La presencia de anomalías en las articulaciones es un problema al que los criadores se enfrentan con alguna frecuencia durante la temporada de cría. Los problemas articulares mas frecuentes son: el dedo posterior proyectado hacia adelante y la luxación de las patas (splayed legs o patas de rana).
Dedo posterior proyectado hacia adelante: sobre esta anomalía escribí una entrada en este blog (http://timbradospanama.blogspot.com/2014/02/el-sindrome-de-la-pata-trasera-hacia.html). Este defecto es producido por un daño usualmente mecánico que produce que el dedo trasero se proyecte hacia adelante. Si el problema se presenta en la pata anillada, su origen es, con alta probabilidad, originado por el proceso de anillado, bien sea por una mala técnica o quizás por haber anillado de forma temprana y haberse deslizado la anilla con los movimientos del pichón en el nido.
Otra posible causa relacionada con el anillado es haberlo efectuado tardiamente lesionando la articulación con la presión ejercida. Si la pata afectada no está relacionada con el anillado del ejemplar, se puede sospechar de la presencia de malformaciones esqueléticas.
La solución tal como expliqué en el artículo anterior consiste en la incorporación de una plantilla que fuerza la posición del dedo a su posición correcta inmovilizandolo. Por razones de seguimiento e higiene revisaremos el progreso del dedo y reemplazaremos la plantilla semanalmente. En la mayoría de los casos, la anomalía estará corregida en un período máximo de 4 semanas.
Presencia del dedo posterior proyectado hacia adelante |
Fijación del dedo mediante una plantilla |
Cubrir con un esparadrapo el mecanismo inmovilizador |
Revisar semanalmente valorando el progreso |
Aqui el pichón ya curado apoyando el dedo posterior |
Splayed legs (Ancas de rana): a esta anomalía se le conoce de forma coloquial como patas de rana, ya que una o ambas patas tienden a separarse hacia afuera del cuerpo del ave. En numerosas ocasiones el criador opta por sacrificar el animal bien sea por desconocimiento del protocolo de actuación o por falta de tiempo para la aplicación del mismo. La temprana detección del problema eleva las probabilidades de éxito del tratamiento, por lo que una vez mas insisto en la necesidad de revisar a diario los nidales escudriñando cualquier situación anómala. Las causa mas probable se debe a la combinación de varios factores: a) la presencia de un único pichón en la nidada, b) la excesiva presión de la hembra sobre el pichón y c) la carencia de suficiente material de revestimiento en el nido, imposibilitando el correcto posicionamiento de la pata en el nido.
Otras posibles causas son aquellas relacionadas con deficiencias nutricionales.
El tratamiento consiste en unir los tarsos usando un esparadrapo o una cinta durante una semana y valorando la situación al cabo de esta. De haber poco progreso, se repetirá el proceso por otra semana. Este proceso se puede complementar mediante el uso de antiinflamatorios (como la dexametasona) que contribuirán al alivio del dolor así como a la reducción de la inflamación. Como en el caso anterior, la temprana detección contribuirá de forma positiva a las probabilidades de revertir la condición.
Asi mismo, procuraremos emplear uno o dos huevos artificiales en el caso de un pichón único en la nidada o preferiblemente ubicarlo en otra nidada (ahí la importancia de la sincronización de nidadas durante la cría).
Obviamente existen otras anomalías en las articulaciones que incapacitan en mayor o menor grado al ejemplar y que no son tratables, como las expuestas en las imagenes que presento a continuación que generosamente compartió el criador del Club CTEM, Don Luis Díaz.
Dedos de la articulación subdesarrollados |
Muñon: carencia de los dedos |