Debo admitir que esta es una de las preguntas que mas hacen los compañeros de afición. Si bien es cierto que soy firme creyente de que cada quien debe establecer y refinar sus propios métodos voy a compartir como lo hago yo con la egoísta intención de facilitarle el camino a aquellos compañeros que se decantan por este método de educación. Primeramente debo decir que este sistema ha ido evolucionando a medida que descubro mejoras u optimizaciones o cuando experimento de manera exitosa con alguna variante que me permita continuar con esta noble y fascinante afición a pesar de mis continuos viajes producto de mis responsabilidades laborales.
¿Que necesitamos?
1.- Splitter de Audio: es simplemente un dispositivo que recibe una entrada de audio y la multiplica, el la imagen aparece el que uso yo que convierte de una entrada a 5 salidas.
2.- Temporizador: Donde programaremos los tiempos en que queremos que los altavoces se enciendan para educar a nuestros jóvenes canarios
3.- Altavoces: de la mejor calidad posible para brindar el sonido mas nítido libre de distorsiones. En este caso en particular me he decantado por los altavoces ALTEC-LANSING y SONY
4.- Reproductor de MP3: no debe ser costoso necesariamente, suelo utilizar unos genéricos chinos de alrededor de 30 dolares americanos (unos 25 euros): Lo mas importante es que tenga la función de reproducción continua. En lo que respecta a capacidad, con uno de 1 Gigabyte vamos mas que sobrados.
¿Cómo organizarlo?
El principio es muy simple, el reproductor MP3 está en continuo funcionamiento y el temporizador apaga o enciende los altavoces de acuerdo a los periodos predefinidos por cada criador para la enseñanza de sus aves.
En cuanto al número de altavoces uso uno por jaulón de metro y colocado siempre encima de la jaula y mas concreta-mente encima de una percha de manera que cuando nuestros canarios se posen en la misma reciban sus "lecciones" de la manera mas directa posible.
Anteriormente usaba dos altavoces pero desde hace un par de años probé usando solo uno y debo confesar que con mejores resultados.