jueves, 13 de diciembre de 2012

Realidad: Educación Electrónica versus Maestros



Entendiendo por educación electrónica aquella que se apoya en el uso de audios confeccionados para la educación del canario mediante herramientas de edición de audio y que utiliza como mecanismos de reproducción CD, de MP3/MP4 u otro similar.
Aunque he sido invariablemente insistente en algunos artículos no quiero volver a dejar pasar la oportunidad de volver a enfatizar las claras ventajas de usar estos medios en lugar de un maestro, estas ventajas son, a saber:

·         Posibilitar el uso de los mejores ejemplares para la reproducción, anteriormente, cuando estos ejemplares eran reservados como maestros o bien no se destinaban a la reproducción o se hacía con limitaciones a fin de preservar el canto del maestro por el mayor tiempo posible.

Elaborar un repertorio “al gusto” y “libre de faltas”, al poder seleccionar las notas que los noveles escucharán eliminando aquellas que notas que no son de nuestro agrado, que carecen de la dicción necesaria para ser usadas para la educación o simplemente enfatizando aquellas de nuestra preferencia o gusto.
Cuando se usan maestros los noveles aprenden las virtudes pero también los defectos de sus tutores, por medio del uso  de medios electrónicos garantizamos la exposición del ave a únicamente  aquellos giros que deseamos que aprendan. Por otro lado, si disponemos en nuestra “biblioteca” de audios de todas las notas del código de canto podremos educar  generando pájaros  “completos” desde el punto de vista de repertorio.

Evitar o minimizar la pérdida de notas durante la muda, no es secreto para nadie que algunos ejemplares suelen perder algunas notas durante el período de muda, ahora bien, si exponemos a estos ejemplares al mismo repertorio con el cual fueron educados, éstos conservaran en gran medida su repertorio original.


Son tan claras y evidentes las ventajas del nuevo método con respecto al tradicional uso de maestros que si escucháis a alguien pregonar la defensa del uso de maestros os recomiendo que penséis si el fin que persigue tal argumentación se debe a la falta de pericia en el uso de estos medios (i.e, la dependencia de terceros para disponer de un buen audio), a que persigue fines mercantilistas (venta de “maestros”) o a la combinación de ambos. 


El miedo es mal maestro para dar lecciones de virtud.


Plinio el Joven

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Alfonso González, criador de silvestres (pardillo, verderón, jilgquero), Timbrado español y Malinois,al leer su artículo me da la impresión de que Usted menosprecia la labor de un buen "Maestro". Que duda cabe que la incorporación de medios uditivos electrónicos, facilitan la tarea del maestro, porque todos sabemos que los maestros cuando entran en muda pierden temporalmente el canto, pero desde mi humilde opinión coNsidero INSUSTITUIBLE un buen Maestro, por mi experiencia en la eduación me he dado cuenta que siempre con un buen maestro aprenden antes y su repertorio es más natural y lo aprenden o maduran con anterioridad, por descontado siempre que confeccionemos un cd solemos incorporar lo mejor de cada MAESTRO en un cd, y este cd,por descontado, es un nuevo Maestro que complementa al pájaro MAESTRO. Reciba un saludo y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, respeto su opinión, ahora bien debo aclarar que yo no desprecio al maestro sino que al haber métodos muchísimo más efectivos y seguros porque correr riesgos innecesarios, es como comparar una bicicleta y un coche, después que usa el coche no usará más la bicicleta, no porque no sirva, sino porque el coche es más comodo e muchísimo más rápido, ahora si uno no sabe manejar un coche o para usarlo lo tiene que llevar alguien es lógico que cada quien se aferre a lo que domina. Para mí sería irresponsable colocar en el mismo nivel al coche y la bicicleta siendo ambos medios de transportes. Por supuesto, esta comparación no le hace mucha gracia a los que venden bicicleta o para ir en coche le tienen que pedir a alguien que los lleve. Una vez más, cada maestrillo con su librillo, pero la tesis está ampliamente sustentada y los resultados a la vista, que cada quien saque sus propias conclusiones con la inteligencia que Dios nos dio a cada uno.
    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos don Ernesto hoy es cuestionado pero el tiempo dará la razón,cada maestrillo con su librillo.

    ResponderEliminar