sábado, 21 de marzo de 2015

Efecto amanecer/anochecer de bajo coste

La verdad es que nunca había pensado en utilizar algún mecanismo para alargar los días del aviario bien sea utilizando el efecto amanecer, el anochecer o ambos combinados. En estas latitudes la luz solar es prácticamente de la misma duración y con la temperatura existente difícilmente es un problema que se genere el celo a lo largo de todo el año. Ahora, he empezado a analizar opciones ya que le he encontrado una funcionalidad muy práctica a que amanezca mas temprano en mi aviario ya que me permitiría compatibilizar la afición con el poder llegar mas temprano a trabajar o poder cebar a los pichones al llegar de trabajar a las 9 de la noche (usando efecto anochecer), hoy en día hay varias ofertas para sistemas profesionales de amanecer/anochecer, su única desventaja: el coste. Me puse a investigar la posibilidad de usar mecanismos alternos y encontré un par de soluciones de bajo coste:


1.- Lighten up: artefacto vendido por una pequeña firma americana que permite obtener el efecto amanecer de una manera muy simple. Se define por día de la semana a que hora se comienza el efecto y con que duración (30 min, 60 min), el sistema creará ese efecto sobre una lampara o conjunto de lamparas enchufadas que sean compatibles con la variación de voltaje (dimmer). Su coste es de alrededor de US$40.




2.- CEBEK-R11: es una placa que se vende en España, comúnmente usada en los belenes para crear  el efecto amanecer o el anochecer. Si queréis crear ambos efecto debéis usar dos placas. Su coste es de alrededor de 26 euros. Tened cuidado que la corriente de entrada es de 250V, si la quereis usar en Latinoamerica debéis usar un transformador. No es plug and play como la anterior opción pero si relativamente sencilla de instalar.


sábado, 14 de marzo de 2015

De secretos en el mundo de los timbrados

El mundo del timbrado siempre ha estado rodeado de un halo de misterios y secretismo, siempre recordaré a uno de mis principales tutores en la canaricultura del timbrado, nunca explicaba ningún detalle a menos que se lo preguntara expresamente y aún así muchas veces resaltaba la parquedad en sus respuestas. En mi caso particular, esta manera de actuar solo producía mas curiosidad y ganas de aprender, por ello, compraba todos los libros de canaricultura que se me ponían al alcance y los devoraba con avidez. 

Si, muy bien, ¿Pero cuantos libros hay sobre canaricultura de canto y cuantos sobre timbrados? pues de canaricultura de canto muy pocos y de timbrados ninguno, 

Así que la fuente natural de conocimientos son los foros y las páginas web de criadores. Y es ahí cuando caemos en el peligro de ser influenciados por opiniones de algunos criadores que se enfocan en una determinada tendencia y abiertamente descalifican a otras, en particular yo prácticamente no visito algunas páginas porque me canso de leer mentiras, mitos  y descalificaciones en lugar de proveer material didáctico para facilitarle la curva de aprendizaje a los noveles y que sean estos los que decidan que tipo de canario timbrado desean cultivar.

Y ese precisamente es el objetivo que me propuse al crear el blog de Timbrados Panamá, proporcionar mi experiencias a los que empiezan, sobretodo en la educación de los timbrados. Creo que he logrado en parte el objetivo aunque queda un largo trecho por recorrer.

El objetivo era esa nivelación inicial, a partir de ahí ya depende del trabajo, el foco, la dedicación y obviamente la intuición de cada aficionado. No dejan de decepcionarme dos situaciones:1) que desconfien de la información que doy (tipícamente, Pregunta:¿de que hora a que hora pone el audio? Respuesta: pues está puesto en el blog, o no ha leido o cree que le engaño y 2) Que se lea algo y que luego se pregunte lo que está explícito en el blog, esto último justificable si no se entiende la explicación proporcionada. Metafóricamente, la idea es enseñar a pescar y no regalar el pescado, lo primero proporciona la base de conocimientos y la aplicación de estos hará que se obtenga los resultados sin necesidad de ayuda. 

Ahora bien, el conocimiento no es estático, todo lo contrario, es dinámico y cada año trato de experimentar cosas nuevas, establecer conclusiones y hacer cambios en como educo a los canarios. Ya esto no forma parte de lo básico y no necesariamente lo comparto al momento, Y cada quien seguramente hará lo mismo. Porque ¿sino estamos reinventando y probando constantemente como podemos mejorar lo que hacemos? será muy difícil, es por ello que año tras año trato de cambiar todos los floreos para experimentar y enriquecer el repertorio. A veces sale bien, otras no tanto, pero se aprende. En esta arte no hay bala de plata que valga, así que desconfiad de aquellos que anuncian a a grandes voces que poseen la fórmula mágica. Lo que si es cierto es que cada maestrillo tiene su librillo, y que aquellos que tienen algo que les funciona suelen guardarlo como una ventaja competitiva, lo entendí de mi maestro y me motivo en lugar de desencajarme,

En contraposición a ese primer gran tutor y sin restarle mérito alguno, no dejo pasar la página sin reconocer la gran labor de divulgación que hace Paco Aroca  en pro del timbrado, polémico para muchos sin duda, Paco es un libro abierto que incansablemente transmite sus experiencias a noveles y no tan noveles,  Cada quien hace su camino en el mundo del timbrado pero no hay que darle la espalda a quien les  dieron el primer empujón y que ahora cuando gatean se jactan de sus triunfos.  Y es que si hay algo en la vida importante es la humildad, y cuando le pidáis ayuda a alguien mas experimentado pedidle que os explique como se hace y no le pidáis el pescado, eso amigos hay que lograrlo con el trabajo diario y nuestra voluntad de aprender y progresar.



viernes, 6 de marzo de 2015

Gestión y Almacenamiento de Huevo



En el último fascículo de la Revista Ornitología Práctica podéis encontrar mi último artículo: Gestión y Almacenamiento de Huevos.



lunes, 2 de marzo de 2015

Del otro lado de la cabina



El pasado diciembre tuve la oportunidad de estar al otro lado de la cabina de enjuiciamiento en un concurso celebrado en la pintoresca localidad de Argamasilla de Calatrava en Ciudad Real. Manuel Rivas  me invitó a hacerlo y asi lo hice con consentimiento de la sociedad organizadora. Para mí fue una experiencia única, venía barajando la posibilidad de convertirme en aspirante a juez pero tenía mis dudas. En la mañana me dediqué a marcar las notas que emitían los diferentes ejemplares y en la tarde a tratar de puntuar como ejercicio cada uno de los giros. Algo que parece tan trivial se convierte en una tarea compleja, mas que nada porque uno está acostumbrado a escuchar únicamente a sus pájaros y hay que aprender a escuchar a ejemplares muy diferentes en velocidad, dicción y en giros.  El ejercicio es bi-direccional y es también aprender a valorar la actuación del juez, su capacidad de enjuiciamiento y sobretodo que criterios utiliza para ponderar la ejecución de un ejemplar.

 Pero lo mas complejo es que hay que ser justos con los ejemplares sean o no de nuestro gusto y no es tarea fácil. Y es que ser juez no debe ser nada fácil ya que siempre están en el ojo del huracán, siempre serán objeto de críticas, de favorecer a los amigos, de ser partidarios de premiar siempre a un determinado tipo de timbrado. Y es que no hay manera de complacer a todo el mundo y lo importante es la tranquilidad de conciencia, en fin, todas esos factores son invisibles del lado del aficionado. 

Para mí este ejercicio sirvió para confirmar mi decisión de ser aspirante a Juez. Debería regularizarse esta práctica para aquellos que deseen confirmar sus aptitudes y FOCDE en lugar de eliminar esta opción a raíz de la protesta de un "aficionado" debería establecer las condiciones para que sea una práctica incluida en el reglamento. Gracias Manuel. Entretanto, ayer mandé mi aplicación a FOCDE, veremos que pasa.