El mundo del timbrado siempre ha estado rodeado de un halo de misterios y secretismo, siempre recordaré a uno de mis principales tutores en la canaricultura del timbrado, nunca explicaba ningún detalle a menos que se lo preguntara expresamente y aún así muchas veces resaltaba la parquedad en sus respuestas. En mi caso particular, esta manera de actuar solo producía mas curiosidad y ganas de aprender, por ello, compraba todos los libros de canaricultura que se me ponían al alcance y los devoraba con avidez.
Si, muy bien, ¿Pero cuantos libros hay sobre canaricultura de canto y cuantos sobre timbrados? pues de canaricultura de canto muy pocos y de timbrados ninguno,
Así que la fuente natural de conocimientos son los foros y las páginas web de criadores. Y es ahí cuando caemos en el peligro de ser influenciados por opiniones de algunos criadores que se enfocan en una determinada tendencia y abiertamente descalifican a otras, en particular yo prácticamente no visito algunas páginas porque me canso de leer mentiras, mitos y descalificaciones en lugar de proveer material didáctico para facilitarle la curva de aprendizaje a los noveles y que sean estos los que decidan que tipo de canario timbrado desean cultivar.
Y ese precisamente es el objetivo que me propuse al crear el blog de Timbrados Panamá, proporcionar mi experiencias a los que empiezan, sobretodo en la educación de los timbrados. Creo que he logrado en parte el objetivo aunque queda un largo trecho por recorrer.
El objetivo era esa nivelación inicial, a partir de ahí ya depende del trabajo, el foco, la dedicación y obviamente la intuición de cada aficionado. No dejan de decepcionarme dos situaciones:1) que desconfien de la información que doy (tipícamente, Pregunta:¿de que hora a que hora pone el audio? Respuesta: pues está puesto en el blog, o no ha leido o cree que le engaño y 2) Que se lea algo y que luego se pregunte lo que está explícito en el blog, esto último justificable si no se entiende la explicación proporcionada. Metafóricamente, la idea es enseñar a pescar y no regalar el pescado, lo primero proporciona la base de conocimientos y la aplicación de estos hará que se obtenga los resultados sin necesidad de ayuda.
Ahora bien, el conocimiento no es estático, todo lo contrario, es dinámico y cada año trato de experimentar cosas nuevas, establecer conclusiones y hacer cambios en como educo a los canarios. Ya esto no forma parte de lo básico y no necesariamente lo comparto al momento, Y cada quien seguramente hará lo mismo. Porque ¿sino estamos reinventando y probando constantemente como podemos mejorar lo que hacemos? será muy difícil, es por ello que año tras año trato de cambiar todos los floreos para experimentar y enriquecer el repertorio. A veces sale bien, otras no tanto, pero se aprende. En esta arte no hay bala de plata que valga, así que desconfiad de aquellos que anuncian a a grandes voces que poseen la fórmula mágica. Lo que si es cierto es que cada maestrillo tiene su librillo, y que aquellos que tienen algo que les funciona suelen guardarlo como una ventaja competitiva, lo entendí de mi maestro y me motivo en lugar de desencajarme,
En contraposición a ese primer gran tutor y sin restarle mérito alguno, no dejo pasar la página sin reconocer la gran labor de divulgación que hace Paco Aroca en pro del timbrado, polémico para muchos sin duda, Paco es un libro abierto que incansablemente transmite sus experiencias a noveles y no tan noveles, Cada quien hace su camino en el mundo del timbrado pero no hay que darle la espalda a quien les dieron el primer empujón y que ahora cuando gatean se jactan de sus triunfos. Y es que si hay algo en la vida importante es la humildad, y cuando le pidáis ayuda a alguien mas experimentado pedidle que os explique como se hace y no le pidáis el pescado, eso amigos hay que lograrlo con el trabajo diario y nuestra voluntad de aprender y progresar.