martes, 27 de octubre de 2015

Reflexiones personales sobre pájaros muy buenos, buenos y no tan buenos



Esta semana he recibido muchas solicitudes de compra de canarios, es típico de esta época del año para todos los criadores comenzar la búsqueda de ejemplares que complementen su aviario. Frecuentemente le pregunto al solicitante sobre la expectativa que tiene sobre los ejemplares que desea adquirir:

-       Que se  parezca a este o al otro que está puesto en internet, ya sabes ese tipo de voz y esos floreos o parecidos-  Aquí, para aclarar, no reflejo una conversación en particular si no muchas.

Y aquí viene la dura respuesta, como ese no tengo pero si tuviera me lo quedaría para colocarlo como base sanguínea del plantel. Canarios como el 34-2007, 3-9-12-2010, 24-25-2011, 34-74-75-76-100-2012 y 27-29-100-2014 son simplemente espectaculares en mi opinión, quizás salgan, uno, dos , máximo tres por temporada en esa categoría. Veamos suelo sacar unos 80 pichones al año, pongamos que salgan 2 al año muy buenos, estamos hablando de uno cada 40 y teniendo una buena base genética en el plantel. Como veis son pocos los que pudiéramos catalogar como fuera de serie, de mas esta decir que si no tenéis una buena base genética en el aviario este las probabilidades disminuyen abismalmente.

Curiosamente y por circunstancias del destino me he visto obligado a vender algunos de estos ejemplares únicos y tratar de convencer a aquellas personas que me parecían podían hacer mejor uso de los ejemplares.  Y desafortunadamente estas personas, por diferentes circunstancias no han podido aprovechar a estos ejemplares en la mayor parte de los casos.

En base a mi experiencia personal, la cual no pretendo generalizar, podemos hablar de un reducidísimo grupo de canarios fuera de serie, un buen grupo de canarios buenos,  definamos buenos como un repertorio decente, buena voz, sin faltas pero sin nada espectacular y otro grupo de canarios que llamaremos malos o no tan buenos, que se ceban con algunas notas o presos del celo repiten constantemente un grupo de notas. 

Pero volviendo al tema de origen, de forma inconsciente cuando uno mira un vídeo de algún criador natural piensa que todos los pájaros de ese criador son así o parecidos, en mi caso, nada mas alejado de la realidad, ya os mostré cuantos pájaros saco de ese tipo, casi 1 x 40, en el 2012 1 x 20. Deciros otra cosa sería engañar y vuelvo a repetir que hablo por mi caso para evitar malos entendidos. Lo que si hay en mi aviario es un trabajo que he venido haciendo por años y que me permite obtener algunos de estos ejemplares. Es decir, la genética está ahí.  Honestamente me da igual vender o no un pájaro, lo tengo que hacer como todo el mundo para pagar el alpiste pero si no lo hago me da igual. Es mejor no hacerlo que después venga alguien a reclamar tres años después que el pájaro estaba enfermo o que cantaba poco. Desafortunadamente son mas las experiencias malas que las buenas.

Me gusta quedarme con todas las hembras, no me molestan, si uno tiene espacio y puede con los costos las dejo en varias voladeras, y luego siempre dispongo  de la hembra que necesito para un determinado macho.   En este momento, por ejemplo,  dispongo por ejemplo de 40 hembras de temporadas anteriores. 

Cuando  adquirimos o introducimos un ejemplar de un determinado criador o bien lo escuchamos y decidimos en base a nuestro juicio o confiamos en que el criador actúe de buena fe. 

El encaje de un ejemplar nuevo en el aviario no solo depende de las características del ejemplar sino del manejo correcto del mismo. Y voy a poner un ejemplo: en el 2011 le pase un ejemplar a un amigo con un repertorio muy notorio pero corto, una modulación increíble  pero con una falta, por alguna razón no podía llegar a una nota y rascaba. Este amigo, quizás impulsado por la falta de espacio y por el peligro que este pájaro le suponia a los futuros pichones, se lo pasó a otro amigo. Este último  lo usó como base de su cría ese año, obteniendo ejemplares excelentes que volvieron a mi aviario para ser parte de la base genética de la que dispongo.


A veces, un ejemplar debido al mal manejo al que ha sido sometido no muestra en su ejecución la capacidad genética que posee,  tengo en mi aviario un ejemplar que en su momento fue un canario fuera de serie, este canario lo vendí y fue trasladado a otro país, un par de años después necesité del ejemplar y su dueño me lo cedió para criar. La gestión de la muda del ejemplar deterioró por completo aquel canto espectacular, lleno de floreos rodeado  de una dicción  casi perfecta y lo convirtió en un repertorio basado en timbres, rodadas y cloqueos de baja calidad. Sin entrar al detalle de la afectación del repertorio por una muda mal gestionada, si os mostrara a ese ejemplar cantar no os gustaría para nada. Pero es el mismo pájaro campeón del 2011 y que en el 2014 produjo ejemplares de excelente calidad.  Solo lo que conocen la historia valorarían al ejemplar.

Este año he viajado 3 semanas al mes  teniendo que delegar parte de la gestión de a cría y de la formación a terceras personas carentes de cualquier conocimiento de la canaricultura de canto y menos aún de la del canario timbrado. Aunque tengo muchos aspectos de aviario automatizados, no es lo mismo la gestión personal y diaria que la que un tercero aún armado de la mejor de las voluntades pueda prestar. Esto no me ha permitido estar encima de los canarios todo el día y tomar acciones en base a lo observado. Así que soy absolutamente responsable de que muchos ejemplares que son genéticamente muy buenos no exhiban un repertorio acorde, así son las cosas, pero como siempre he dicho: primero la familia, segundo el trabajo y tercero la afición.

Quizás este sea el mejor argumento anti-venta que haya escrito pero me da absolutamente igual, prefiero ser claro y directo que alguien se piense que le voy a enviar un 34 o un 27 o un 29. La base genética de mi aviario sigue siendo la misma y no pienso variarla en forma alguna.

Así que todos aquellos que me habéis pedido pájaros, debéis pensarlo dos veces porque aunque la base genética esté ahí, quizás no lo veréis correlacionado en el canto de mis canarios o al menos en aquellos que estoy dispuesto a ceder.

 Este hobby es un ejercicio continuo de paciencia, observación y análisis. 

En cuanto a pájaros buenos, hay muchos, solo debéis ser capaces de reconocerlos en la voz, dicción y la modulación, buenos pájaros son los que generan también ejemplares espectaculares. Los malos los reconocemos a leguas.

Lo verdaderamente importante no es sacar un buen ejemplar de vez en cuando sino hacerlo consistentemente, ese es arte.

Buena temporada a todos!

jueves, 15 de octubre de 2015

Carteles de Concursos 2015






















Cartel y Programa Nacional de FOCDE 2015 Talavera de la Reina




Calendario del 50º Campeonato Ornitológico de España/FOCDE. Talavera de la Reina 2015
- RECEPCIÓN:
27 y 28 de noviembre (viernes y sábado)
- ORGANIZACIÓN:
29 de noviembre (domingo)
- ENJUICIAMIENTOS:
CANTO: 28 y 29 de noviembre (sábado y domingo)
RESTO VARIEDADES: 30 de noviembre y 1 de diciembre (lunes y martes)
- ORGANIZACIÓN:
2 y 3 de diciembre (miércoles y jueves)
- APERTURA AL PÚBLICO:
4, 5 y 6 de diciembre (viernes, sábado y domingo)
Horario: 10:00h a 14:00h - 16:00h a 20:00h
- ENTREGA DE PÁJAROS:
7 de diciembre (lunes)

Karl Reich, precursor de la educación digital

Esta historia está basada en la vida real y así se refleja en el libro: Un nuevo pájaro de Tim BirkHead, obra que describe como se logró introducir el factor rojo en los canarios a través del uso del cardenalito de Venezuela. El libro dedica una buena parte de la introducción a explicar la genialidad de Karl Reich al conseguir que sus canarios cantaran como ruiseñores al ser educados y seleccionados adecuadamente.

Duncker y Reich
En la mañana del 2 de Agosto de 1921, el profesor de secundaria Hans Duncker de 42 años partíó de su casa rumbo hacia el pueblo recorriendo las prósperas y atestadas calles de la ciudad alemana de Bremen. De cuerpo macizo y con bigote, Duncker se encontraba cerca de la catedral localizada en el centro medieval de la ciudad cuando se detuvo repentinamente,  moviendo la cabeza ligeramente a los lados, cerró los ojos y escuchó. La gente lo miraba con detenimiento al sobrepasarlo pero Duncker parecía estar en estado de trance. Desde algún lado, fuera del alcance de su vista, cantaba un ruiseñor. Pero era imposible, ningún ruiseñior canta en Agosto y menos aún en el medio de la ciudad. Totalmente perplejo, Duncker tomó nota mental de lugar para poder regresar y así localizar a la  enigmática ave cantora.

Karl Reich
La siguiente semana logró conocer al dueño del misterioso pájaro, Karl Reich de 36 años que era un conocido criador que entre sus logros destaca el haber sido la primera persona en el mundo en haber producido una grabación de las canciones de sus canarios.  Pero lo que Duncker había oído era mucho más extraordinario que una grabación; el exquisito sonido no provenía de un ruiseñor sino de un canario que Reich había desarrollado tras una década de cría selectiva.

La reunión que Duncker sostuvo con Reich había sido tan productiva que se sintió obligado a escribir en detalle los detalles de la misma. El enigmático canario había cantado desde el balcón del piso de Reich. Duncker quedo muy impresionado al ver y escuchar al canario, le parecía imposible que Reich, un humilde tendero hubiera sido capaz de producir un pájaro tan maravilloso. Las implicaciones científicas del ingenio de Reich para crear el canario-ruiseñor eran enormes. 

Reich creía que de alguna manera transfirió a sus canarios la capacidad hereditaria de cantar una canción de ruiseñor.

El primer encuentro

Recibido con una amplia sonrisa por Frau Reich, Duncker fue llevado a la habitación donde se encontraban los pájaros., el santuario privado de Reich donde devotamente pasaba la mayor parte de su tiempo. Después de estrecharlas manos de Reich, Duncker necesitó un momento para digerir todo lo que le rodeaba. En una de las paredes había una amplia exhibición de rosetas, copas y diplomas mostrando el claro éxito de Reich en los concursos de canto. En la otra pared destacaban en filas unas elegantes jaulas de madera, cada ella oculta por un par de puertas sólidas firmemente cerradas. El color de la madera de las jaulas hacia juego con la madera que cubría el suelo de la habitación. Cada jaula tenía un emblema en su parte frontal representado en la figura de un canario. La habitación estaba por el aroma de las semillas
Criador alemán de roller, misma época
de los canarios, un olor que Duncker recordaba vívidamente de la época  en su niñez en la que  visitaba los aviarios de sus vecinos criadores. Se escuchaba también el sonido apagado de los canarios en el interior de  las jaulas de madera  Tan pronto Reich abría las puertas de una jaula de madera en particular,  su huésped comenzaba a cantar ininterrumpidamente. No se trataba de una canción ordinaria sino de una encantadora melodía que interpretaban en perfecta armonía tan poderosa que Duncker la podía sentir en su pecho. A medida que iba abriendo más cajas la canción de los canarios crecía en intensidad, rebotando contra las paredes de la habitación aviario.

No habían transcurrido más de cinco minutos cuando Reich comenzó a cerrar las puertas de las jaulas una a una silenciando a cada uno de los canarios. Reich aguardó hasta que el último de los canarios había cesado de cantar y mirando a Duncker le comentó sonriendo a la vez que abría las puertas de otra jaula:

-          Ahora escucha esto –

Ruiseñor
Dentro de la jaula había un canario verde que comenzó a cantar de inmediato, Duncker se dio cuenta rápidamente que apenas movía el pico y que éste estaba prácticamente cerrado. El sonido que el canario emitía no era el de un típico canario roller, era más bien el sonido de la canción acuosa de los ruiseñores de la zona. Duncker cerró los ojos y se sintió transportado a los bosques de Ballenstedt donde escuchaba a los ruiseñores cantar en libertad.

Karl Reich sonreía complacido, éste ere exactamente el efecto que le satisfacía tanto, la cara de asombro  y extrañeza de sus invitados al escuchar a sus canarios. Como si ya se supiera la rutina de memoria, Frau Reich entró a la habitación cuando el canario cesó de cantar y dejó una gran jarra de cerveza junto a dos vasos sobre la mesa.

Reich le contó entonces a Duncker como había obtenido esos canarios tan extraordinarios:  

Cuando era niño había recibido de regalo un canario, él amaba a los canarios y disfrutaba de sus voces de barítono, sin embargo no le gustaba el canto moderno de los rollers incansablemente repetitivo. En 1909 se dio a la tarea de encontrar al tutor ideal para sus canarios, probó más de 25 especies diferentes hasta llegar a la conclusión de que ruiseñor era  el maestro ideal. En 1911, cuando contaba 26 años obtuvo un canario extraordinario en calidad inclusive para los estándares del roller. El canario al que llamo Bar (Oso en alemán) le cambió la vida. Su voz era tan profunda y pura, decía Reich, que le recordaba a la tonada rica en sonidos acuosos de los ruiseñores lo que le inspiró a crear una línea entera de pájaros que cantaran como Bar. Ya era muy tarde para Bar que cantaba con las notas de un típico canario roller pero no para
Uno de los discos de Karl Reich
sus hijos que con el entrenamiento apropiado podrían cantar como los ruiseñores. Al año siguiente, Reich entonces apareó a Bar con su madre y colocó a los pichones recién destetados totalmente aislados de los demás canarios y bajo la tutoría un grupo de vigorosos ruiseñores.  Todo iba sobre ruedas y los pichones ya empezaban a exhibir las notas acuosas cuando los ruiseñores dejaron de cantar, EL comienzo de la época de cría de los canarios coincidía con el comienzo de período de muda de los ruiseñores. Los pichones de Bar exhibían algunas notas de ruiseñor en su repertorio combinadas con las de los roller.  Reich se propuso entonces alargar la temporada de canto de los ruiseñores para que coincidiera con la época de cría de los canarios, que para efectos prácticos tendrían que cantar hasta Junio o hasta Julio meses en los que normalmente no cantarían. Reich pudo lograr esto modificando la dieta y la temperatura de manera que indujo la muda, ocasionado que comenzaran  la cría  más tarde de lo normal. Investigaciones posteriores indican que lo que Reich manifestaba no era cierto y que había actuado de manera engañosa.

Criador alemán de roller de la época
Reich se había jactado de producir ruiseñores que cantaban todo el año, pero poniendo aparte la historia de la temperatura y la diera, se había mostrado siempre evasivo en cuanto a los métodos que utilizaba. Más tarde afirmaba que no había revelado sus métodos para evitar que todo el mundo fuera a los bosques a capturar ruiseñores silvestres. Pero lo cierto de caso es que al igual que en su ferretería no quería competencia alguna en los concursos y sus canarios-ruiseñores eran únicos e inigualables.

Con una legión de tutores de ruiseñores para sus pichones, Reich seleccionó y perpetuó su línea con la pericia de un criador magistral. Tanto Reich como sus aves sobresalían. Uno de sus padrotes. Un descendiente de Bar – fue apareado  30 veces en una sola temporada y produjo 72 pichones. El ave pagó con su vida el precio de su alta producción y murió apenas concluyó la temporada. Como con todos sus canarios destacados, Reich lo disecó para la posteridad.

La pericia de Reich como criador le permitía producir unos 350 pichones al año. Solo usaba machos que provenían de Bar y eran apareados con hembras que también provenían de esa línea, el canto parecía estar fijado en la sangre.  Al cabo de unos años, Reich prescindió de los tutores ruiseñores y el repertorio se generaba de manera innata. Había creado una línea de canto que se auto perpetuaba.

Desde 1910 Reich  le dijo a Duncker que hacía regularmente grabaciones de sus pájaros en discos gramofónicos  que enviaba a sus amigos. Reich fue el pionero en grabaciones de pájaros enseñando a sus pajaros a cantar enfrente del complicado equipo de grabación de aquellos tiempos. 

Luego, como os imagináis usó las grabaciones de los ruiseñores para educar a sus canarios.


En 1910,  tres semanas después que concluyó su primera grabación fonográfica, fue invitado a describir sus técnicas pioneras así como tocar sus grabaciones de los ruiseñores en un concurso ornitológico celebrado en Berlín. En el oscuro auditorio la audiencia escuchó con inusitado asombro el uso de la tecnología, no olvidemos que todo esto sucedió hace más de un siglo. Sus grabaciones le hicieron famoso y por los siguientes 20 años Reich continuó realizando grabaciones que eran vendidas a lo largo y ancho de Europa , Rusia y Estados  Unidos.


lunes, 5 de octubre de 2015

Variabilidad y Pérdida de Sílabas en el Repertorio de Canarios de Canto Timbrado Español al momento del enjaule



Sin duda alguna, unas de las más grandes frustraciones de todo criador de canarios timbrados es la pérdida de repertorio en el proceso de enjaule previo a los concursos. Hemos escuchado floreos maravillosos en la voladera y sonreímos para nuestros adentros de solo pensar que nuestros canarios van a causar una maravillosa impresión en todos aquellos que los escuchen, después de todo, esa es la máxima satisfacción de un criador más allá de ganar un trofeo.  Procedemos a enjaular y observamos impasiblemente como nuestro canario recorta abruptamente su canto, perdiendo precisamente aquellos floreos de mayor complejidad, recortando el repertorio y quizás incorporando algunas silabas indeseables que afean el trabajo de todo un año.




En particular tenemos tres posibilidades que se ilustran en la figura más arriba:
Repertorio Original:   a b c d e f g h i j k l m n o p
Caso 1: Canario recorta repertorio de voladera y agrega silabas externas
Caso 2: Canario recorta abruptamente el número de silabas tornándose repetitivo en la ejecución
Caso 3: Canario mantiene el repertorio que tenía en la voladera. a b c d e a b c d e a b c d e

Repasemos algunos conceptos básicos del proceso de aprendizaje de los canarios de canto.

El proceso de aprendizaje está comprendido por dos periodos críticos previos a la cristalización del canto: el proceso sensorial y el proceso sensorial–motor. En ambos periodos hay una alta dependencia a la retroalimentación auditiva. Durante el periodo de aprendizaje sensorial el joven canario escucha y memoriza el repertorio de un maestro o de algún otro medio como lo puede ser un audio diseñado para tal fin. El canario siempre aprenderá con mayor rapidez y facilidad el canto producido por un maestro de su propia especie, esta asimilación será aún más rápida si dispone de acceso visual al tutor, en los casos en los que se proveed ambas alternativas simultáneamente o en secuencia el canario orientará su canto hacia el de su congénere por serle más natural.
En el periodo de aprendizaje sensorial-motor  el canario tratará de imitar el repertorio objetivo, usará la retroalimentación auditiva para comparar sus resultados y hará los ajustes necesarios para asemejarlo al mismo. Es evidente que el grado de semejanza al repertorio objetivo dependerá en gran manera de la capacidad de aprendizaje que a su vez está directamente correlacionado con el tamaño del núcleo HVC  En experimentos realizados en prestigiosas universidades norteamericanas también se ha determinado que el canto de canarios criados en condiciones de absoluto aislamiento es pobre en términos de variedad de silabas así como carente de tonos y duración presentando diferencias significativas con respecto al canto tipificado de individuos que viven en libertad.  Desde el punto de vista de la formación de la canción a los canarios se les clasifica como de “aprendizaje-abierto” (open-learners) ya que cada año atraviesa por los periodos sensorial y sensorial-motor siendo capaz de aprender nuevas sílabas cada año. Durante el periodo sensorial pierden neuronas donde están almacenadas las silabas del repertorio y se generan nuevas a través de un proceso denominado neurogénesis ampliamente documentado por científicos como Roberto Nottebaum de la Universidad de Rochester.


Este período de aprendizaje sensorial suele presentarse entre los 30 y 45 días con una duración aproximada de 30 días (es decir desde el nacimiento hasta los 60 o 75 días), es en este período cuando el canario es capaz de aprender silabas escuchando y esbozar las primeras sub-canciones que se conocen como repasos. Es por ello que es fundamental el aislamiento acústico desde la emancipación de los noveles si no deseamos que aprendan giros de los adultos y en especial si vamos a utilizar  medios electrónicos como herramienta de educación.
En la fase sensorial-motor el joven canario se esfuerza en imitar la plantilla que ya almacenó en su memoria en la fase sensorial comparando mediante retroalimentación auditiva sus resultados, es importante señalar que en este período, en teoría,  ya no le hace falta seguir escuchando el repertorio objetivo, en especial el de un maestro (Marler and Peters 1987, 1989). Esto explica porque algunos canarios aprenden notas de sus padres o de machos cercanos habiéndolos solo escuchado por unos días de después de haberse independizado.  El proceso sensorial-motor es muy lento y puede tardar varios meses desde que se inicia con la sub-canción, evoluciona a la canción plástica y culmina con la cristalización de canto. Curiosamente durante este periodo la estructura de la canción sufre un ciclo de deterioro diario que se maximiza al llegar la noche, mejorar sustancialmente en el transcurso de la mañana alcanzando un plateau (meseta) que continua durante varias horas del día.

 La cristalización de canto señala claramente el final del periodo de aprendizaje sensorial-motor incrementando la estereotipia de la canción o repertorio y disminuyendo la dependencia de la retro-alimentación auditiva para el mantenimiento de la canción estable o definitiva.

  Es importante aclarar que un canto estereotipado es aquel que sigue un patrón aun cuando haya variantes residuales en el mismo. Todos los cantos  de canarios continuos, intermedios o discontinuos son estereotipados si están cristalizados ya que ejecutaran un conjunto determinado de sílabas de su repertorio independientemente del mecanismo usado para su educación o no educación.

El sometimiento a factores estresantes durante los primeros estadios de vida inhibe el correcto desarrollo de HVC, así mismo el tamaño del HVC está correlacionado con el tamaño del cuerpo y otros factores de inmunidad. Si a un ejemplar se le somete a un estrés nutricional durante sus primeros días de vida cuando existe mayor plasticidad, su capacidad de aprendizaje estará limitada en comparación con otro criado en circunstancias normales o más favorables. El tamaño del HVC afecta no solo la capacidad de aprendizaje de silabas complejas sino el número de sílabas que pueden aprender.

Saber cuándo es el momento ideal para enjaular un canario timbrado es difícil de determinar pero de lo que podemos estar seguro es que cuando lo hacemos de forma masiva, evidentemente por restricciones de espacio o de tiempo, estamos afectando el repertorio final de varios de nuestros ejemplares. Cada uno atraviesa un período de desarrollo único y es en ese orden en el que deberíamos enjaularlo. El uso de complejo  B en los primeros días de enjaule así como la visibilidad de otros compañeros facilita el control de estrés y por ende ayuda a la conservación de repertorio.

En relación a la estereotipia del repertorio debemos distinguir el canto independiente y el canto dirigido a la hembra (canto de celo). En el primero se presenta un canto estereotipado pero con variaciones residuales mientras que en el segundo el canto es recortado y totalmente estereotipado.



Veamos un ejemplo,  un canario con un repertorio {a,b,c,d,e,f,g,h,i,k,l,m,n,o,p} tiene un repertorio como el que se muestra en la figura más arriba. Las secuencias {l,m}, {o,p.e} y {g,,b} son totalmente estereotipadas mientras que las silabas {i,a,c,f,n} son variables y son ejecutadas aleatoriamente (aunque existe una fórmula de entropía que las define}. Como hay variabilidad ya que el canario puede utilizar como salida {a} y luego ir a {i} o a {c}, esto se conoce como variaciones residuales de repertorio. Seguramente os resultará familiar el concepto ya que es cuando decimos que un canario cambia la salida o no hace siempre la misma secuencia. Estas variaciones residuales tienden a desaparecer cuando el nivel de testosterona se eleva como producto del celo o de una excesiva exposición a la luz.  






sábado, 3 de octubre de 2015

Consejos: Refuerzo alimenticio para enjaule

Es de conocimiento general que uno de los efectos negativos del enjaule es el estrés, a muchos ejemplares les cuesta aceptar su nueva situación y se retraen melancólicos y tristes en los posaderos o se desplazan nerviosamente de un posadero a  otro. Como ya he insistido en otros comentarios, la observación es nuestra mejor arma y la pronta actuación nuestro mejor remedio. Cuando el canario toma cualquiera de las dos actitudes descritas. el estrés se apodera de ellos y disminuyen su ingesta de alimentos repentinamente, esto tiene un impacto directo en la salud del ave y afecta la cristalización del canto si esta no se ha producido previamente. A todos nos son familiares los comentarios:

- En la voladera hacia de todo, luego que lo enjaulé, perdió la mitad del repertorio -
ó
- Se ha quedado con las notas mas simples-

Aunque el estrés inicial del enjaule no es el único factor que afecta la conservación del repertorio, si es de los mas importantes y previsibles. Obviamente, sacar un canario a destiempo de la voladera cuando no ha culminado su aprendizaje sensorial-motor castigará el canto plástico y el ave recortará o se tornará repetitivo en algunos pasajes de su repertorio.

Pero volviendo al tema inicial, debemos prevenir la crisis nerviosa y suministrar al ave un complemento alimenticio provisto de proteínas para atenuar el estrés, os comparto el que yo preparo y suministro en días alternos.



Los ingredientes son una hoja grande de brócoli, chia, germen de trigo, salvado de avena y trigo, avenas troceada, proteína pura y un complejo vitaminado.

1.- Moler el brócoli.



2.- Crear una base de dos dedos de altura de pastón




3.- Crea una capa de un dedo de todos los componentes listados excepto la proteina y el complejo vitaminado, De estos últimos agregar una cucharada al final y revolver 




4.- y así luce la mezcla final:



Por último es aconsejable suministrar Complejo B  de la siguiente forma: 4 gotas en bebedero de 40 cc y 2 en bebedero de concurso. Se le puede además colocar una fina capa de orégano al lenguetero. Estos dos últimos consejos son una práctica creada por Francisco Aroca

Principales nutrientes (se muestra proporción en 100 gramos):
















viernes, 2 de octubre de 2015

Breve Historia de FOCDE



El origen de la denominación  FOCDE (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española) se remonta al año 1978, sin embargo su historia como entidad comenzó 30 años atrás. En las diferentes regiones de España existían diferentes agrupaciones ornitológicas pero funcionando como entidades independientes.

En Agosto de 1948 se crea el Sindicato Nacional de Ganadería (SNG), organismo al cual se adhieren paulatinamente las diferentes asociaciones regionales constituyéndose a su vez los respectivos grupos sindicales provinciales.


Es durante el primer trimestre de 1959 que se publica el primer número de la revista pájaros, siendo esta publicación un hito muy relevante en pos de la unión de la canaricultura en España.

La elección en enero de 1966 de D. Fernando Garcia Gomes del grupo sindical de Valencia como jefe Nacional del grupo de pájaros, supuso un gran impulso y un giro radical en la ornitología deportiva Española: durante su mandato, el 12 de febrero de 1968 se creó el Colegio Nacional de Jueces, cuyo reglamento se aprobó definitivamente el 15 de marzo de1970 . Durante el primer trimestre de 1968 primer renace la revista pájaros (segunda época).
El 19 de julio de 1971 se aprobaron los estatutos del Grupo Nacional de Pájaros, que desde ese momento, y como consecuencia de una nueva ley sindical, paso a llamarse Agrupación Ornitológica Nacional Sindical (AONS).

A la figura de D. Fernando Garcia Gomez hay que unir los nombres de dos canaricultores claves en la nueva organización de la canaricultura que se produjo en la segunda mitad de la década de los años 70, para adecuarse a los radicales cambios políticos que tuvieron lugar en España: D. Alfonso Babra García, elegido presidente del colegio Nacional de jueces /AONS en 1973 , y D. Andrés Colon Negre elegido presidente de la AONS  en 1975.




 En 1977 la AONS pasó a denominarse Asociación Ornitológica naturalista (AON), cuyos estatutos fueron aprobados por el ministerio en conformidad con la ley de asociaciones de 1964. Esta entidad puede ser considerada como una etapa de transición hasta la fundación final de la  FOCDE.

En diciembre de 1977, durante la asamblea de la AON celebrada en Barcelona, se nombró un comisión gestora encargada de confeccionar un anteproyecto de estatutos para transformar la recién nacida AON  en una federación de asociaciones ornitológicas. Los estatutos de esta federación, que fue denominada Federación Ornitológica Cultural Deportiva  (FOCDE), se confeccionaron durante la asamblea nacional celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz ) , en julio de 1978 y fueron aprobado junto con el reglamento de régimen interior en la asamblea general extraordinaria , celebrada en Madrid durante los días 5 y 6 de mayo de 1979.





Agradezco la colaboración en el contenido de Francisco Hidalgo Sánchez, actual presidente del Colegio Nacional de Jueces FOCDE.

Encuentro con Gabriel Lovera en Panamá

Habían llegado a las 5 am a Panamá desde Caracas, un viaje de apenas dos horas, para realizar algunos trámites  y se encontraban apenas por ordenar la comida en un restaurante cercano a una de las áreas comerciales de Panamá.

-          Mira ¿ese no es Ernesto? – le dice Lilian preguntándoles a Gabriel a la vez que me señalaba en la distancia.

-          ¡Qué va! – le responde Gabriel casi con un gesto de reproche.

Pero sí, era yo. Apenas la segunda vez que visitaba ese restaurante en los ocho años que llevo viviendo en Panamá.  Esto para describir lo casual del encuentro. Hablamos brevemente y quedamos para comer al día siguiente. Así lo hicimos, una comida muy agradable, hablando como os imagináis centralmente del tema de los canarios y de los amigos en común. Gabriel, un buen criador venezolano y con muy buenos resultados en los concursos en los últimos años y que  ejerce la afición con pasión furibunda tiene también especial preferencia por los pájaros silvestres venezolanos disponiendo en su casa de una colección envidiable.


De formación financiera, Gabriel ha ejercido un  liderazgo crítico para mantener a flote al Club ATV en Venezuela en tiempos turbulentos. Siempre es bueno encontrarse con amigos como Gabriel y Lilian así como recordar los buenos y viejos tiempos.