sábado, 10 de noviembre de 2012

Algunas Implicaciones de la educación por medios electrónicos para los criadores


            No importan ya las razones por las que escogimos educar por medios electrónicos a nuestros  timbrados, para unos fue la imposibilidad de conseguir un maestro de la calidad adecuada, en mi caso particular fue la búsqueda del canario “perfecto”. Siempre me había intrigado como lograr que los jóvenes canarios aprendieran de varios maestros las notas más valiosas y desecharan aquellas de baja calidad o que simplemente no encajaran en el repertorio deseado. La respuesta a esta intriga fue la educación por medio de audios construidos (¿compuestos?) por el mismo criador. El audio es un maestro que nunca muere y que nunca muda, siempre está disponible con sus virtudes y sus defectos, es por ello que suelo hacer tanto énfasis en la importancia de la calidad del audio; el audio debe ser lo más perfecto posible. Arguméntese lo que se argumente, en mi opinión es el medio por excelencia para la educación de los jóvenes timbrados, para que correr el riesgo con un tutor que en cualquier  momento adquiere un giro no deseado o simplemente desmejora la calidad de la ejecución de su repertorio como consecuencia del celo. Por otro lado, nada me da más placer en los meses de septiembre y octubre escuchar las notables diferencias entre los jóvenes canarios en la calidad  y complejidad de repertorio así como en la ejecución del mismo. Los detractores de la educación del canario timbrado sostienen que los que a ella nos dedicamos, producimos solo copias del mismo instructor, este es un error desafortunado repetido a voces para justificar la validez del innatismo del canto del canario. Lo cierto del caso, es que en aquellos aviarios, donde se práctica con éxito la educación por medios electrónicos se producen un sinnúmero de ejemplares totalmente diferentes entre sí, y para muestra un botón, si visitáis mi página de youtube  podéis ver los videos del 2007, todos esos canarios están educados con el mismo audio y todos ellos son muy diferentes entre sí, ya que ahí entran en juego los factores inducidos por el genotipo de los ejemplares; el análisis de las características de nuestros ejemplares es fundamental para lograr efectuar los cruces adecuados en nuestro aviario.

Hoy en día en números aviarios de diversos países donde se cultiva al timbrado español, ya existen un gran número de adeptos de esta metodología de educación, los resultados positivos son ya observables en estos aviarios, sin embargo, no todo es soplar y hacer botellas; la educación electrónica de nuestros canarios conlleva una serie de factores a los cuales me quiero referir a continuación:

1.- El criador debe tener cierto nivel de pericia cibernética que le permita construir su audio para educar sin depender de un tercero además de ser capaz de lograr grabar adecuadamente a sus ejemplares. Estar solicitando a otros criadores que elaboren el audio constituye una desventaja competitiva importante.

2.- De manera creciente, los criadores se mostraran reacios a compartir notas entre ellos, ya que, cuantas más notas o giros en la biblioteca digitales únicas posean mayores las posibilidades de lograr ejemplares que incorporen novedades en su repertorio.

3.- El criador debe grabar de manera sistemática a sus ejemplares, esto mayormente porque la mejor fuente de nuevas notas y giros son los canarios de nuestro propio aviario ya que como señale anteriormente, cada ejemplar le imprime su propio sello tanto a la asimilación como a la ejecución del material de aprendizaje.

4.- El criador se convierte en compositor, su gusto musical se reflejará en su audio de educación, no solo por las notas o giros que incorpora sino por la manera en que le presente los enlaces a los jóvenes aprendices. La manera más segura de no equivocarse es analizar qué tipos de enlaces efectúan nuestros ejemplares, analizar año a año que material le presentamos a los canarios y como fue asimilado, si los ejemplares tuvieron que usar muletillas para ejecutarlo (i.e., rodadas innecesarias, yiyi’s, etc…) y efectuar las correcciones necesarias.

5.- El audio de educación se constituye en un elemento competitivo como la calidad de nuestros ejemplares, es por ello que debemos cuidarlo con celo y ser muy cautelosos a quien se lo mostramos o compartimos.  Detrás de ese audio, en mi caso particular, hay muchas semanas de trabajo y suelo generar unas veinte versiones antes de generar la versión final.

6.-Educar por medios electrónicos no es tarea fácil, le exige al criador estar constantemente observando y escuchando la evolución en el aprendizaje y actuar con premura ante cualquier eventualidad que amenace el éxito de nuestra gestión. Es radicalmente diferente a soltar los pichones en una voladera y esperar a “que generen su canción innata”, si de comparar métodos se trata. 

7.- Como siempre, e independientemente de cualquier método que se utilice, es fundamental seleccionar inexorable y sistemáticamente en base a los criterios que componen nuestra ave objetivo. No hay espacio para el sentimentalismo cuando seleccionamos ejemplares con un objetivo concreto en la mira.  Especial cuidado se debe tener ( y esto lo he mencionado en varios de mis escritos!) con la incorporación de ejemplares de otro aviarios, debemos estar plenamente seguros que los nuevos ejemplares reúnen características similares a las de nuestro aviario o de aquel que nos hemos trazado como objetivo.

5 comentarios:

  1. buenisimo su aporte me estoy iniciando en este mundo tan marabilloso no tengo ni un tono electronico pero manejo muy bien la computadora donde puedo conseguir notas mi correoes gerardoviloria2001@hotmail.com

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  2. Hola Gerardo, ese es parte del arte, pero en páginas como timbrado.com o buscando en youtube y convirtiendo el audio en mp3, luego editas, limpias, metes efectos a tu gusto construyendo tu propio audio.

    Saludos

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  3. Ernesto, nos podría indicar a sus seguidores que programa recomienda para hacer las grabaciones, editar, limpiar, etc ? Como regalo es posible que coloque algunos videos o grabaciones en mp3 de alguno de sus canarios del 2012 para entender las notas ganadoras en los actuales concursos.

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  4. El programa que recomiendo es el audacity, cuando disponga de tiempo pondré algunos ejemplos. Los videos de los pajaros están en youtube, no pienso publicar los videos del 2012 hasta no haberlos editado para protegerlos. En cuanto a las notas, no tengo notas ganadoras, no existe tal cosa, es el repertorio construido lo que hace bonito al canario, cada año incorporo notas nuevas algunos de audios encontrados en internet y trabajados y otras notas las creo combinando efectos de varias, todo eso con programas de edición.

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  5. Ernesto, gracias por su respuesta. Quedamos atentos a cuando publique los videos y adicionalmente, sería muy bueno de su parte poder compartir con sus seguidores, un ejemplo de como se hace un arreglo de las notas, con los cuales podemos aprender como se deben hacer las diferentes combinaciones que le gustan al criador y así poder iniciarse en en el mundo de los programas de edición.

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