domingo, 28 de junio de 2015

Experimentos e ideas


Para poder aprender hay que experimentar y para experimentar hay que saber arriesgar, gran parte del conocimiento de los canaricultores del timbrado es atribuible a las redes de distribución de conocimiento formales e informales a saber: redes sociales, foros, libros, revistas, blogs, conversaciones con algún criador experimentado y muchas otras. Sin embargo, el conocimiento que se deriva de la experiencia propia es el que proporciona una ventaja competitiva (sobre-entendiendo que se trata de competitividad sana)  sobre los demás compañeros de afición, ésta es viable cuando hay un espacio para establecer experimentos de forma estructurada sin estar generándonos presión interna por los resultados de venideros concursos. 

Este quizás sea el rasgo más característico de los verdaderos aficionados a la canaricultura y no el desmedido afán por ganar los concursos a cualquier coste incluyendo como principal síntoma el trabajo por un canario alejado de nuestro verdadero gusto sólo por aumentar el palmarés para así generar un mayor número de ventas.

 Los aviarios tienen vaivenes en la generación de ejemplares de primera línea y cuando un amigo aficionado y apasionado me preguntaba cuántos ejemplares de primera solía obtener por temporada le respondía:
-           Suelo sacar entre 60 y 90 pichones al año, de éstos unos 4 o 5 suelen ser ejemplares de primera, unos 10 muy buenos y los otros entre buenos y regulares. De los 4 o 5 de primera he tenido la suerte de obtener algunos muy aventajados y diferentes como el 34-2007, 9-2010, 3-2010, 12-2010, 24 y 25-20122, 34-2012(subcampeón de España FOCDE), 76 y 77-2012, 27, 29 y 100-2014(campeón de España FOCDE). De entre el grupo de buenos pueden haber algunos con mucho potencial pero por descuido o por ser parte de la experimentación que llevo a cabo todos los años los puedo haber estropeado. El año pasado fue un viaje de dos semanas en pleno enjaule que malogró el repertorio de un buen grupo de ejemplares.

Pero también los experimentos que he efectuado malogran un repertorio promisor, y eso no me preocupa, gracias a esta labor de auto-aprendizaje logro un mayor conocimiento que puedo poner en práctica para otras temporadas, eso quizás se transforme en una ventaja competitiva pero más que eso, al menos en mi caso particular en la incomparable satisfacción de conocer más al timbrado, de entenderlo y por ende de lograr un mayor nivel de compenetración sobretodo en el período más crítico constituido por los primeros meses de vida.

Como clarificación e ilustración de la argumentación anterior os sugiero el siguiente experimento como un ejemplo:
“Es sabido que los canarios de canto atraviesan dos períodos críticos de aprendizaje, a saber: el que abarcar de los 30 días a los 60 días de vida y aquel que comprendido por el último mes de la muda justo cuando los niveles de testosterona inhiben progresivamente la capacidad de aprendizaje conduciendo a la cristalización del canto”

Experimento: separando por edades y con estricto control sobre los días de vida de los pichones sometemos a un grupo de pichones a un material de aprendizaje. A partir del día 60 no colocamos ninguno hasta el día 120, en el cual colocaremos un material nuevo con ningún tipo de coincidencia con respecto al primero. Analizad el resultado y estableced conclusiones, se sobreentiende que los pichones no pueden estar escuchando a ningún adulto y que hemos criado solo con la hembra para garantizar el aislamiento acústico de machos adultos desde el momento del nacimiento.

¿Qué resultados obtendremos? ¿los giros del primer audio?¿los del segundo? ¿una mezcla? ¿que significan estos resultados? ¿ que conclusiones podemos establecer?

Este tipo de experimentos requieren espacio, estructuración y apropiado control sobre las variables críticas, puedo entender la dificultad de no disponer de los medios para hacerlo pero remarco que solo se trata de un ejemplo de lo que podéis hacer como aficionados para hacer crecer el conocimiento de nuestro canario timbrado español.






martes, 16 de junio de 2015

La voladera y su influencia en el desarrollo de canto



Como canaricultores de canto, y en particular del timbrado, una vez independizado el joven pichón tenemos como misión que todo el potencial genético que hemos obtenido a través de los cruces se consolide en un ejemplar que ejecute su versión del material que hemos dispuesto enmarcado en sus características únicas de dicción, voz y capacidad de improvisación. Como ya se ha mencionado en otras entradas del blog, este corto pero a la vez crítico camino a la cristalización del canto comienza desde el día que colocamos en el jaulón al novel y se cierra el día en que su canto está establecido a nivel neuronal.

El audio para educarlos debe funcionar desde el primer día y aunque el ejemplar parezca indiferente al mismo, su cerebro está absorbiendo cada giro que pronto comenzará a ensayar a tropezones mediante el sistema de retroalimentación auditiva, es decir, tratando de imitarlo y escuchando a la vez que compara y hace ajustes en base a su mecanismo de análisis innato. Es por ello que he recalcado en varias ocasiones que el los noveles deben de tener tiempo de ocio, es decir, sin escuchar audios, tiempo en el cual deben ser capaces de efectuar un repaso en condiciones. En particular cuando a un ejemplar lo asediamos todo el día con un audio u otro mecanismo digital de enseñanza recortamos sus posibilidades independientemente  de que haya aprendido, con seguridad podría haber logrado mas. 

Tenemos una responsabilidad muy grande como gestores de nuestros aviarías en maximizar la potencialidad de cada ejemplar y cada decisión que tomamos por pequeña que sea , impactará el resultado final. 

Los lideres

Una vez alojado en los predios de jaulón, el joven pichón comienza a interrelacionarse con su nuevo grupo de canarios, en él se establecen pronto jerarquías que solo comprenderemos a través de las horas de observación necesarias. Si consideramos a nuestro sujeto S como el ejemplar bajo análisis, éste si no el mismo líder estará primordialmente bajo la influencias del ejemplar líder L. El ejemplar L es aquel que claramente marca una diferencia con el resto del grupo, muestra a diestra  y siniestra sus incipientes virtudes canoras visiblemente mas adelantado que el resto y posiblemente ya aclarando giros de forma prematura, en cualquier altercado acude presto a demostrar que él es que marca la pauta, su influencia opaca en gran medida el efecto del audio ya que como sabemos un canario siempre está mas dispuesto a aprender de un congénere que de algún mecanismo artificial.  Como consideraciones debemos afinar muy bien el oído, ya que el ejemplar lider puede ser una buena influencia si su ejecución es adecuada en términos de repertorio y modalidad de emisión. Desafortunadamente en la mayor parte de los casos no suele ser así, en mi caso particular he colgado un vídeo de un paájro lider de este año que está actuando como maestro indirecto dentro de un jaulón.  Adicionalmente hago la observación que en un jaulón o  voladera puede haber más de un líder. 

Los Indiferentes

Podemos observar tanbién la presencia de unos ejemplares indiferentes  que puede estar compuesto de hembras pasivas o de otros ejemplares machos que están en una etapa primaria y que no afectarán a nuestro sujeto S.

Los defectuosos

Debemos extremar también las precauciones ante la presencia de ejemplares no lideres pero con defectos apenas imperceptibles ya que estamos en la etapa de repasos. Cuando detectemos esta situación debemos actuar sin contemplaciones desterrando a estos ejemplares de forma inmediata. Es también posible que nuestro ejemplar defectuoso se encuentre en una voladera cercana desde donde podrá dar al traste con el limpio desarrollo del ejemplar S.

El sistema de Audio

El sistema de Audio es nuestro maestro por excelencia, sin errores (deliberados) de forma programada suena en pos del objetivo final, si el audio es bueno, carece de demasiada artificialidad y se asemeja al canto de un canario real los factores principales de éxito están cimentados.



Otras Aves 

La presencia de otras aves dentro y fuera de nuestro aviario no es un factor despreciable, en mi caso mi jardín es asediado al amanecer por pequeñas aves conocidas como cucaracheros que poseen giros de extraordinaria belleza pero que adornan con notas de reñidero haciendo peligrar el aprendizaje. Urracas, azulejos y canarios de tejado también acuden en grupo en búsqueda de restos de semillas saltando de un arbusto a otro. Todas estas aves pueden afectar nuestro objetivo. En este caso mi recomendación es el uso de barreras acústicas que mitiguen los sonidos provinientes de estas aves.

El medio ambiente y los sonidos mecánicos

Recuerdo con añoranza la historia que repetía el desaparecido pero nunca olvidado Don Emilio Guilarte sobre un joven canario que le aprendió el sonido de la máquina de escribir ya que la solía usar cerca de la voladera de los jóvenes pichones. Los canarios jóvenes en ciertos periodos que denominamos críticos son como esponjas capaces de absorber y abstraerse enfocarse caprichosamente en algunos sonidos que como afirmaba otro grande  de timbrado, Don Álvaro Guillén: son como los niños cuando comienzan a ir al colegio, lo que suelen aprender primero son las palabrotas.

En conclusión he querido dibujar el panorama al que se enfrentan los jovenes timbrados apenas se independiza, son muchos los factores que pueden influenciar negativamente y nuestra mejor arma es gratuita: la observación y la escucha de los incipientes repasos a fin de apartar de forma determinante cualquier obstáculo en el camino al desarrollo pleno de la potencialidad de nuestros ejemplares.

martes, 9 de junio de 2015

Retrato de una venta

Debo confesar que cuando recibí el mensaje de whatssapp  cuya pantalla adjunto el día 20 de Mayo me entró una sensación de mucha molestia hacia la persona que me lo envío pero  como veréis no pienso revelar su identidad por no exponerlo ya que no conseguiría cambiar un ápice su forma de ser y a la vez estaría actuando de la misma forma en que él actúo.  En primer lugar siempre he pensado que cada quien ve el mundo en base a sus paradigmas, a sus mapas mentales, a sus experiencias, quizás ésta sea una manera elegante de referirme al famoso refrán: “cada ladrón juzga por su condición”.   Desde el tiempo que llevo como aficionado al canario timbrado en muy pocas ocasiones si acaso en un par he recibido esta retroalimentación  de alguien a quien le vendí en alguna ocasión uno o varios ejemplares, normalmente sucede lo contrario, y esto lo digo con modestia porque de alguna manera me siento satisfecho del trabajo que he venido haciendo más como una meta personal que desde el punto de vista competitivo.  Este ejemplar al que hace referencia este señor en su mensaje corresponde a la primera nidada del 2012 de un macho amarillo 24FQ11-2011, el cual podéis observar en el blog o en you tube, uno de los mejores ejemplares en mi aviario  primer premio de CTEM 2011 con 93 puntos, campeón en Colmenar viejo y algún otro concurso que mi memoria me oculta en este instante.  Con sus hermanos obtuve 2 y 4 lugar en el nacional FOCDE del 2012 y  primero, segundo y tercero en Venezuela, todos estos pájaros con 93 y 94 puntos.  Así que si de genética se habla, ha quedado demostrado que al ejemplar que le vendí a este señor no le faltaba.

  Pero la razón de esta entrada no es hablar de mensaje que recibí sino aprovecharlo para reflexionar sobre las repercusiones de la compra y venta de ejemplares. Establezcamos entonces algunas consideraciones:

Todos los criadores venden o tienen que vender para reducir su aviario

Antes de que salte algún lector a establecer que él los regala todos y que de esa manera reafirma su imagen del noble aficionado reformularé el titulo para darle cabida a este grupo: todos tenemos que deshacernos cada año de un grupo de ejemplares. Esto por un tema de espacio, costes y por supuesto de la necesidad de selección.  Y cuando vendemos o regalamos  lo hacemos con pájaros buenos, regulares y algunos malos. Cabe destacar que algún ejemplar que consideremos malo , puede serlo en comparación con el nivel del resto de nuestro aviario pero este ejemplar puede contribuir a la mejora de otro aviario que está todavía en incipiente evolución.  Todo depende del Baremo que utilicemos como criadores. Yo nunca he tenido que llevar un pájaro a una pajarería y no me preocupa si lo tengo que hacer algún día pero los que me conocéis sabéis que igual vendo que regalo pero tiendo mas a lo primero porque hay que pagar el alpiste, el pastón, las medicinas, las vitaminas y quizás también adquirir algún ejemplar que nos interese. En segundo lugar también me he dado cuenta que la mayoría de los criadores son poco agradecidos y no suelen valorar algún ejemplar que les podamos regalar muchos llegan a pensar que se los estamos regalando porque no tiene calidad, en fin , la desconfianza suele estar a la orden del día. Y no falta el caso de alguno que me haya visitado a mi casa en Panamá y se haya ido con algún ejemplar como obsequio. Como le digo a muchos que me preguntan  a cuanto vendo: yo no soy vendedor y hoy te digo un precio y otro día otro según me parezca que este valorando al ejemplar. Con la misma vehemencia debo admitir que respeto a los aficionados que crían para vender ya que para hacerlo exitosamente deben obtener consistentemente buenos ejemplares y sólo unos pocos lo logran.

Al timbrado hay que escucharlo ( You get what you see  hear)

Y esto lo afirmo constantemente, para comprar un ejemplar de canario de canto hay que escucharlo, claro está, si sabemos hacerlo y entendemos lo que el canario dice y como lo dice. Si no tenemos esas competencias es mejor recurrir a un criador de renombre o algún compañero aficionado mas avezado que nos ayude a seleccionarlo. Ahora bien, en mi caso particular, si algún aficionado me pide que le venda un ejemplar siempre le pregunto cual es su objetivo. La mayoría responde que lo quieren como maestro a lo cual siempre replico: yo no vendo maestros pero si te puedo vender un buen ejemplar que te pueda aportar y enseñar algunas notas a los pichones. ¿y porque digo esto? Porque en primer lugar yo no uso maestros, tengo muy buenos ejemplares pero no son perfectos, perfecto puede ser el audio que haya creado que nunca muda y siempre canta igual.   Los canarios son seres vivos y viven desde el punto canoro una progresión desde su aprendizaje hasta su apogeo y posteriormente el declive. Antes de que alguien afirme que tiene un pájaro que está igual desde que nació los felicito pero no es lo habitual. La muda y la gestión que hagamos del ejemplar influye decisivamente en su evolución.  Es por ello que debemos saber valorar lo que el canario aportará a nuestro aviario y cuantos años de atajo estamos tomando de saber escoger adecuadamente al ejemplar que refuerce o complemente a nuestro aviario.  Luego están los que quieren comprar solo hembras como una manera económica de obtener genética, yo no las suelo vender a menos que las venda en pareja, pero ese es mi caso.

Tengo un dicho  que repito a mis amigos de afición: las hembras nunca sobran y en  mas de una ocasión me he quedado con todas ya que no me molestan en una voladera.

El Caballo de Troya

Este año pasado decidí introducir 3 hembras de buenos criadores después de haber escuchado en varias ocasiones a sus hermanos, desafortunadamente de esas tres hembras solo una me pudo criar, no por ello le lanzo dardos en forma de whatsapp a sus dueños,  algunas salen buenas y otras no. Es en cierta forma una ruleta rusa que jugamos al adquirir un ejemplar. La fertilidad y  las características de buen criador no están garantizadas pero muchas veces está presente por un manejo inadecuado del canaricultor.  De hecho es frecuente observar que algún ejemplar que sea infértil en su primer año no lo sea en años posteriores.  Hace unos años adquirí un ejemplar a otro buen amigo y criador, lo compré como no se debe hacer, sin escucharlo pero necesitándolo para mejorar la genética del aviario. Unas semanas después el ejemplar comenzó a desarrollar un pico de varios centímetros el cual tenía que cortar regularmente, este ejemplar tampoco  fue fértil así que para usar la expresión de mi personaje de whatsapp perdí mi tiempo y dinero. ¿es culpa del vendedor? No, el desconocía de ambas condiciones ya que era un pichón de apenas 5 meses cuando lo adquirí. No estamos comprando un móvil ni un televisor, estamos comprando un ser vivo cuya salud y cuidados dependen desde el día que lo recibimos de sus receptores.


El examen físico

Es altamente recomendable una vez que hayamos decidido adquirir un ejemplar hacer un examen exhaustivo primero miraremos las patas, deben estar limpias y libres de ácaros, mirar la planta de la pata para descartar  cualquier signo de pododermatitis, verificar que tiene todos sus dedos completos, miraremos el pico con detenimiento para asegurarnos que no existan malformaciones , los ojos deben ser brillantes y ni deben haber signos de hinchazón o irritación. Soplaremos el vientre para ver la coloración del mismo y descartar aquellos ejemplares que presenten una quilla pronunciada, hinchazón o coloración muy oscura. Soplaremos el cuello y observaremos si no hay presencia de calvicie que indique la presencia de alguna micosis y por último examinaremos el interior del pico para descartar alguna otra infección. Una vez efectuado este examen decidiremos si los llevamos o no, si lo hacemos ya de ahí en adelante es nuestra responsabilidad.

Nunca compréis un timbrado por su planilla

En primer lugar una planilla y es una foto de la actuación de un ejemplar en un concurso , de hecho un ejemplar puede obtener 93 puntos en un concurso y 89 en otro o no cantar. El joven timbrado tiene únicamente unos 15 minutos para demostrar lo que tiene, y lo puede hacer muy bien o muy mal, y que los timbrados son animales y también tienen su estado de ánimo y una condición física particular. A veces nos basta que solo ejecute una estrofa y ya sabemos lo que tiene el pájaro por dentro. Y por otro lado, hay jueces y jueces, esto sin mala intención pero refiriéndome  a la disparidad de criterios presente en los enjuiciamientos.  Volviendo al ejemplo del 24FQ11-2011 que ganó varios concursos con 93 y 94 puntos,  cuando fue al nacional FOCDE de 2011 solo obtuvo 91 puntos a pesar de efectuar una ejecución magistral. ¿Porqué? Porque al juez que le tocó enjuiciarlo solo otorga como puntuación máxima 91 puntos. ¿es un pájaro de 91 puntos? No.  Habían condicionantes para que esa puntuación fuera otorgada. Igual con puntuaciones hacia arriba. Así que nunca os dejéis llevar por una planilla sino por vuestro oído o la recomendación de alguien de confianza.

Corolario

En resumidas cuentas  todos tenemos que comprar, vender, regalar o prestar. Hagámoslo de la manera mas honesta posible tanto del lado del comprador como del vendedor, entendiendo que desde el momento en que el  comprador recibe el ejemplar da su aceptación a las condiciones y es el responsable de gestionarlo adecuadamente.

domingo, 7 de junio de 2015

Algo de Repasos

Aqui os pongo un repaso de un pichón del 2015.  Apenas comienza la segunda etapa del repaso, está muy enfocado en su retroalimentación auditiva, es decir repasa y compara con el audio que lo orienta tratando de hacer ajustes, el orden en que va alternar las notas tampoco está definido. Si le ponéis oido también escuchareis a una hembra con timbres cortos del otro lado y a un pájaro afuera que constantemente visita mi jardin. El caso de la hembra se mitiga con una fuente del mismo audio del otro lado pero este pájaro de afuera es probable que cuando uno lo coja se vayan los demás a incorporarlo. En el repaso sea aprecia un cloqueo muy marcado, unas incipientes variaciones rodadas, un timbre corto hasta ahora lo aprecio de agua, una campana en tilón en cadencia, marca una compuesta ya con bastante claridad y ya juega con unos floreos de varias silabas de longitud. Este ejemplar aunque esté adelantado en unas semanas no lo suelo sacar de esa voladera ya que hasta los momentos presenta una evolución bastante positiva.








martes, 2 de junio de 2015

¿Puede recuperarse un pichón adelantado?

Ocurre con una frecuencia mayor de la deseada que uno o varios pichones en una voladera se adelantan rápidamente a las previsiones de desarrollo de su canto, usualmente exhiben una gran claridad en las notas que emiten lo hacen de una manera precipitada decantándose por las notas de mayor simplicidad frecuentemente atropellándolas a la vez que hacen alardes de agresividad frente a sus compañeros e inocentes intentos de cópula frente a las jóvenes canarias.

Hay una forma de tratar de recuperarlos, y este truco del cual desconfiaba, es creación de Francisco Aroca, insigne criador de timbrados. Lo que hacemos es rodearle ambas alas al ejemplar con cinta adhesiva de forma que no pueda volar. El joven timbrado se estresa y deja de cantar y comienza a escuchar de nuevo a la vez que se interrumpe el prematuro proceso de cristalización de su canto. Es muy importante que esto lo hagamos en el momento adecuado ya que si esperamos demasiado ocurrirán dos cosas: el pichón terminará de cristalizar el canto y por lo tanto ya nada podremos hacer y sus compañeros de jaulón aprenderán de él, a pesar  de que se les presenten otras opciones como material de educación. Hay un principio muy importante para recordar en el sistema de educación por medios electrónicos:

“Si a un ejemplar se le presentan como material de aprendizaje material proveniente de un medio digital y el de un maestro, éste siempre se decantará por aquel que le resulte más natural, es decir por el de su congénere.

Si se tiene un buen maestro se le coloca al lado del pichón o pichones con las alas inmovilizadas y estos rápidamente aprenderán del maestro, se puede también usar el sistema de audio en paralelo para tratar de estimularlos a aprender algunos giros además de los que aprendan del canario tutor. También es posible usar únicamente el sistema de audios pero subsanar el problema tardaré un poco más.

La manera correcta de encintar las alas se muestra a continuación:



Y con respeto a pichón, le soltaremos las alas a las dos semanas y observaremos, de seguir presentando el mismo comportamiento volveremos a encintarlo por un periodo similar y así sucesivamente.