miércoles, 31 de agosto de 2016

Impacto de los factores críticos en el proceso de enjaule

El momento del enjaule es como ya se ha indicado en varias ocasiones el momento más crítico en la vida del joven timbrado, su correcta gestión hace posible que el joven timbrado transite de forma transparente desde un canto no cristalizado hacia un canto definitivo (cerrado o cristalizado) conteniendo la totalidad de los giros aprendidos durante los meses anteriores. Un hallazgo importante también de Nottebohm es que en esta última etapa las neuronas generadas por el proceso de neurogénesis son para reemplazar existentes ya que la capacidad de crecimiento del HVC ya está limitada por los volúmenes de testosterona.



Esto se traduce en lo observado en numerosas ocasiones: 

“Los canarios pierden las notas que previamente ejecutaban en la voladera y adquieren giros de poca complejidad que no escuchábamos en la voladera pero que son almacenados en las nuevas neuronas las cuales reemplazan existentes que almacenaban otros giros”


Entonces, los canarios recién enjaulados son especialmente sensibles a lo que escuchan en la víspera de la cristalización de su canto. Pocos días después se escucha el lamento de muchos criadores con la simplicidad que muestran sus ejemplares al cristalizar su canto y al cerrar canto ya no hay prácticamente niveles de plasticidad y poco importa a que tortura auditiva sometamos a los ejemplares.




Existen tres factores principales que afectan el proceso de enjaule, a saber: 

Reducción del espacio: es el factor que más estresa a los ejemplares, si se dispone de tiempo y espacio, se puede mitigar mediante un enjaule gradual a jaulas de 40 o 30 centímetros.

Disminución de la interacción social: Después de haber interactuado por meses con otros individuos y de haberse establecido un ecosistema de relaciones sociales, el ejemplar se ve confinado a la soledad pudiendo establecer únicamente contacto auditivo. Este contacto auditivo debe ser analizado para determinar su efecto sobre el ejemplar.

Cambio de Ambiente: el mover la jaula en la etapa inicial del enjaule agrega un factor de estrés al ejemplar al romperse su vínculo con el ambiente externo a su voladera. De igual manera un cambio simultaneo del fotoperiodo tendrá impacto en el estado de ánimo del individuo. 



Hay dos consecuencias importantes de la no disponibilidad de espacio, situación normal para la mayoría de los criadores:

un enjaule masivo que ocasionará que haya ejemplares listos para ello y otros que no (recordemos que el enjaule) es un proceso individual y no masivo.

Un enjaule directo a la jaula de concurso y en muchas ocasiones a la maleta con la tapa abierta.

El impacto de los factores se puede dimensionar en una escala del 1 al 5 en términos de impacto físico, como:

Espacio 5 Unidades
Interacción Social   3 Unidades
Cambio Ambiental 3 Unidades








Es la presencia simultánea de uno o más de estos factores la que desencadena consecuencias físicas en el ejemplar (ver figura).

¿Cómo mitigar cada los factores de impacto?

En general incorporando gradualidad en los cambios introducidos en el enjaule.

Espacio: enjaule gradual usando jaulas de 30 y 40 centímetros

Interacción social: colocar a los canarios viéndose la primera semana hasta que muestren signos de celos, este análisis debe hacerse a nivel individual 

Ambiente: No mover ejemplares de su ambiente original durante las dos primeras semanas del proceso de enjaule. Usar variación gradual para el descenso del fotoperiodo percibido por el ejemplar.

General:  suministro de refuerzos alimenticios y vitamínicos en nabineras y en bebederos para compensar la inapetencia inicial producto del estrés.

Hay que tener cuidado de igual manera con la combinación de factores externos en la precipitación de la cristalización del canto ya que este puede ocasionar un estereotipo anticipado del canto (recorte y repetición, propio del proceso de cortejo) 



El uso de diferentes capas de telas mosquitera negra permite hacer gradual el manejo del fotoperiodo del ejemplar y de esa manera controlar la aparición del celo.














lunes, 29 de agosto de 2016

Sobre audios, plagios y otras piraterías

En primer lugar, este artículo no hace referencia a ninguna persona en específico, pero si a un grupo que con su forma de actuar trasgreden las fronteras del respeto al trabajo ajeno, aquellos que se sientan identificados que sea su conciencia la que les mortifique, si es que la poseen. 

Sello Personal: En general, todo criador que educa busca imprimir un sello personal, en el caso del timbrado podemos hacerlo buscando características específicas de tono e intensidad de voz a través de cruces selectivos pero la manera más efectiva es a través de fijar un repertorio con notas propias. Para mí es un despropósito utilizar material del cual no poseo. Porque ¿Cuál es el mérito? ¿Ordenarlas de manera diferente? ¿Hacer un popurrí de material tomado de otros criadores? Eso no tiene ningún mérito como criadores de timbrado.

Cuando hace unos años decidí compartir unos audios para ayudar sobre todo a los que empezaban y para promover la educación por audio digital entre los criadores, esta opción la publiqué bajo un título de blog que no dejaba lugar a duda sobre su posible uso: Descargar audios para educar. Hasta ese momento había colgado varios videos en youtube de mis canarios y lo había hecho dejando el sonido original indicando de forma implícita que no me molestaba que pudiesen ser usados. Desde el año 2012 empiezo a hacer otro tipo de trabajo con los audios y para evitar e indicar claramente que NO quería que fuesen copiados les coloque música en el background, es muy obvio. No se trataba de un reto a ver quien lo copia o lo desprotege, estaba claramente indicando que no quería que lo hicieran a través de la inclusión de música. ¿Qué porque lo publiqué? Pues también para mostrar lo que podían lograrse en términos de educación y repertorio.

 Aquí es donde entra el chiste estúpido del submarino: ¿Cuantas personas hacen falta para hundir un submarino? Pues dos. Uno que toque la puerta y otro que le abra. Siempre fue una tontería y un riesgo hacerlo pero imaginaba que había cierto grado de integridad y una barrera tecnológica que protegía el material. Ese material representa muchísimas horas de trabajo modificando, editando y variando las notas, muchas horas de grabación de canarios, en fin mucho trabajo para darle ese toque personal a mi repertorio. Habían notas que nunca he compartido con nadie a pesar de que amigos cercanos me las habían pedido y de un buen golpe y porrazo viene un señor y las piratea, y se las coloca a sus canarios. Esto no tiene mérito alguno. NINGUNO.

No todo lo que está en Internet puede ser usado a diestra y siniestra por el hecho de haber sido publicado y sino probad usar de fondo una canción de los Beatles o de cualquier artista, youtube la prohibirá en cuestión de horas por piratería. Eso de que hago referencia a la fuente no basta y menos para creaciones de tipo musical.


Veamos un ejemplo que tuve el año pasado tratando de usar unas imágenes que están publicadas 


Esta es la mecánica que se debe seguir máxime cuando uno conoce al autor.

Veamos otro caso donde el autor indica claramente que no desea que su trabajo sea usado, no usa música pero si un mecanismo que interfiere pero si un mecanismo que interfiere con la selección de texto.



Existen muchas otras formas de irrespetar el trabajo de composición de audios como (y hago referencia a casos ocurridos): a) el robo del USB conteniendo el audio de educación por parte de algún colega criador, b) Criadores que visitan a otros y discretamente graban con su móvil el audio o los ejemplares de su colega, c) grabaciones clandestinas en los concursos, d) “criadores” vendiendo audios

Todas las situaciones anteriores enmarcan una falta patente de integridad y de falta de principios morales. Otro aspecto a entender es que el hecho de que se tomen audios y se reorganicen tampoco otorga ninguna característica de originalidad, es como la diferencia entre compositor y arreglista. 

Coger notas de un audio que además sabes que es su autor cuando este ha dado a entender colocando música es como ver  que  a esa persona se le cae un billete de 100 euros recogerlo y meterlo en el bolsillo. Y lo que esta persona logró en mi caso es que borrara todos los videos del 2012 hacia adelante. Ya no habrán más videos publicados de mis ejemplares ni ningún material que algún maleante de cuello blanco pueda echar mano.

Definiciones Interesantes para algunos que lean y no entiendan alguna palabreja rara para su léxico cotidiano:

CompositorEl compositor es aquel que inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos.

Arreglista: Se distingue del compositor en que el arreglista no compone piezas propias, sino que trabaja con la composición ya escrita y combina nuevos elementos para adaptarlos a la misma, o recombina de formas nuevas, los elementos concebidos en la composición, normalmente cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen.

Plagiador: Persona que hace de las ideas, las palabras o las obras de otra, presentándolas como si fueran propias
Integridad:. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.

Paso la página. 


martes, 16 de agosto de 2016

Conociendo a Manuel Rivas Rodriguez, el juez y el criador

Converso con Manuel Rivas Rodríguez uno de los jueces más buscados para enjuiciar en los últimos años, su carácter es afable y su claridad meridiana, sobre todo cuando se trata de defender al canario timbrado español. Manuel es natural de Colmenar Viejo, un pueblo de unos 45000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al norte de Madrid y donde vive y comparte su afición a la canaricultura con su esposa Manoli.

¿Cómo empezó tu afición al Timbrado Español y cuánto tiempo llevas en ello?

 La afición comenzó cuando la abuela de Manoli (mi señora) nos regaló un timbrado español de aquellos tiempos esto fue en 1980, su canto me impresionó, me pareció algo fuera de lo normal, el timbre de voz, su melodía y los cambios de registros que realizaba era algo maravilloso, otra cosa no, porque como podrás comprender en aquella época no tenía ni idea de que aquellos sonidos se encuadraban en una planilla ni nada por el estilo, pero como nos gustó tanto nos decidimos a comprar una hembra para nuestro gran tenor, y en ese momento comenzó nuestra andadura, y digo nuestra porque quien comenzó criando fue Manoli, primero una pareja luego dos, tres y a partir de la cuarta me paso el testigo a mí.

Como criador federado llevo muy poco tiempo, no puedo presumir de tantos años como otros, ni creo que tenga mucha relevancia.

Pero si empezaste en los 80 sí que llevas tiempo...

Ricardo Rozas, Alvaro Guillen y Rafael Gonzalez
Pero no como criador federado, veras, mis ganas de aprender me llevaban realizar cruces con unos y otros canarios, quería saber cómo cambiaban la voz, la pluma, que colores salían de unos y otros apareamiento. Mucho tiempo después comencé yendo a ver concursos y a hacerles muchas preguntas a algunos jueces, quienes pronto me invitaron a sentarme junto a ellos, estos jueces fueron: Ricardo Rozas, Álvaro Guillen (+) y Rafael Gonzalez (+), a los que estaré eternamente agradecido por su paciencia y porque gracias a ellos y sus enseñanzas entendí la razón del amor que se procesa a esta bella raza, entonces decidí que tenía que estar federado y así lo hice.  El Timbrado Español, estaba por aquel entonces, muy avanzado con respecto a los míos por lo tanto llevé mis 150 pájaros que tenía en ese momento a una pajarería y me puse en contacto con Francisco Hernandez Villarín, un gran criador de Timbrado Español que me aporto la cepa de lo que hoy en día tengo y en el cual sigo confiando para renovar la sangre de mi aviario.

Manuel Rivas, comentando giros durante un enjuiciamiento
¿Porqué decidiste convertirte en juez?

 Ricardo Rozas me convenció para que me apuntase a un curso para aspirantes que dio en Madrid, después comencé a hacer asistencias con diferentes jueces, cada vez me fue gustando más y aquí estoy, disfrutando y sufriendo a la vez

¿Aparte de enjuiciar que otra labor debe cumplir un juez?
Considero importante la labor de orientar a los aficionados, en especial a los que comienzan o a aquellos que tienen dudas sobre la interpretación de ciertos giros.
  


¿Qué es lo que menos te gusta y que es lo que más te gusta del Timbrado Español actual?

Lo que menos me gusta es la falta de voz que muestran muchos ejemplares, que cada vez muestran más la voz y los giros del malinois, y por desgracia cada temporada va a peor.

Lo que más me gusta es la gran variedad de repertorio que tienen producto de su impresionante capacidad de aprendizaje.

¿Qué es lo que más te preocupa del Timbrado actual?

Enjuiciando
Que estamos perdiendo la identidad del Timbrado Español, Con los cruces que se están haciendo para conseguir el mejor pájaro de copia ¡y no el mejor Timbrado Español! estamos pasando de tener a un gran tenor, a estar creando un pájaro de voces con un registro tonal medio, huecas y acuosas, que debido a los sonidos o partituras musicales que algunos están introduciendo... ¡y que nada tienen que ver con sonidos de la naturaleza!  más que Timbrados parece que escuchamos la radio, y para rematar, ahora algunos criadores los cruzan con canarios de color... ESTAMOS CORRIENDO EL RIESGO DE DESTROZAR NUESTRA RAZA.

Como criador, ¿Qué objetivo te has trazado?  Disfrutar de mis canarios mientras intento seleccionarlos, con un fin claro, que mi aviario se acerque lo máximo posible a mi Timbrado Español ideal.


Podrías describir que tipo de timbrado te gusta a nivel personal.

Tal y como le describe el código de canto de F.O.C.D.E con 12 giros positivos, con voz brillante, que su emisión sea en un ritmo lento y con una buena dicción, que en su repertorio prevalezcan los giros semi-continuos y discontinuos sin que le falten los giros continuos, melódico, con un gran repertorio, que tenga la mayor variedad posible en sus canciones, tono, y timbre de voz, no voy a pedir más, salvo matices con eso me vale

Recientemente fuiste a enjuiciar a Grecia, ¿Cómo fue tu experiencia allá?

Muy buena.

¿Qué tipo de timbrado crían allí?

Clásico e intermedio, dicen que también hay algo de discontinuo, pero yo no los he oído

Exitoso también como criador
¿Que opinión te merecen los aficionados griegos?  Muy buena, muy bien organizados en el concurso, son grandes competidores a la vez que buenos compañeros, inquietos, sobre aves te hacen todo tipo de preguntas, inconformistas, siempre están a la búsqueda de algo mejor, buenos aficionados y muy buena gente.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como juez y cual como criador?

En ambos casos, los amigos que voy haciendo que nunca se sabe si son muchos, pero en mi caso los he hecho muy buenos.


¿Qué aconsejarías a los criadores actuales?


 Que su objetivo primordial sea la selección y mejora del Timbrado Español y no el hecho de conseguir trofeos ¡sin renunciar a ellos, obviamente!. Si el trabajo de selección se realiza bien, los trofeos llegarán solos, los premios deben ser una consecuencia de un buen trabajo y no el objetivo principal. Y que disfruten, que disfruten de sus pájaros, y de los amigos que vayan haciendo en esta bonita afición, que disfruten.