jueves, 25 de enero de 2018

La Plasticidad, la Cristalización y su relación con el método de educación en los timbrados



Se entiende por plasticidad a la variabilidad en el conjunto de giros que componen el repertorio de un ejemplar durante el proceso de aprendizaje.
Podemos afirmar que el canto de un ejemplar está cristalizado cuando el nivel de plasticidad neuronal es nulo, es decir cuando el repertorio del ejemplar ya está fijado en su conjunto. El grado de estereotipicidad del repertorio es variable entre los diferentes ejemplares destacándose la mayor valía de aquellos ejemplares que presentan mayor variabilidad en su ejecución distanciándose de repeticiones monótonas.



Es también un hecho conocido que en el proceso de maduración del canto el repertorio sufre variaciones en términos de longitud y estereotipicidad ya que cuando el celo hace acto de presencia, los ejemplares comienzan a recortar, a decantarse por los giros de mayor simplicidad y a repetir estrofas con insistencia.

Ya se ha apuntado en varias ocasiones que la correcta gestión de la luz, alimentación y frecuencia de los entrenamientos son factores que acercan o alejan la aparición del celo. De más está decir que la genética del ejemplar juega un papel fundamental por lo que debemos tomarla en cuenta dentro de los criterios de selección que se sigan. Sobran los ejemplos de noveles fogosos que a los cuatro o cinco meses cantan como adultos y a los ocho meses poco valen desde el punto de vista canoro.




Haciendo omisión de aquellos criadores que optan por no educar a sus ejemplares, las alternativas de aquellos que educan son tres: a) uso de maestros, b) uso de medios digitales y c) uso de un método combinado. El uso de maestros es el método más natural de aprendizaje para los canarios timbrados, los noveles aprenden más rápido y con mayor facilidad. El uso de medios digitales posee múltiples ventajas, pero les es artificial e introduce variables más complicadas como la compatibilidad del registro tonal, complejidad y estructura del material objetivo en comparación con la capacidad de un grupo de individuos diferentes entre sí. Aun cuando se haya obtenido cierto grado de homogeneidad en nuestro plantel como producto de utilizar la capacidad de aprendizaje como criterio de selección, la diversidad hará que el repertorio posea un nivel de dificultad diferente para cada ejemplar. Ahí ya es cuestión de iterar año tras año consistentemente para maximizar la homogeneidad genética y lograr un mayor número de ejemplares de calidad. En el método mixto (maestro más medio digital) el orden de los factores si altera el valor del producto, y cuando a un ejemplar se le presentan las dos opciones siempre se decantará por aquella que le es más natural, es decir la opción del maestro. Lo ideal es usar al maestro y cuando este no esté disponible por celo u otro imponderable emplear una grabación de su canto. Usar el medio digital primero y luego el maestro es muy peligroso si el nivel de plasticidad es alto como suele ser con aquellos ejemplares seleccionados por su capacidad de aprendizaje. Ahora bien, cada maestrillo con su librillo y los canarios de cada aficionado de su lado.

Cuando se usan medios digitales para la educación se hace necesario el uso del audio hasta concluida la temporada de concursos ya que algunos ejemplares, y me ha pasado varias veces, están en capacidad de aprender alguno que otro giro del entorno que usualmente es de escaso valor. Esto no significa que ocurra con la mayor parte de los ejemplares, más bien con pocos, pero usualmente son los que poseen mayor calidad y complejidad en su repertorio. Cuando se usan maestros, como observación empírica, el tiempo de cristalización del canto es mas reducido y por ende poco variable hasta la aparición del celo o la muda.

lunes, 22 de enero de 2018

Canarios amenazados y animalistas radicales: “prohibido prohibir” un articulo de Miguel del Pino Luengo


Transcribimos de forma intacta un articulo didactico e interesante del conocido autor de libros de canaricultura Miguel del Pino Luengo


Mis amigos los criadores de pájaros madrileños están preocupados y disgustados. Concretamente, la Asociación de Canaricultores españoles, medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y segunda agrupación de ornitofilia en antigüedad de España, ya que la decana es la Agrupación Ornitológica de Badalona, no ha encontrado este año un local municipal donde celebrar su Concurso Exposición anual.

Las razones de este rechazo oficial al arte de criar pájaros domésticos se deben al mantra de "los barrotes"; los nuevos animalistas han llegado a acusar a los criadores de canarios de "maltratar" a sus animales, y eso ha dolido profundamente a estos aficionados.

Criar canarios en casa es cada vez más complicado, todo a causa del rechazo oficial, que denunciamos, y que tiene como origen la más absoluta ignorancia sobre lo que supone esta actividad, que si recibió en su día la Medalla de Oro a que aludíamos, fue porque obtuvo entonces la calificación de "arte y deporte".

La canaricultura tiene más de quinientos años. Fueron los caballeros normandos que visitaron como pioneros las Islas Canarias y las anexionaron a la corona de Juan II de Castilla, quienes vieron admirados que los guanches mantenían en sus hogares como animales domésticos a unos pajarillos autóctonos de color verde a quienes llamaron "verdegais" o canarios, y que maravillaban por su melodioso canto.

Los canarios son pájaros endémicos de los archipiélagos de la llamada Macaronesia, y muy especialmente de las Canarias, donde evolucionaron hacia la especiación a partir de los verdecillos europeos que llegaban hasta las islas. Hoy día no está del todo clara la separación entre la especie Serinus serinus (verdecillo) y el Serinus canarius ( canario doméstico; pueden dar hijos fértiles en su cruzamiento, lo que los aproxima mucho genéticamente.

En apenas un siglo los canarios se habían difundido por toda Europa, siempre de la mano del hombre y en calidad de animales domésticos capaces de reproducirse en las casas. Hoy día hay millones de canarios en todo el mundo, con diversificación en multitud de razas cuya descripción e incluso cuya cita nos requeriría espacio muy superior al que disponemos.

Hay razas de canarios seleccionadas por su canto. En España tenemos el Timbrado español, con dos variedades de canto: continuo y discontinuo, respectivamente; en Bélgica y Holanda se seleccionó el Malinois, de canto de tesitura intermedia al que podríamos llamar "barítono", mientras en las montañas alemanas del Harz los mineros cultivaron una raza maravillosa que canta a pico semicerrado, con tonalidad baja, un auténtico bajo profundo en esta ópera ornitológica.

Otras variedades se han modelado atendiendo a la selección de sus colores, obteniéndose una gama realmente asombrosa. Los criadores han necesitado adquirir profundos conocimientos de genética para llegar a ser capaces de fijar mutaciones, realizar afortunados cruzamientos y saber seleccionar en busca de la mayor belleza.

También hay razas que asombran por su aspecto insólito, como los canarios rizados, o los hipermétricos, como el Gigante italiano y el Rizado parisino, frente al contraste de los diminutos "españolitos", más pequeños que los mosquiteros silvestres.

Reitero la imposibilidad de abarcar la diversidad del mundo de los canarios domésticos, pero el cultivo de todas sus razas requiere una gran sensibilidad y un verdadero amor a las aves: escribió Félix Rodríguez de la Fuente que aquellas personas que se convierten en agresoras de las aves suelen hacerlo precisamente por la gran admiración que les despierta su belleza y su capacidad de volar. Quieren tenerlas en la mano aunque sea después de abatirlas: triste paradoja.

A este respecto afirmé yo en uno de mis libros sobre el arte de la canaricultura, que los aficionados a estos pájaros han encontrado una forma mucho más hermosa de disfrutarlos, ya que no se trata de matarlos, sino de colaborar en darles la vida.

Pocas lecciones de educación ambiental serán tan eficaces para un niño como la cría de canarios: verán las costumbres maravillosas de los pájaros nidofilos en un rincón de su propia casa y un niño que pueda observar la conducta de apareamiento, la nidificación y el celo con que los padres alimentan a sus pequeños, quedará vacunado contra las intenciones aviesas de echar mano a una escopetilla o un tirador para abatir gorriones u otros pajarillos cercanos.

En cuanto al supuesto maltrato que "sufren" los canarios es completamente incierto: en cada época del año son alojados en espacios adaptados a sus necesidades: por ejemplo, en grandes jaulones de vuelo en el verano para que puedan volar y hacer ejercicio, en espaciosos jaulones de un mínimo de sesenta centímetros de frente para la cría, y en jaulas individuales sólo durante un par de meses cuando se trata de que entren en celo sin pelear entre sí los machos ni acosar a las hembras; éstas permanecen siempre en jaulones grandes.

Los cuidados que reciben los pájaros domésticos son primorosos. No se trata de un negocio y por humilde que sea la hucha de un criador, éste no reparará en gastos para el alimento y la medicación que requieran sus ejemplares.

Hablando de medicación hasta hace poco tiempo las pajarerías podían dispensar suplementos correctores de carácter vitamínico y antibiótico que los aficionados utilizaban de manera inteligente en función de sus grandes conocimientos empíricos; en la actualidad el rigor de la legislación en tema veterinario, loable en general, parece aquí demasiado rigurosa, al haber prohibido la dispensa de tales productos, lo que ocasiona mortandades antes evitables con facilidad.

Todo son dificultades para que estas personas, generalmente sencillas y siempre amantes de la naturaleza, puedan tener el gusto de cuidar y criar a sus animales preferidos, que no son cazados, sino que llevan cinco siglos de pedigree doméstico.


Como la mayor parte de los movimientos de rechazo proviene del animalismo radical "progresista", terminaré dedicándoles a éstos supuestos "protectores" una frase del profesor Enrique Tierno Galván, cuando siendo Alcalde de Madrid, y visitando, como era su costumbre, una exposición de canaricultura que se celebraba en la madrileña rosaleda del Parque del Oeste, se pronunció de esta forma: "Animo a todos a seguir con entusiasmo su actividad, porque aficiones como ésta de ustedes son parte integrante de la paz."

sábado, 20 de enero de 2018

Clasificación Final Cesena 2018



Una gran confusión

Diploma acreditativo de la medalla de Bronce


Planilla obtenida


Pio de Bruno Oro Anilla 92- FQ11 2017

Al final hoy se ha publicado el palmarés final y aquí  lo dejo para la descarga. He logrado una medalla de bronce en un desempate muy cerrado con otro participante. Horas antes de la publicación del palmarés publique en las redes sociales el resultado incluyendo el resultado atípico de haberse declarado desiertas las categorías de dúos (presente por primera vez en un mundial) y equipos. Esto fue un error y asi lo asumo ya que debí haber esperado por el palmarés como además me habia solicitado la fuente de la información. Reconozco que me dejé llevar por la emoción más que por la razón, lecciones de vida.............pasó lo imposible, al publicarse el palmarés no aparecía yo sino Emilio Martínez a pesar de tener la confirmación del resultado y no solo eso; las categorías que supuestamente estaban desiertas aparecieron con premios, aún estando por debajo de la puntuación mínima requerida. Y luego recordé otros mundiales, como el de Bélgica en el 2013 donde sucedió algo parecido. Antes de hacer público un resultado, de cualquier concurso hay que cerciorarse muy bien del resultado y esto la organización no lo hizo. Dos días después el palmares fue completamente corregido y se publicó, en esta ocasión los resultados mostrados coincidían con la información que se tenía.





¿Porque siempre concursan pocos pájaros en los mundiales COM?

Ejemplar de otro participante 
muerto en el mundial de Cesena
Son pocos pájaros los que concursan en el mundial y suele ser así por varias razones: a) la fecha en la que se celebra donde gran parte de los timbrados han pasado su mejor momento y el incipiente celo comienza a hacer sentir su efecto b) la inseguridad del retorno por los diferentes eventos ya ocurridos en otros mundiales y por los riesgos a los viajes entre el país de origen y el país anfitrión además de los  robos de aves y otros imponderables c) las condiciones de enjuiciamiento ya que salvo el caso de los equipos, los ejemplares de un criador se mezclan con los de otros d) las probabilidades de cantar que son bajas ya que desde que salen del país de origen pasan varios días antes de ser enjuiciados (seis días en el caso de Cesena 2018). En este caso, el extremo cuidado de los porteadores antes y durante el evento así como las condiciones de alojamiento y alimentación mitigó en gran manera el efecto del viaje y fueron mucho los pájaros que cantaron.








Denuncia de un participante del robo de sus ejemplares



¿Soplar y hacer botellas?

Pero no se trata solo de cantar, tienen que cantar y rendir. En este particular debo, como siempre, agradecer a Javier Lobato, a quien me une una gran amistad por su dedicación a preparar intensivamente los ejemplares. Sin la preparación adecuada y sometidos a las condiciones anteriormente descritas las probabilidades son muy bajas y en este blog podréis encontrar ese análisis con respecto a algunos mundiales anteriores.  Y el último factor es la suerte, no en este sino en todos los concursos, ya que se puede hacer  todo el trabajo como criador pero al final hay imponderables que inclinan la balanza hacia uno u otro lado. 





Puntuaciones Timbrado Original Individual



Puntuaciones Timbrado Original Dúos





Puntuaciones Timbrado Original Equipos








jueves, 18 de enero de 2018

Desactivación temporal de Facebook


He decidido darme un descanso temporal de las redes sociales y comienzo por facebook. Si no véis mi cuenta personal o la de Timbrados Panama no os he eliminado ni bloqueado, he desactivado temporalmente la cuenta. 




jueves, 4 de enero de 2018

Reportaje Fotográfico Comisiones 2017



Aquí podéis descargar el reportaje fotográfico de las Comisiones Técnicas de Jueces celebrado el pasado mes de septiembre en Talavera de la Reina.

                                                                 Descargar


miércoles, 3 de enero de 2018

I Concurso de Timbrado en Panamá Noviembre 2017

El pasado 11 de Noviembre se celebró en Panamá el primer concurso de timbrado español marcando un hito en la ornitología de este país. Organizado por la Asociación Panameña de Canaricultores y mas concretamente por su presidente Angel Sánchez, el concurso que reunió a 7 criadores y una treintena de ejemplares contó con una buena asistencia de público en la instalaciones de la Sociedad de Beneficencia Española en la ciudad de Panamá. El timbrado español se cría en Panamá de forma organizada desde el año 2010. 




Enjuiciando



Trofeos donados por Germán Sandoval




Entrega de Premios




Placa recibida 











Iniciación: Sinergia en la presentación de lotes individuales

 Cuando se confeccionan los lotes en equipos, el objetivo principal es la homogeneidad del canto especialmente en tono e intensidad, persiguiendo a la vez la percepción de armonía al cantar al unísono. Cuando se escogen los integrantes de un lote individual el énfasis debe establecerse en destacar las virtudes individuales de cada ejemplar al ser enjuiciado tomando en cuenta, obviamente, la compatibilidad en términos de registro tonal. Flaco favor nos hacemos si colocamos en un lote de individuales ejemplares con variaciones muy significativas en intensidad de voz provocando que uno de los ejemplares prácticamente anule a su(s) compañero(s) al cantar. Esto es uno de los principios básicos que la mayoría de los aficionados domina. Posiblemente establezcamos nuestros lotes a principio de la temporada de concursos y salvo que el resultado sea pobre no solemos alterar la arquitectura del lote (“si no está roto, no lo arregles”).  



El objetivo es que el juez pueda valorar los atributos individuales de cada ejemplar, no interesando tanto la simultaneidad en la ejecución, sin embargo, desde que confeccionamos los lotes se establece un grado de interacción entre los integrantes del mismo, en muchos casos de dominancia por parte de uno de los canarios, situación que no es fácil de reconocer ya que los ejemplares efectivamente cantan y pueden hasta “rendir” para el aficionado. Se debe evaluar constantemente (especialmente entre concursos) el repertorio en términos de extensión y calidad variando el orden, cambiando compañeros y variando los lotes entre dos y tres integrantes buscando la combinación que haga resaltar a todos sus integrantes. Una vez que fijamos un lote, si hay problemas se suele cambiar sólo el orden y sólo si uno de los ejemplares no canta o no rinde buscamos sustituir al ejemplar. Todo lo mencionado parece obvio, pero solo se hace patente si hay problemas en los concursos, no se suelen analizar las diferencias en extensión y calidad de repertorio que pueden resultar de encontrar “la combinación perfecta” que maximice los resultados. Y aún si se sigue el proceso, en un principio, se debe revisar periódicamente, ya que la evolución de los ejemplares puede variar acelerándose para alguno de ellos producto de un encelamiento anticipado. Esto último caso puede ocasionar que el ejemplar encelado lastre a su compañero o que lo opaque (aun de forma muy sutil) impidiendo la ejecución de la totalidad de su repertorio en términos de extensión y calidad. Un factor que contribuye a la mitigación este último señalamiento es el uso de ejemplares de edades similares. En resumen, es necesaria la constante reevaluación de la confección de los lotes en búsqueda de máximo rendimiento de los ejemplares y por ende de los resultados en los concursos.