores estresantes durante
los primeros estadios de vida inhibe el correcto desarrollo de HVC, así mismo
el tamaño del HVC está correlacionado con el tamaño del cuerpo y otros factores
de inmunidad. Si a un ejemplar se le somete a un estrés nutricional durante sus
primeros días de vida cuando existe mayor plasticidad, su capacidad de aprendizaje
estará limitada en comparación con otro criado en circunstancias normales o más
favorables. El tamaño del HVC afecta no solo la capacidad de aprendizaje de
silabas complejas sino el número de sílabas que pueden aprender.
Saber cuándo es el momento ideal para enjaular
un canario timbrado es difícil de determinar pero de lo que podemos estar
seguro es que cuando lo hacemos de forma masiva, evidentemente por
restricciones de espacio o de tiempo, estamos afectando el repertorio final de
varios de nuestros ejemplares. Cada uno atraviesa un período de desarrollo
único y es en ese orden en el que deberíamos enjaularlo. El uso de
complejo B en los primeros días de
enjaule así como la visibilidad de otros compañeros facilita el control de
estrés y por ende ayuda a la conservación de repertorio.
En relación a la estereotipia del repertorio
debemos distinguir el canto independiente y el canto dirigido a la hembra
(canto de celo). En el primero se presenta un canto estereotipado pero con
variaciones residuales mientras que en el segundo el canto es recortado y
totalmente estereotipado.
Veamos un ejemplo, un canario con un repertorio
{a,b,c,d,e,f,g,h,i,k,l,m,n,o,p} tiene un repertorio como el que se muestra en
la figura más arriba. Las secuencias {l,m}, {o,p.e} y {g,,b} son totalmente
estereotipadas mientras que las silabas {i,a,c,f,n} son variables y son
ejecutadas aleatoriamente (aunque existe una fórmula de entropía que las
define}. Como hay variabilidad ya que el canario puede utilizar como salida {a}
y luego ir a {i} o a {c}, esto se conoce como variaciones residuales de
repertorio. Seguramente os resultará familiar el concepto ya que es cuando
decimos que un canario cambia la salida o no hace siempre la misma secuencia.
Estas variaciones residuales tienden a desaparecer cuando el nivel de
testosterona se eleva como producto del celo o de una excesiva exposición a la
luz.
Buen artículo, gracias Ernesto.
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